Back to top
derrumbes

'A nadie le interesa': la casa natal de Lázaro Peña, en derrumbe parcial en La Habana

'Antes venían dirigentes de la CTC, pero desde que la sala perdió el techo aquí no viene nadie. Estamos olvidados por todos y por la Historia', dice uno de sus actuales moradores.

La Habana
Casa natal de Lázaro Peña en La Habana.
Casa natal de Lázaro Peña en La Habana. Diario de Cuba

La casa natal del fallecido dirigente sindical Lázaro Peña González, "el capitán de la clase obrera" cubana, se encuentra en derrumbe parcial, a pesar de estar debidamente identificada con una placa conmemorativa, colocada en 1986 por la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El dirigente comunista nació el 29 de mayo de 1911 en la calle Carmen 38 (actualmente 164), entre Monte y Tenerife, Los Sitios, La Habana. Sufrió prisión varias veces por su lucha antimachadista y en 1934 fue elegido miembro del Comité Central del original Partido Comunista de Cuba. En aquel momento, era secretario general del Sindicato de Tabaqueros.

En 1939 fue elegido secretario general de la Confederación de Trabajadores de Cuba, y en 1940 fue delegado a la Asamblea Constituyente. En 1959 fue reelegido secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba y en 1965 ingresó al Comité Central del nuevo Partido Comunista. Mantuvo esos cargos hasta su muerte el 11 de marzo de 1974.

Yankiel, uno de los vecinos de la cuadra y vendedor ambulante, dijo que la casa "está habitada".

"Le tumbaron el techo de la sala, que estaba en derrumbe, antes que fuera a matar a alguien", añadió Yankiel. Precisó que los actuales moradores "viven en la parte de atrás" del inmueble.

Uno de los habitantes de la casa natal de Lázaro Peña aclaró que no son familia del líder obrero. "Eso es historia, el nació aquí y más nunca vino", declaró el hombre bajo condición de anonimato.

"Hemos pedido muchas veces asignación de materiales para reparar la vivienda por esfuerzo propio, pero ha sido por gusto. A nadie le interesa nuestra situación y mucho menos la historia de la casa. La verdad es que ya casi nadie sabe quién fue Lázaro Peña. A veces hasta nos preguntan quién fue el señor de la placa", añadió.

"Antes venían dirigentes de la CTC y se recordaba a Lázaro, pero desde que la sala perdió el techo aquí no viene nadie, estamos olvidados por todos y por la Historia", concluyó.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué se va a acordar la gente de la casa natal de Lázaro Peña si a las propias se les está cayendo el techo! Lázaro Peña tuvo su cuarto de hora después del 59 cuando a Fidel Castro le convino reivindicarlo y nombrarlo "capitán de la clase obrera" (comandante no, porque lo igualaría en rango).

Profile picture for user El Santo

Buen hijo de puta fue Lázaro Peña. Mucho el daño que hizo a los trabajadores cubanos aunque haya sido por instrucciones expresas de Castro.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Funesto personajillo, es de justicia que a nadie le importe un bledo el chiquero donde lo parieron.

Le robo el diferencial azucarero a los trabajadores del azucar entregandoselo al gobierno comunista

Lazaro Peña: ¡Tronco de oportunista! Siempre se afilió "al mejor postor" de ahí su traición al PSP para "escapar" a la Vendetta del coma--andante en jefe cuando las ORI.

Profile picture for user Amadeus

Lázaro who?

El señor Lázaro Peña es un caso patético. Traicionó a los trabajadores que creían en la CTC --de la cual fue uno de sus fundadores-- en sus luchas sociales por los pobres, a sus camaradas comunistas, en fin terminó traicionándose a sí mismo. No creo que la abundante hierba que consumía le llevara por tan miserable ruta moral. Roma paga a los traidores, pero los desprecia. Ello explica que su casa natal sea punto menos que un corral de cerdos. Así paga la dictadura a la memoria de este hombre sus infames servicios prestados.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy bueno su comentario, para una nueva tarja de bronce ....

La verdad es que partió el bate jajaja

Profile picture for user cubano libre

A finales de los 80's conversando con un "comunista viejo", del Partido Socialista Popular, me echó tremenda perolata sobre la traición que les hizo Lázaro Peña al antiguo PSP, no recuerdo la síntesis de la descarga, en varias ocasiones lo he buscado online, aparte de que se doblegó ante FC, no encuentro resultados; nunca olvidaré el berro y que el tipo odiaba a muerte a tan triste personaje.

Seguro que ese comunista viejo te habló de la derogación de la Ley 270 y del Salario histórico. La ley 270 permitía a la gente jubilarse con el 100% del salario (cumpliendo ciertas exigencias). Salario Histórico permitía que, si bajabas a un puesto donde ganabas menos dinero, se mantenía tu salario anterior.

Profile picture for user cubano libre

Alex: Mis recuerdos de aquella descarga son vagos, alguien habló aquí del “diferencial azucarero” y recuerdo algo que eliminó unos aguinaldos que recibían los trabajadores……aquel “ comunista viejo” también tenía tremendo berrinche con Blas Roca; de FC decía que no era comunista, lo consideraba un oportunista, pobre viejo, no se callaba ante nadie, yo solo le eché “un medio” y me dió una trova por un peso macho.
Mis saludos.