Back to top
Sucesos

Tres heridos, incluidos un niño y su madre, en un nuevo derrumbe en La Habana

Se produjo en la calle San Miguel, entre Campanario y Manrique, en la capital cubana.

La Habana
Aglomeración en la calle donde se produjo el derrumbe.
Aglomeración en la calle donde se produjo el derrumbe. Ernesto Domínguez / Facebook

Un derrumbe se produjo el sábado en una populosa calle de Centro Habana, reportó desde el lugar el internauta cubano Ernesto Domínguez y confirmaron posteriormente perfiles oficialistas y el medio oficial Cubadebate.

El suceso se produjo, según el perfil de Facebook de Domínguez, en la intersección de la calle San Miguel, entre Campanario y Manrique, en uno de los municipios con mayor densidad poblacional de toda Cuba.

De acuerdo con Cubadebate, hay reportadas dos personas lesionadas debido al incidente, incluyendo un menor de entre cuatro y cinco años de edad y su madre.

Domínguez aseguró que hay una tercera persona en condición desconocida, puesto que, aseguró, "le cayeron encima los escombros".

En breves videos desde el lugar compartidos por el internauta se aprecia una enorme aglomeración de personas, así como una ambulancia, un camión de bomberos y rescatistas, pero no se aprecia la magnitud del derrumbe.

En su escueto reporte, Cubadebate conminó a "evitar la zona mientras las autoridades trabajan en el lugar".

Aunque son más frecuentes en La Habana, que acumula la mayor cantidad de edificios con décadas sin apenas mantenimiento y a menudo sobrepoblados, los desplomes parciales de edificaciones son noticia casi cotidiana en toda Cuba.

La situación de la vivienda es crítica en la Isla. Según cifras oficiales, existe un déficit de alrededor de un millón de viviendas, mientras los edificios multifamiliares para militares y hoteles de lujo emergen en las principales ciudades y a través de la geografía insular.

El estado constructivo de los inmuebles es particularmente precario en La Habana Vieja, donde todos los años ocurren numerosos desplomes, muchos con víctimas mortales.

En octubre de 2022, en el derrumbe de un inmueble en Sol 466, en ese municipio capitalino, murió la niña Ismary Orozco Castellanos, de cinco años de edad. Su hermano y su madre resultaron gravemente heridos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ah, cubanos y no se olviden de ir a votar temprano y después darle apoyo a su equipo de beisbol....

Profile picture for user Amadeus

Mientras GAESA miles de dólares en construir hoteles, el país se derrumba intermitentemente y los damnificados va a para a albergues hasta que la rana crie pelo.