Back to top
Sucesos

Una niña de cinco años muere tras otro derrumbe en La Habana Vieja

Su madre y un hermano estarían hospitalizados graves, mientras un tercer menor seguiría desaparecido entre los escombros.

La Habana
Edificio donde se produjo el derrumbe.
Edificio donde se produjo el derrumbe. DIARIO DE CUBA

Una madre y sus dos hijos de cuatro y cinco años de edad sufrieron heridas de gravedad después que se produjera el derrumbe del techo del apartamento donde vivían, en La Habana Vieja.

El suceso se produjo el lunes poco antes de las 6:00AM, en el edificio número 466 de la Calle Sol, entre Egido y Villegas, corroboró DIARIO DE CUBA desde el lugar.

Horas después de los hechos, el Gobierno de La Habana Vieja informó que la menor Ismary Orozco Castellanos, de cinco años, una de las víctimas del incidente, había fallecido.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de la niña Ismary Orozco, en derrumbe ocurrido en La Habana Vieja. Llegue a sus padres y familia nuestras condolencias y el acompañamiento en estas difíciles horas. Autoridades capitalinas desde temprano atienden esta dolorosa situación", tuiteó Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con una vecina del lugar que se identificó como Cuca y habló con esta redacción, "tempranito oímos como un golpe sordo, y luego la gritería y el corre corre".

"Todos los vecinos corrimos inmediatamente y los hombres removieron los escombros y sacaron a las tres víctimas. Vino la Policía, los bomberos y unas ambulancias que se llevaron a los heridos, una mamá con sus dos niños, de cuatro y cinco años de edad, hembra y varón", narró.

Según el testimonio de Jorge, jubilado y vecino de la calle Sol, "el edificio está en mal estado general y algunos apartamentos están declarados inhabitables con peligro de derrumbe, pero la necesidad de vivienda es mucha y la gente aguanta lo que sea con tal de tener donde vivir".

"Varios vecinos han llamado al hospital para saber el estado de los heridos, pero todavía no tenemos noticias. Dios quiera que nada malo suceda", pidió.

De acuerdo con el reporte de los hechos publicado por el sitio oficial Cubadebate, que cita información de Canal Habana, el derrumbe fue a causa del desprendimiento de "una losa de cubierta en una habitación" del edificio, que "afectó la habitación inferior".

Según ese medio, "prosigue la búsqueda de otro menor", además de los dos antes indicados.

Si bien la situación de las viviendas en Cuba es crítica, La Habana Vieja en particular se destaca por la cantidad de derrumbes y víctimas mortales que allí se producen año tras año.

El Gobierno ha reconocido que en el país hay un déficit de al menos un millón de viviendas y tiene un ambicioso plan de construcción que ha sido incumplido año tras año. Pese a ello, los edificios multifamiliares para militares y hoteles de lujo crecen en las principales ciudades y a través de la geografía insular.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero claro, con un tuit del "presidente" que nadie eligió se resuelve todo. Y no, no les da pena alguna.

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Malditos todos esos panzones!

En casos de derrumbes y demas accidentes por negligencia y desinteres el gobierno solo ofrece condolencias y consignas, eso sí lo pueden dar de gratis y sin racionamiento.

EPD ese abuelito, muy triste morir de esa manera por la irresponsabilidad de esos HDP comunistas ladrones asesinos

Profile picture for user Ramon Santis

Muy lamentable y doloroso la muerte de esta nina. Pero habran mas y mas. Toda esa zona y los alrrededores de ese lugar esta en ruinas desde hace anos. Sobre todo cada vez que hay fuertes lluvias y luego dias secos y soleados resulta muy peligroso y propensos a los derrumbes; todo el que vive en la Habana Vieja lo debe saber. Pero, el mal peor es que esto no es primera vez! ultimamente han muerto ya varias veces en iguales condiciones y... nada; un muerto mas a la lista de los Castros!
Mientras los esclavos del palenque no se rebelen contra todo eso y todo lo demas, apagones, hambre, falta de transporte, en fin hospitales sin condiciones higienicas y sin medicamentos. Cuanto mas la gente tendra que esperar para que vivan mejor? Alguien cree que "aquello" va a mejorar estando la misma gente en el poder?

Ramón, ya la paciencia de los cubanos se agotó y los brazos cruzados ya están en acción. ¿Cree Ud. que las averías de termoeléctricas son accidentes? No, no lo son. Son obra de cubanos que tienen bien puestos los pantalones y... lo que rima con pantalones.

Los hoteles tienen plantas eléctricas, mismo que las habitaciones donde los generales octogenarios se revuelcan con jovencitas.Lo más que pase es que les darán lanzas para cazar roedores y comérselos y después con ellas abrirán huecos en lo jardines para hacer agricultura taina.Otros más afortunados disfrutarán de una cerveza fría y saladitos mientras ven las protestas de su barrio con su generador a todo meter .La dictadura mutó , ya no vive de la exprimida Venezuela sino de un exilio olvidadizo y apolítico que cambia su silencio por un pasaporte cubano renovado para ostentar después en su patria donde vivía como miserable años o meses antes pasando lo mismo sus compatriotas.Lo más irónico se acogen a la " Ley de Ajuste Cubano"sin haber sido perseguidos jamás por ideas política, es más muchos hasta hicieron guardias en su centro de trabajo y CDR antes de irse a ver los volcanes en Nicaragua....

No es solo aguantar PARA QUE VIVA MEJOR ,,,,es aguantar para no MAL vivir o morir como tantos bajo escombros.

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Triste noticia, cinco añitos, qué tristeza 😢

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa es una menor más muerta a manos de la desidia, la irresponsabilidad y la indolencia del régimen con asuntos básicos para la vida como la vivienda y la comida. Y después un tweet de condolencia. ¡Miserables!

Mis condolencias a esa familia. Tanto dinero que ha tenido la dictadura cubana, regalado primero por la URSS y luego Venezuela, y nunca le importó arreglar la Habana Vieja o construir todas las viviendas necesarias. Al hdp en jefe lo que le importaba era gastar ese dinero en armas, en guerras africanas para saciar su ego, y armando guerrillas terroristas.