Back to top
Política

La Habana pide a China 'apoyo sistemático', pero Pekín quiere 'colaboración pragmática'

El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba destaca 'los éxitos alcanzados por China en su desarrollo'.

Pekín
El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.
El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda. Granma

El secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda, afirmó que a los regímenes de La Habana y Pekín los une la aspiración de construir el socialismo con características propias, como única vía para alcanzar una sociedad más justa, durante la inauguración del V Seminario Teórico entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de China, que tiene lugar en Beijing.

Durante su intervención, el miembro del Buró Político del PCC recordó la visita de Miguel Díaz-Canel a China en 2022, como parte de una gira que lo llevó a buscar el auxilio de gobiernos aliados para paliar la crisis energética que atraviesa el país y que durante el año pasado provocó varias protestas populares.

"Tal como refrendamos en la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Cuba sobre la Profundización de las Relaciones Binacionales en la Nueva Era, adoptada durante la visita oficial realizada por nuestro primer secretario a China el pasado mes de noviembre, las relaciones chino-cubanas se han convertido en un ejemplo de la solidaridad y cooperación entre países socialistas; así como del sincero apoyo mutuo entre países en vías de desarrollo", afirmó, de acuerdo al medio estatal Granma.

Respecto al mencionado seminario, dijo que tributarán a la profundización del conocimiento mutuo y al fortalecimiento de la causa socialista en ambos países. El desarrollo de nuestras economías, el trabajo político ideológico y el papel de la juventud en la continuidad de nuestro legado socialista, representan hoy prioridades de trabajo común en la construcción del socialismo con características propias".

Como hizo Diaz-Canel durante su estancia, en 2022, Morales Ojeda destacó que "los éxitos alcanzados por China en su desarrollo, bajo el liderazgo de su Partido Comunista y la certera dirección del compañero y entrañable amigo, Xi Jinping, son y seguirán siendo un importante referente en nuestro trabajo".

"Como bien reflejara en sus palabras nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, los comunistas chinos han sabido obrar milagros bajo la invariable defensa de los principios socialistas", añadió.

Pese a los repetidos halagos a su aliado chino, como señaló el economista Elías Amor en DIARIO DE CUBA en octubre del año pasado, el régimen cubano no ha seguido su ejemplo. Las medidas económicas adoptadas allí —a pesar de un rígido control político e institucional sobre la sociedad— han hecho mejorar el nivel de vida de la mayor parte de la población en las últimas décadas, mientras los cubanos no llegan a fin de mes.

"El panorama de China en 2022 tiene poco que ver con la realidad imaginada por Marx, o soñada por Mao. Es un universo productivo, competitivo, generador de renta y riqueza, de empleo, ahorro e inversión. Nada que ver con el de Cuba, abandonada a su suerte por sus dirigentes", comparó Amor, quien acotó que en el gigante asiático "no hay construcción alguna de socialismo".

Las palabras de Morales Ojeda evidenciaron la disposición del régimen a que la economía cubana siga dependiendo de sus aliados políticos.

"Desarrollar nuestra economía, diversificarla y conectarla con la economía internacional resulta cada vez más un objetivo imperante. En este ámbito, resulta fundamental para Cuba contar con el apoyo sistemático de China, país donde el Partido Comunista ha desarrollado con éxito un proceso de Reforma y Apertura que ha arrojado visibles beneficios para su pueblo", dijo y añadió, según lo citó Granma, que existen disímiles potencialidades aún aprovechables por ambos países en el ámbito económico y comercial; con base en la amplia complementariedad de nuestras economías y el excelente entorno político en que se desarrollan nuestros vínculos.

En una reunión anterior, sin embargo, Li Qiang, primer ministro de China, acotó a Morales Ojeda que Pekín tiene interés en una "colaboración pragmática".

Morales Ojeda también agradeció al régimen chino su "voto incondicional e invariable" a favor de la resolución cubana contra el embargo estadounidense.

Durante su visita a China, Morales Ojeda también ha sostenido reuniones con el miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCH, Cai Qui, y con Wang Yi, director de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

Su visita a ese país se produce apenas 20 días después del viaje del viceprimer ministro Jorge Perdomo. En el contexto de aquella visita, representantes de ambos regímenes firmaron un acuerdo sobre ciberseguridad, que estaría encaminado a proporcionarle a La Habana más ayuda para controlar el uso de internet por parte de los cubanos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, cárcel, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, personas desaparecidas, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc. No importa que le llamen imperialista, intervencionista o lo que sea. Hay que despojarse de complejos y prejuicios y volver a ser el policía del mundo o al menos de América. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA

Asambleas, reuniones, congresos, blablablá, blablablá. En esas tonterías se entretienen esos mafiosos sin que nada se resuelva. Así andan hace más de 64 años.