Back to top
precios

Vestir y calzar a los niños cubanos, una sangría para el bolsillo de los trabajadores

Los precios de la ropa y el cazado infantiles: un pullover más de 15 MLC, una mochila más de 100, unos tenis 120.

La Habana
Culeros desechables en una tienda en divisas. Alberto Martínez
Mochila, conjunto de vestir y sandalias que se venden en MLC en el Comodoro.
Mochila, conjunto de vestir y sandalias que se venden en MLC en el Comodoro. DIARIO DE CUBA

Los precios en Cuba son de escándalo y los artículos que se venden en las tiendas estatales destinados a los niños, tanto en dólares como en pesos cubanos, suponen una sangría para el bolsillo de cualquiera. Para el común de los trabajadores, satisfacer las necesidades para alimentar, vestir y calzar a los más pequeños en una sola compra es un plan imposible.

¿Cuánto tiene que pagar una familia cubana por zapatos y ropa dentro de la oferta estatal?

Un par de sandalias cuesta 45 dólares o moneda libremente convertible (MLC), unos tenis 120MLC, unas chancletas de playa 9MLC, un pullover más de 15 MLC y una mochila puede superar el astronómico precio de 100MLC, según pudo corroborar DIARIO DE CUBA en un recorrido por el centro comercial Comodoro, de Playa, en la capital cubana.

En el mismo centro, pero en moneda nacional, el material escolar se vende entre los 500 y 1.000 pesos cubanos.

Unos padres que necesiten comprar unos tenis, una mochila y un pullover para un hijo tendrán que desembolsar 235 dólares, unos 28.905 pesos al cambio oficial, más si tiene que recurrir al mercado informal de divisas, como sucede la mayoría de las veces. Teniendo en cuenta que una familia ingresa de media entre 7.000 y 10.000 pesos, y tiene que destinar dinero también en alimentación y otras cuestiones básicas en medio de inflación desbocada, el gasto supone el triple del salario. Esto, sin pensar en los que tienen ingresos mínimos y tienen más de un pequeño a su cargo.

En la plaza de Carlos III, también en La Habana, la oferta de artículos básicos es igualmente de infarto por los precios. En este caso están los productos de aseo (colonias, cremas, geles y champús, toallitas húmedas) o los tan demandados pañales.

Con este panorama, seguirán las familias cubanas postergando la descendencia, y aquellas mujeres desean hijos seguirán conformándose con uno, en medio de enormes sacrificios y con una población cada vez más envejecida

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

-----------UN EXILIO PAGANINI-----------Un par de tenis, una mochila y un pulóver, todo fabricado en China, cuesta todo junto menos de $20 en EEUU. Es decir que la Mafia compra esos productos y los vende a más de 10 veces su valor. Los cubanos de dentro de Cuba solo pueden adquirir eso con remesas del exterior. Es una forma de sacarle dinero a la diáspora. Los cubanos de fuera de Cuba sirven de paganinis a los cleptócratas que detentan el poder. El exilio está costeando los Rolex, Mercedes y demás lujos que tienen esos malnacidos que, desgraciadamente, Cuba tiene como gobernantes.