Back to top
Tecnología

¿ChatGPT irá a los tribunales por difamación?

Si la demanda procede, esta sería la primera vez que la inteligencia artificial enfrente públicamente una acción legal en su contra.

Canberra
Representación del chatbot de ChatGPT.
Representación del chatbot de ChatGPT. Open AI

La empresa creadora de ChatGPT, OpenAI, recibió un "aviso de inquietudes" de los abogados de Brian Hood, alcalde del consejo de Hepburn, en Australia, después que ese ingenio de inteligencia artificial indicara que el funcionario "estuvo en prisión por sobornos cuando trabajaba para una subsidiaria del Banco Nacional de su país".

De acuerdo con el reporte de la BBC, esa información es falsa, a pesar de lo cual el chatbot de la popular aplicación la ha difundido como verídica.

Ahora la empresa tiene un plazo de 28 días para responder al aviso, y de no resolverse el asunto, podría acabar en los tribunales con una querella por difamación.

Si la demanda procede, esta sería la primera vez que la inteligencia artificial enfrente públicamente una acción legal en su contra.

Según reportes de medios australianos, el alcalde fue realmente denunciante en el escándalo que sucedió en 2007, pero nunca fue acusado por el delito. Presuntamente, el chatbot habría malinformado lo sucedido.

La dinámica para conversar con el chatbot varía en todo tipo de temas, desde pedirle que redacte cartas de solicitud de empleo hasta recetas, y hay medios noticiosos que le encargan la redacción de artículos o publicaciones para redes sociales, entre otras diversas aplicaciones que ya so un quebradero de cabeza desde el universo empresarial hasta las escuelas.

En marzo de este año, tras haberse difundido que OpenAI fue vulnerado y los datos de algunos usuarios fueron revelados, la compañía dijo que "toman la seguridad muy en serio", indicó el reporte.

"No podemos predecir todas las formas beneficiosas en que la gente usará nuestra tecnología, ni todas las formas en que la gente abusará de ella. Es por eso que creemos que aprender del uso del mundo real es un componente crítico", señaló un informe de OpenAI al respecto.

No obstante, que cuando las personas aceptan los términos y condiciones para usar ChatGPT, también se hace un descargo de responsabilidades advirtiendo que el contenido puede contener "información inexacta sobre personas, lugares o hechos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.