Back to top
Medioambiente

Casi 60.000 sanciones en Cuba durante 2021 por daños al medioambiente... ¿y el turismo qué?

La directora de medioambiente del CITMA advirtió que más del 70% de los suelos cubanos muestran algún tipo de degradación.

La Habana
Contaminación en la desembocadura del río Almendares.
Contaminación en la desembocadura del río Almendares. DDC

A pocos días de aprobada en el parlamento la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, en el programa radio televisivo Mesa Redonda autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) revelaron que durante 2021 aplicaron unas 59.000 sanciones, informó el sitio oficial Cubadebate.

Jorge Álvarez Álvarez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, informó que dentro de las sanciones por infracciones ambientales, se incluyeron casi 44.000 multas por un monto de ocho millones de pesos a actores estatales y no estatales, personas jurídicas y naturales.

Precisó que, en materia de contaminación, fueron aplicadas más de 28.000 sanciones relacionadas con los desechos sólidos, y 2.730 con la contaminación sonora.

Álvarez Álvarez indicó asimismo que, de las sanciones, más de 25.000 correspondieron a los recursos naturales, entre ellas unas 11.000 relacionadas con la madera, casi 4.000 con la fauna silvestre, 1.647 con la flora y unas 6.000 con el agua. Como parte de las acciones de flora y fauna, hubo cerca de 7.000 decomisos, incluidos 2.500 de especies marinas como pepinos y estrellas de mar, 2.273 de moluscos terrestres y 667 de aves.

"Ahora tenemos un nuevo Código Penal, y se está trabajando en un nuevo código de contravenciones. Todo esto se está configurando. ¿Cuál va a ser la diferencia entre una contravención y un posible delito?. La magnitud del daño ambiental", dijo el funcionario. "Hay que definir una metodología para calcular el daño ambiental".

Álvarez Álvarez advirtió que muchas especies se están comercializando de forma ilegal, incluso abiertamente en las redes sociales. Recordó que "el nuevo Código Penal sanciona la asociación para cometer el delito cuando intervienen varias personas, por ejemplo, quien captura y colecta, quien transporta, quien comercializa".

"Lo que queremos no es meramente sancionar por la contravención ni por el Código Penal, sino contener estas conductas que tanto daño le hacen a nuestro medioambiente y, a la vez, a nosotros mismos, que somos parte de la naturaleza", dijo.

Odalys Goicochea Cardoso, directora general de Medio Ambiente del CITMA, dijo que persisten problemas ambientales como la contaminación de residuos líquidos y sólidos, la gaseosa y sonora, y más del 70% de los suelos cubanos muestran algún grado de degradación. Además, existen problemas como la pérdida de la diversidad bilógica en los ecosistemas, y afectaciones en la calidad del agua y el patrimonio forestal.

"Todos estos problemas se exacerban con el cambio climático", subrayó Goicochea Cardoso.

Para esta funcionaria, la nueva Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente, pondera un enfoque ecosistémico, "de verlo todo de manera armónica, integrada, y no ver los recursos de manera fragmentada", señaló.

El Gobierno cubano suele informar sobre sanciones a infracciones medioambientales cometidas por particulares, pero rara vez especifica las cometidas por empresas estatales o menciona alguna relacionada con la construcción de hoteles y otros establecimientos turísticos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Oh si,mucha preocupación, pues hace casi tres décadas o más una bióloga marina cuestiono los pedraplenes. Ella planteaba que limitaban la circulación de corrientes marinas lo cual afectaba el coral,peces ,crustáceos etc.La primera reacción del gobierno fue separarla de su trabajo,su esposo fue separado tambien a pesar de ser solo un cargo administrativo .Año y medio después 3s atropellada fatalmente mientras cruzaba la calle por un auto que se dio a la fuga.Nunca apareció el culpable.Fue poco después de una entrevista que le dio a unos periodistas ambientalistas que vinieron de incógnito .Según fuentes, el " Cenizas" al ver el reportaje se encabr...... y dijo que como es posible que una persona así puede vivir en Cuba.El resto lo saben.....