Back to top
Siniestros

Autoridades de Pinar del Río aseguran que el incendio en Mantua está 'bajo control'

El fuego 'no ofrece peligro' para la población cercana, dice el Cuerpo de Guardabosques.

Pinar del Río
Incendio en Pinar del Río.
Incendio en Pinar del Río. Tele Pinar

El incendio forestal de medianas proporciones que afecta desde el pasado viernes áreas del municipio de Mantua, en la provincia de Pinar del Río, está "bajo control", informa la web oficialista Cubadebate

El incendio, en la zona rural conocida como Loma de Fara y Gabito, ubicada a unos 15 kilómetros de Mantua, "no ofrece peligro para la población", indicó el medio estatal en el reporte, citando a Yosvany Ramos, segundo jefe del circuito Macurijes, del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB). 

Además de los efectivos del CGB, "intervienen" en la extinción del fuego trabajadores de la Empresa Agroforestal Macurijes, que están "dotados de equipos pesados" que permiten "materializar las técnicas de control, diseñadas para eventos de este tipo", dijo Ramos.

El incendio está localizado al noroeste del poblado de Montezuelo y abarca un área boscosa de 162.200 hectáreas.

Por su parte, el jefe del CGB en la provincia, teniente coronel Alexander Pereda, recordó que "tanto la floresta como la fauna" sufren las consecuencias de estos incendios y señaló que muchos "son provocados por la acción humana". Sin mencionar aún cifras de las áreas consumidas por el fuego, destacó la importancia que tiene el cumplimiento "de las medidas de seguridad en los bosques o sus proximidades" para evitar estos siniestros.

Pereda agregó que "la sequía es intensa" en esa zona y que el huracán Ian, tras su paso por la región el 27 de septiembre de 2022, dejó en esos suelos de las zonas rurales "elevados volúmenes de material combustible".

Según datos oficiales la "campaña de incendios forestales" 2023 está clasificada como la más activa de los últimos años.

En marzo pasado un incendio forestal en Pinares de Mayarí, Holguín, quemó 4.932 hectáreas, 3.980 de bosques y 666.6 de pastos

En 2022 se registraron en Cuba 284 incendios forestales que afectaron más de 1.800 hectáreas de superficie, la mayor parte en Pinar del Río. Las autoridades indican que entre las causas más frecuentes que provocan los incendios forestales están “las negligencias” (96%) de transeúntes, "cazadores y pescadores furtivos" que realizan "quemas" para distintos propósitos, la circulación de vehículos sin matachispas y los fumadores irresponsables.

Pinar del Río, considerada la segunda provincia más reforestada del país, registra desde enero y hasta la fecha 106 incendios forestales que han afectado más de 1.150 hectáreas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.