Back to top
sucesos

Estudiantes cubanos movilizados para un acto del Gobierno sufren heridas graves tras un derrumbe

Dos jóvenes de preuniversitario que esperaban el paso de la Caravana de la Libertad por Sancti Spíritus permanecían ingresados tras caerles partes de un muro.

La Habana
Muro con la decoración pesada derrumbada sobre los estudiantes.
Muro con la decoración pesada derrumbada sobre los estudiantes. facebook/escambray

Tres estudiantes del Preuniversitario Urbano Honorato del Castillo de la ciudad de Sancti Spíritus resultaron heridos el pasado 6 de enero mientras esperaban el paso de la Caravana de la Libertad, una actividad de propaganda que el Gobierno cubano reedita cada año y para el que son movilizados trabajadores, niños y jóvenes.

El periódico oficial Escambray informó esta semana que dos permanecían ingresados, uno de ellos en estado grave y el otro reportado de cuidado, después de que les cayera encima una estructura decorativa de un muro.

La doctora Darelsy Balsaín Mencía, directora del Hospital Pediátrico Docente Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, informó que de los tres estudiantes accidentados que fueron ingresados allí y atendidos de inmediato por un equipo multidisciplinario de especialistas, Lázaro Enmanuel Cabrera Pérez, inicialmente recibido como policontuso y con conmoción cerebral, tuvo evolución favorable y el pasado sábado salió de alta médica.

Por su parte, el adolescente Javier Enrique Pino Burgos, también policontuso y con fractura expuesta de tibia izquierda, recibió la cura correspondiente e inmovilización de la extremidad con yeso y se mantiene ingresado en el Pediátrico espirituano, reportado actualmente de cuidado.

Según las declaraciones de Balsaín Mencía, debido al estado crítico del paciente Manuel Enrique Cancio Amador, también policontuso, quien sufrió fracturas vertebrales y lumbares múltiples, luego de prestarle los primeros auxilios fue remitido hacia el Hospital Pediátrico Docente Provincial José Luis Miranda, de Santa Clara, donde se encuentra en estado grave.

En dicha institución de salud infantil, con mayores recursos y personal especializado en casos de politraumatología, se le hizo al adolescente resonancia magnética nuclear de la columna lumbo-sacra, en la cual se detectaron hernias discales traumáticas, y se corroboró, además, el criterio quirúrgico de las fracturas vertebrales L-3 y L-5.

Finalmente, la doctora dijo que en las próximas semanas el servicio de Neurocirugía del Hospital Pediátrico villaclareño reevaluará al paciente para posible intervención quirúrgica.   

El director provincial de Educación en Sancti Spíritus, Andrei Armas Bravo, confirmó que el hecho ocurrió durante la rememoración del paso por esta ciudad el 6 de enero de 1959 de las fuerzas del Ejército Rebelde con Fidel Castro Ruz al frente. 

Trabajadores y estudiantes de décimo grado del referido preuniversitario se encontraban situados en la acera paralela con la tapia de la industria militar coronel Francisco Aguiar Rodríguez, cuando algunos de los muchachos se recostaron a un mural artístico empotrado a la pared y se derrumbaron los elementos de concreto, ladrillos y otros materiales pesados, sobre los cuerpos de los tres estudiantes.

En los comentarios de la publicación oficial, lectores critican lo sucedido, sobre todo la calidad de las construcciones, y exigen responsabilidades a todos los niveles.

Anselmo escribió: "Lamentable, muy lamentable, ahora a exigir responsabilidad a los negligentes. Por recostarse a una pared esta no se cae. ¿Quién debió velar por la calidad y seguridad de ejecutar esa pared? Y, además, pregunto por qué citaron a los niños desde las 7:00AM y la caravana pasó casi a las 10:00AM. Estaban cansados y quizás por eso se recostaron.

"En cualquier otro país del mundo esto implicaría responsabilidad civil por parte de la empresa responsable y una abultada indemnización para los afectados. ¿Sabe alguien si es posible reclamar alguna indemnización para los estudiantes afectados en este caso? ¿Es posible? ¿A cuánto ascenderían las afectaciones? ¿Quién es el responsable de pagarlas?", cuestionó otro usuario.

Annia señaló: "Pegado con saliva porque seguramente se llevaron el cemento. Y ahora quienes sufren son los pobres niños. Y no pasa nada con los responsables. Es increíble."

En opinión de Oscar Alfonso Sosa, "el elemento decorativo de ladrillo que queda en pie se va a derrumbar también. Una obra de dudosa seguridad, solo hay que pasar por allí y observarla de cerca.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No pagará nadie,excepto los infelices jóvenes que fueron obligados a ver la caravana estupida....