Back to top
sociedad

Barberos cubanos emprenden una iniciativa para apoyar a niños con cáncer

Los jóvenes barberos se mudan a un parque a recaudar fondos para pacientes de oncología del Hospital Pediátrico de Holguín.

Holguín
Barberos cubanos en Holguín recaudan fondos para niños con cáncer.
Barberos cubanos en Holguín recaudan fondos para niños con cáncer. Alejandro Vargas Torres/Facebook

Cinco barberos cubanos comenzaron el pasado lunes una iniciativa para recaudar fondos en apoyo a pacientes de cáncer del Hospital Pediátrico de Holguín.

"Ayer 27 de marzo se dio un gran paso. Comenzamos un proyecto de donaciones para 'los que saben querer' (los niños del Pediátrico, Oncología)", anunció en su perfil de Facebook Alejandro Vargas Torres, uno de los emprendedores implicados.

"Todo comenzó en un grupo de barbería, cuando discutíamos sobre la subida de los precios. Hubo mucha discordia entre nosotros y de pronto sale un comentario 'deberíamos de hacerlo gratis a personas necesitadas y dejar de pensar tanto en nosotros'. Y de pronto se nos ocurrió la idea de hacer un proyecto de donaciones", contó.

Los jóvenes barberos decidieron ubicar su iniciativa en el parque San José de la ciudad de Holguín, "al lado de la iglesia".

Vargas Torres aclaró a las personas que quieran participar o "donar algo" que "no se estará cobrando por el corte de cabello. 

"Cada cual aporta su granito de arena. Ayer logramos recaudar 5.000 pesos. El lunes que viene estaremos en el mismo lugar. Se mostrarán evidencias de las donaciones y cosas compradas para los pequeños", añadió.

En otra publicación, otro joven implicado, identificado en Facebook como Dany Barber, precisó que el lunes 3 de abril volverán al parque a realizar los cortes y recaudar dinero, para el martes 4 "comprar las cosas" y llevarlas para el Hospital Pediátrico holguinero.

La barbería es frecuentemente protagonista de historias positivas. En 2019 DIARIO DE CUBA publicó acerca del proyecto Barbers Street, de jóvenes que se iniciaron en la barbería de manera empírica y terminaron acudiendo a barrios habaneros vulnerables a ofrecer cortes de pelo, colocación de extensiones, arreglo de dreadlocks y de cejas; todo gratis.

Más recientemente, la periodista Náyare Menoyo entrevistó al cubano Carlos Manuel Travieso, establecido en Paraguay, quien ha impulsado, desde su barbería en ese país, una iniciativa a través de la cual atiende a indigentes y pobres sin cobrarles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.