Back to top
México

Un juez mexicano bloquea la exportación de piedras desde Cuba para el Tren Maya

Alega daños ambientales en su traslado y descarga en ese país, algo denunciado por grupos ambientalistas.

Ciudad de México
Obras del Tren Maya en México.
Obras del Tren Maya en México. EFE

Un juez de México suspendió de forma provisional el transporte de roca proveniente de Cuba para las obras del Tren Maya, en el sureste de ese país, además de la construcción de un camino sobre un manglar en Puerto Morelos, informó Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA).

Domínguez dijo el miércoles a EFE que la resolución del juzgado primero de distrito en Yucatán se debió a que quedó demostrado el daño que causó el buque Melody en una zona de arrecifes durante el desembarque de 20.000 toneladas de piedra porfirita que llegaron de Cuba el pasado 1 de marzo para las labores del Tren Maya.

"Este daño al arrecife pudo haberse evitado con la manifestación de impacto ambiental (documento conocido como MIA); en este caso, les servía de guía para saber qué hacer y por dónde, pero no hay proyecto, no tienen una guía definida de qué hacer y cómo van a hacerlo", denunció.

El fallo representa un nuevo revés para el Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, que él prometió entregar el próximo diciembre, con más de 1.500 kilómetros de vía para los cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La batalla legal, sostuvo la presidenta de la organización ambiental, es muy importante, porque no basta solo con marchas y protestas.

"La lucha ambiental básicamente la hemos dirigido y encaminado a cuestiones legales; la lucha ambiental no puede ser solo un movimiento con marchas y protestas. En Quintana Roo hemos dedicado 40 años a que se tengan las herramientas jurídicas necesarias para que haya esta defensa", enfatizó.

Domínguez avisó que se mantendrán firmes para combatir con todas las herramientas legales la ampliación del principal camino de acceso a Puerto Morelos a costa de la destrucción de zonas de manglar.

De acuerdo con el GEMA, la suspensión provisional del traslado de la piedra porfirita, que servirá como balasto de los tramos 5 y 6 del Tren Maya, impide que el material se transporte sobre áreas naturales protegidas.

A mediados de marzo, después que el buzo y videógrafo Alberto Friscione denunció que el ancla del buque Melody dañó zonas de coral en dos reservas naturales, colectivos ambientalistas interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Incluso realizaron una cadena humana en Puerto Morelos, como protesta por los daños al ecosistema marino y el anuncio de la ampliación de la avenida José María Morelos.

La legislación ambiental en México protege los manglares, como la Ley General de la Vida Silvestre y el Código Penal Federal, que tienen apartados donde se detalla la importancia de este ecosistema.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Llevar piedra$ de Cuba? eso huele a quemado! En Mexico no hay piedras??? bala$to? no lo creo. Y las lineas de trenes en Mexico como fuero constridas anteriormente? Eso es justificar un money por debajo de la mesa o "algo" no hay mas vueltas. Al viejo este "le $aben algo" puro estilo de la inteligencia castrista y tiene que devolver favore$ y halago$ a la dictadura. Negocio entre mafiosos, no hay mas nada. Por que no le manda gasolina y diesel a Cuba? si Mexico es uno de los grandes productores de America? y tan cerca que esta de Cuba? el costo de fletamento seria practicamente nada! Por que no se atreven a suministrar al cliente cubano? Hay mucha hermandad, solidaridad, y baboseria robolucionaria; pero saben que Cuba se los chuparia como un cabo si se atreven como paso con PDVSA en Venezuela.

Ese juez no tiene perdón, con lo bien que iba la mudanza.

Pues es una forma como cualquier otra de hundir físicamente la isla.

México, un país cubierto de montañas, no necesita importar piedras de Cuba.

México, un país cubierto de montañas, no necesita importar piedras de Cuba.

AMLO como el " Cenizas" se defeca en los ecosistemas....