Back to top
Pinar del Río

Incendio forestal en Mantua: de controlado a quemar 115 hectáreas de bosques

Las autoridades de Pinar del Río ya catalogan el incendio como 'de grandes proporciones' e investigan las causas del siniestro.

Pinar del Río
Incendio en Pinar del Río.
Incendio en Pinar del Río. Tele Pinar

El incendio forestal, ahora de grandes proporciones, que afecta desde el pasado viernes áreas del municipio de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, ha consumido ya unas 115 hectáreas de bosques. Según informa la web oficial Cubadebate, la mayoría son plantaciones jóvenes.

La nota explica que las fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) y bomberos forestales "continúan combatiendo" el incendio en esa zona rural conocida como Loma de Fara y Gabito, ubicada al noroeste del poblado de Montezuelo de esa provincia.

Al inicio las autoridades hablaron de un incendio "de medianas proporciones" y a pesar de que este domingo aseguraron que se encontraba "bajo control" ahora los vientos avivaron las llamas.

El teniente coronel Alexander Perera Burón, jefe del CGB en Pinar Río, explicó que "se están implementando medidas técnicas especializadas" y "se está vigilando la contracandela que se dio para la contención del siniestro".

La nota precisa que en estos momentos se están investigando las causas que provocaron el incendio y que este "ha encontrado condiciones favorables en la sequía" y "significativos volúmenes de material combustible" en el suelo, dejados por el huracán Ian, tras su paso por la región el 27 de septiembre de 2022.

Según datos oficiales, la "campaña de incendios forestales" 2023, que termina el próximo 31 de mayo, está clasificada como la más activa de los últimos años.

En marzo pasado un incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín, quemó 4.932 hectáreas, 3.980 de bosques y 666.6 de pastos. 

En 2022 se registraron en Cuba 284 incendios forestales que afectaron más de 1.800 hectáreas de superficie, la mayor parte en Pinar del Río. Las autoridades indican que entre las causas más frecuentes que provocan los incendios forestales están "las negligencias" (96%) de transeúntes, "cazadores y pescadores furtivos" que realizan "quemas" para distintos propósitos, la circulación de vehículos sin matachispas y los fumadores irresponsables.

Pinar del Río, considerada la segunda provincia más reforestada del país, registra desde enero y hasta la fecha 106 incendios forestales que han afectado más de 1.150 hectáreas.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-------RESUMEN DE CUBA 1959-------- 2023-----Accidentes, desastres, apagones, asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA------

Dios santo, que mentirosos son los comunistas. Antier decian que estaba controlado el fuego. Y hoy se apean con que esta fuera de control. Nunca le creas a un comunista, sobre todo si es cubano.

Las 2 peores plagas de la humanidad son los comunistas y los musulmanes. Si acabaran con esas 2 plagas el mundo sería un paraíso.

Las 2 peores plagas de la humanidad son los comunistas y los musulmanes. Si acabaran con esas 2 plagas el mundo sería un paraíso.