Back to top
Desabastecimiento

Con los pies destrozados: cubanos sin zapatos para trabajar

Muchos cubanos se ven obligados a trabajar en chancletas por la imposibilidad de comprarse un par de zapatos debido a los altos precios. Estos son algunos de sus testimonios.

Guantánamo

Pies de un cubano sin zapatos en Guantánamo.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Durante décadas, la escasez de zapatos (o de comida, viviendas, medicamentos y ETCÉTERA) nunca ha sido resuelta en ese país. Las historias individuales pueden ser muchas y diversas, desde zapatos remendados, prestados, más chicos o más grandes que la talla de la persona, soportar un clavo que se salió de un tacón de tantas veces que se intentó solucionar, hasta colas interminables para adquirir un par si se tenía suerte de que no se acabaran a mitad de la cola. Esa situación no es comparable con la de ningún país, porque si es necesario hasta en una tienda de segunda mano se pueden encontrar zapatos adecuados, o se regalan en centros de caridad. Para no hablar de hongos u otras afecciones porque los medicamentos existen, su curación solo depende de las posibilidades y sobre todo la voluntad de los individuos de utilizar las vías donde se adquieren o procuran.

Profile picture for user El Santo

Vamos a ver: Si es por hablar de pies, aquí en Miami los hay igual o peores que los de esa imagen con onicomicosis, onicogrifosis y epidermofitosis. Es más, hasta con mal perforante plantar rodeado de moscas se pueden ver.
A las mismas manifestaciones en contra del régimen de la Habana que se realizan en el Versalles llegan esos pies. Eso sí, van con una chancleta Tommy Hilfiger o Nautica, que es lo que realmente hace la diferencia.

Profile picture for user pim-pam-pum

Yo iba al Instituto con los zapatos que me dejó una amiga de mi madre, ella tenía el pie un poco más pequeño que yo, pero no había otra opción, en esa época por la libreta vendían un par de zapatos al año y en una adolescente que aún estaba creciendo eso era muy poco, años después mi sobrina clavaba todas las noches los zapatos que tenía para ir a clases, y veo que la historia sigue e incluso ha ido a peor. Como dijo el comentarista anterior, China hace zapatos baratos ¿Por qué el gobierno no se gasta un dinero y les compra zapatos?

-----------ESCLAVITUD COMO EN EL SIGLO XII.------------El régimen no puede proveer de zapatos chinos que cuestan solo $4 el par. Bueno, nunca se ha visto que a los esclavos les den zapatos.

Profile picture for user Amadeus

Son historias que nos han tocado a todos y las razones por las que fuimos reprimidos, castigados y terminamos felizmente en el exilio. Hay poco que agregar después de 60 años.

Profile picture for user El Santo

Mozart, ¿Los pies de la imagen no serán los de usted cuando deambulabas por el parque Trillo?
Ya me imagino cómo estará ese cerebro.
Jajajaja....
😇😇😇

Profile picture for user Amadeus

Santico__ No te sale el pujo porque no tienes gracia 😂😂😂. A ver, invéntate otra cosa.

🫵🏼😇🖕🏾👈🏽

Profile picture for user Amadeus

🫵🏼😇🖕🏾🖕🏾🖕🏾🖕🏾💋