Back to top
sociedad

Dos papás cubanos lanzan una iniciativa para apoyar con pañales a familias necesitadas

Separados por la geografía, unidos por el arte, el activismo, la solidaridad, rifan obras para recaudar fondos y comprar productos infantiles que escasean en Cuba.

Madrid
Pañales en venta en MLC en una tienda en Cuba.
Pañales en venta en MLC en una tienda en Cuba. DIARIO DE CUBA

Dos cubanos unidos por el arte, el activismo, la paternidad y la solidaridad han lanzado una iniciativa para recaudar fondos, comprar pañales desechables y toallitas húmedas que escasean y son caros en Cuba, enviarlos a la Isla y entregarlos a familias necesitadas. Se trata del artista de la plástica Yulier Rodríguez (Yulier P.) y el realizador audiovisual Alain Rafael Dueñas, quienes a partir de una rifa de dos de sus obras buscan sacar adelante su campaña humanitaria. 

La rifa estará vigente durante 15 días. El interesado podrá inscribirse con un pago mínimo de cinco dólares en una cuenta de PayPal ([email protected]) y dejar su nombre y apellidos en dicho depósito. Transcurrido el plazo se hará un sorteo y se seleccionarán dos ganadores con dos premios: el primero recibirá una obra en lienzo de Yulier P. y el segundo recibirá una fotografía de Dueñas (@unpapacubano en redes sociales).

"Son productos de primera necesidad a los que no tienen acceso los nenes en Cuba. Yo pienso más en los padres, los niños no se enteran. Los padres, que ya bastante difícil es su situación de tener que correr detrás de la comida diaria, cuando no hay aceite, no hay harina, no hay arroz, no hay papel higiénico, no hay nada, ya esto es un gasto de energía extra", dijo a DIARIO DE CUBA Dueñas, residente en Argentina.

"Yo soy padre. Desde hace dos años y medio trabajo cuidando a mi hijo, entiendo la necesidad de poder tener el control del tiempo. Cuando uno tiene un niño no tiene más tiempo que para trabajar, atender la casa y cuidar al niño. En Cuba, las madres tienen, además, que hacer tres horas de colas, con un carnet de identidad, con un niño en brazos, para que le vendan un paquete de pañales y en dólares. Yo acá llamo por teléfono y me traen los pañales a la puerta de mi casa", explicó

Dueñas dijo que la obra de su autoría que está rifando es una imagen relacionada precisamente con la infancia, titulada "La maldita circunstancia", en referencia a un poema de Virgilio Piñera, "La isla en peso", y muestra a un niño pequeño sentado de espaldas mirando al mar.

El artista cubano tiene en Instagram una cuenta sobre paternidad consciente, @UnPapáCubano, desde la que está promoviendo la campaña para el envío de los pañales y toallas húmedas a Cuba.

Hace ya un año Dueñas envió alrededor de 20 bolsas con medicamentos para niños a Cuba gracias a la donación de un pediatra argentino. Pero esta es la primera vez que asume una campaña solidaria como la actual con un amigo al que no conoce físicamente, pero sí en la distancia.

"A nosotros nos unió 'darle el berro a la dictadura'. Yo soy realizador de audiovisuales y trabajaba con una organización en proyectos donde utilizamos muchas veces piezas de Yulier y a partir de ahí nació una relación de amistad. Desde que nació su nene hemos conectado más, porque él esta viviendo ahora procesos por los que yo pasé recientemente. Tenemos conversaciones de artistas, activistas y de padres. Nos unió la solidaridad, el amor por Cuba, el amor por nuestros hijos", dijo.

"Esto es una campaña única, pero la verdad siempre estoy pensando en cómo ayudar a la gente, soy hijo de Obbatalá; para mí la justicia, la solidaridad, el que la gente esté bien son fundamentales. Y desde @UnPapáCubano voy a seguir convocando estas rifas para con la plata que se recaude seguir enviando distintas cosas, no solamente pañales, no solamente toallitas. Son los pequeños en Cuba la raíz de esto", añadió.

Yulier Rodríguez, por su parte, compartió su visión con DIARIO DE CUBA desde su posición de padre de un bebé de siete meses en La Habana.

"Soy el que hace las compras siempre, por eso te hablo con experiencia de la dificultad, no ahora, siempre, para conseguir culeros de diferentes etapas. De vez en cuando aquí hay crisis como estas que se desaparecen y solo los puedes comprar en algunos lugares en MLC (moneda libremente convertible), disparados, a 10, 15 y hasta 20 MLC. Imagínate, convierte eso en moneda nacional, 1.700, 2.500 o 3.000, cuando hay. Te imaginas que un cubano tenga que comprar un paquete de culeros en ese precio cuando el salario básico en Cuba es de 3.000 o 4.000 pesos. Eso es criminal, verdaderamente", consideró.

"Es muy triste ver a las madres y los padres desesperados buscando culeros y más triste es que ni siquiera puedan comprarlos porque apenas el dinero que resuelven le alcanza para comida, es demoledora esta situación", añadió.

Rodríguez y Dueñas quieren "recolectar el mayor presupuesto posible para comprar los productos fuera de Cuba y enviarlos mediante alguna agencia de envío o amigos que se solidaricen y los traigan".

"Desde aquí articularé con otros amigos las donaciones, con prioridad para los niños con situaciones de salud delicadas y después a otras familias en situaciones económicas delicadas. Todo esto depende de la cantidad de dinero que logremos colectar. Mi mayor deseo es que esto funcione", concluyó Yulier P. 

Recientemente, DIARIO DE CUBA publicó sobre cuánto cuesta vestir y calzar a un niño en la Isla. En un recorrido por el centro comercial Comodoro, de Playa, así como por el de Carlos III en la capital cubana pudo comprobar los elevados precios, no solo de pañales y toallas húmedas, también de ropa, zapatos, mochilas, material escolar y otros productos básicos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

“Esto es una campaña única”: en la ausencia de pediatras y de antibióticos, los pañales evitan las infecciones, y contribuyen a la higiene general del hogar. Una campaña única, porque nace del esfuerzo ciudadano.

Profile picture for user Pedro Benitez

El sistema tiene muy pocas defensas contra la construcción de redes ciudadanas. Hay ganas de continuar y contribuir, pero hay que trabajar. 😞