Back to top
Incendios

Un nuevo incendio forestal avanza en Los Palacios, Pinar del Río

El incendio de Pinares de Mayarí, Holguín, ha sido controlado después de que arrasara con más de 5.700 hectáreas.

Holguín
Incendio forestal en Los Palacios, Pinar del Río.
Incendio forestal en Los Palacios, Pinar del Río. Tele Pinar

Un incendio forestal se mantiene activo en las inmediaciones del Parque Nacional La Güira, en el pinareño municipio Los Palacios, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB), bomberos y trabajadores del sector agrícola combaten al fuego. Alexander Pereda, jefe del CGB en la provincia, explicó que desde el viernes laboran en la contención de las llamas. Actualmente se trabaja en el frente este, único activo de los cuatro iniciales. El objetivo es impedir el avance en el parque y hacia la zona Las Catalinas, municipio La Palma.

"Intentamos conducir el fuego al río San Diego —dijo Pereda—, para que no se afecte la conductora encargada de abastecer al poblado de San Diego de los Baños, con más de 6.000 habitantes."

Carros cisternas apoyan las labores de extinción. Los efectivos cuentan igualmente con medios mecanizados. El fuego abarca alrededor de 220 hectáreas de bosques tropicales húmedos. Las acciones de control se han visto limitadas por la intensa sequía, los vientos de hasta 35 kilómetros por hora y las características del área, con muchos mogotes.

José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, aseguró que hasta el momento no hay evacuados. El consultorio médico de la comunidad cercana a las llamas se prepara para brindar los primeros auxilios, en caso de ser necesario.

La provincia Pinar del Río reporta en lo que va de año 67 incendios forestales. A finales de febrero, un incendio de medianas proporciones afectó el consejo popular Pilotos, en el municipio de Consolación del Sur.

Controlado incendio de Mayarí

Por otra parte, el incendio forestal que comenzó el 18 de febrero en Holguín, está en etapa de control en las áreas que corresponden al municipio Mayarí, dijo al diario oficial Granma el teniente coronel Juan Carlos Calderón Torres, jefe del Cuerpo de Guardabosques de esa provincia.

En las zonas afectadas continuaban las guardias de cenizas, es decir, la vigilancia especializada con acciones que llevan a la liquidación total del fuego. Mientras tanto, se combatía contra las llamas en el área del municipio Cueto, en sitios cercanos al río Bitirí, y en la loma de Los Ñames. En esos lugares se ejecutan trochas cortafuegos y otras tareas de extinción.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas, las llamas afectaron a unas 5.756 hectáreas. De ellas, más de 4.630 eran de pino, casuarina, eucalipto y charrasco. El fuego también destruyó cuatro hectáreas de café, al tiempo que afectó 600 de pastizales y un poco más de 450 ya taladas. Esto convierte a este fuego en uno de los más grandes de la Isla en los últimos 40 años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Apagones e incendios se acabarán cuando se acabe esa nefasta dictadura. Mambises del siglo XXI sigan adelante.