Back to top
Sucesos

Un adolescente cubano salva la vida de milagro tras ser atacado por un tiburón en Artemisa

'Llegó en shock, con mucha pérdida de sangre', dice la directora del hospital de Artemisa, donde fue atendido.

Artemisa
Un tiburón capturado por pescadores cubanos en 2022.
Un tiburón capturado por pescadores cubanos en 2022. Todo de Pesca en Cuba / Facebook

Un cubano de 17 años salvó la vida gracias a la atención rápida que recibió tras ser agredido por un tiburón en Artemisa el fin de semana, reportó el periódico oficial local El Artemiseño

De acuerdo con el reporte, que no mencionó el nombre del menor herido, tras ser operado en el Hospital Ciro Redondo, de Artemisa, este fue trasladado al Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana, para completar su recuperación.

El ataque se produjo a unos kilómetros de la costa cerca de Majana, en Artemisa, donde el menor y varios familiares se encontraban pescando, precisó la nota.

Sus acompañantes habrían logrado rescatarlo del escualo y comunicarse con el sistema de urgencias, por lo que al llegar a la costa los esperaba una ambulancia, una suerte que no muchos cubanos tienen, dada la crisis sanitaria que vive la Isla y la escasez de vehículos para el traslado de enfermos y heridos.

"Llegó en shock, con mucha pérdida de sangre", contó Niurka de la Caridad Larrionda Valdés, directora del Ciro Redondo.

"Lo primero fue reponer el volumen sanguíneo, para lo cual tuvimos el apoyo del banco de sangre de San Antonio de los Baños. Luego entró al salón, para una cirugía compleja por los graves daños vasculares y en brazo y antebrazo", detalló.

"Afortunadamente todo fluyó bien y pasó a recuperación bajo la vigilancia permanente de un anestesista y un intensivista nuestro y otro del pediátrico de Guanajay, pues se trata de un menor de 18 años. En todo momento tuvo disponibles sangre, aminas y antibióticos por si fuera necesario", aseguró.

"Luego de la cirugía, y ya con una evolución favorable, se le realizaron análisis complementarios y se decidió su traslado al Juan Manuel Márquez en una ambulancia de cuidados intensivos y con el personal calificado, pues su situación requiere de la intervención de especialistas en Angiología, Ortopedia y Traumatología", comentó.

De acuerdo con El Artemiseño, los ataques de tiburones no son frecuentes en Cuba, pese a tener presencia de esos depredadores en sus aguas. 

Según el periódico oficial Juventud Rebelde, entre 1749 y 2014 se reportaron en el país 44 ataques de tiburones a humanos (39 no provocados y cinco provocados), con 22 muertes confirmadas.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Entre 1749 y 2014 se reportaron en el país 44 ataques de tiburones, apretaron con esa estadística.

Profile picture for user cubano libre

La playa Majana está en línea recta a 26 km de Artemisa, por callejones serán unos 42 km, no entiendo qué tiene que ver este lugar con Artemisa, es cómo si Batabanó perteneciera a Marianao, todo un gran disparate geográfico.