Back to top
TECNOLOGÍA

OpenAI actualiza la aplicación ChatGPT y habrá que pagar por su uso

La nueva versión de la aplicación presenta grandes avances con respecto a la original, entre ellas la posibilidad de procesar imágenes.

Madrid
Una recreación de ChatGPT-4.
Una recreación de ChatGPT-4. Xataka

ChatGPT tiene una nueva versión actualizada y corregida. La nueva herramienta, nombrada ChatGPT-4, tiene como uno de sus grandes avances la posibilidad de procesar imágenes.

La primera versión se dio a conocer en noviembre del pasado año (ChatGPT 3.5), y ambas han sido desarrolladas por la empresa OpenAI, perteneciente al gigante Microsoft.

En la nueva versión, un usuario puede tomar una foto con ingredientes disponibles en su cocina y pedirle al chatbot que le ofrezca opciones de recetas y las instrucciones de cómo hacerla. 

La nueva aplicación tiene tareas con un alto grado de complejidad. Si el usuario escribe en una hoja de papel los datos que le gustaría ver en una página web nueva, ChatGPT-4 lo puede leer y crear todo el código necesario para generar el nuevo sitio web.

Entre las características mejoradas, el chatbot podrá procesar hasta 25.000 palabras, unas ocho veces más que la versión anterior. Puede también resumir y comparar artículos largos o redactar textos con características muy específicas, tareas que la versión inicial no podía hacer. 

ChatGPT-4 esta vez no será gratuito, y los interesados deberán abonar 20 dólares al mes si desean aprovechar las ventajas que la herramienta, basada en la inteligencia artificial, ofrece a sus usuarios.  

Sin embargo, OpenAI advierte que la nueva herramienta todavía presenta algunas limitaciones no solucionadas. 

"ChatGPT-4 todavía tiene algunas limitaciones en la que estamos trabajando como son los prejuicios sociales, las alucinaciones y las indicaciones contradictorias", explicó OpenaAI, aunque no ofreció ningún ejemplo. 

Todavía OpenAI no ha ofrecido solución para una de las principales limitaciones de ChatGPT: el hecho de que sus conocimientos se detienen en 2021. Cualquier pregunta o cuestión ocurrida después de ese año, el chatbot no lo podrá responder, al no trabajar en tiempo real.  

Los expertos todavía no pueden definir o avizorar si esta herramienta conllevaría a la eliminación de puestos de trabajo, debido a su capacidad para automatizar y agilizar algunas tareas muy trabajosas en la actualidad para el ser humano. 

La aplicación ha generado cierto rechazo en el sector educativo, particularmente en docentes, debido a que los alumnos pueden aprovechar esta herramienta para que le realice determinadas tareas escolares. Lo cual calificaría para muchos maestros como fraude académico.  

Con el transcurso de las semanas se podrá aquilatar todo el potencial de ChatGPT-4 hasta que una nueva versión la sustituya. El frenético ritmo actual de los avances tecnológicos presagia que eso debe suceder más temprano que tarde. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

OpenAI no es propiedad de Microsoft, Microsoft ha invertido en OpenAI y ha formado una asociación con la empresa. En 2019, Microsoft invirtió $1 mil millones en OpenAI para apoyar su investigación en inteligencia artificial y colaborar en el desarrollo de nuevas tecnologías de IA. Sin embargo, OpenAI sigue siendo una empresa independiente con su propia agenda de investigación y equipo de liderazgo