Back to top
salud pública

Un brote de histoplasmosis enferma a 34 personas en Artemisa

Siete de las personas infectadas con histoplasmosis son niños y todos participaron de una actividad religiosa en las Ruinas del Cafetal Angerona.

Artemisa
Ruinas del Cafetal Angerona, Artemisa.
Ruinas del Cafetal Angerona, Artemisa. Juventud Rebelde

Un brote de histoplasmosis en Artemisa dejó 34 personas enfermas, entre ellas siete niños, tras una actividad religiosa celebrada en el área de los aljibes de las Ruinas del Cafetal Angerona, informó el periódico oficial El Artemiseño.

Raymundo Verde, jefe del Departamento de Higiene y Epidemiología en Artemisa, dijo que "el evento tuvo lugar el 29 de enero, y el estudio y control del foco comenzó el 22 de febrero, cuando los afectados acudieron al hospital, ante el inicio de los síntomas, como cefalea, dolor muscular, fiebre intermitente, que pueden aparecer ente los tres y 17 días posteriores a la exposición".

Explicó que esta enfermedad infecciosa se produce por la inhalación de esporas del hongo agente causal Histoplasma capsulatum, presente en las heces de murciélago, y que puede provocar una neumonía muy difícil de tratar

El medio estatal señaló que en la zona de los aljibes o cuevas del cafetal hay antiguos depósitos de agua, en cuyo suelo crece este hongo fertilizado por el guano del mamífero y donde se contagiaron las personas afectadas.

Nueve de los enfermos tuvieron que ser hospitalizados, e igual número permanecen asintomáticos, bajo vigilancia, según El Artemiseño.

"Los ingresados se encuentran recibiendo atención en los hospitales de San Cristóbal y Artemisa. También se realizaron nueve esputos y 13 mono sueros, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Tropical (IPK) para su análisis", dijo el funcionario entrevistado.

Según Verde, las medidas ante este evento son "el uso del nasobuco en el sitio, evitar remover el suelo con presencia de heces, evitar entrar al área de las cuevas como prevención, y, en el caso del personal que labora en el Monumento Nacional, el debido humedecimiento de las paredes con agua e hipoclorito".

El epidemiólogo dijo que "ya se colocó una cinta amarilla para contener el paso de personas y se coordina con (la empresa estatal) Flora y Fauna para proceder a la clausura de los recintos contaminados de forma permanente". 

Dijo que lo sucedido es "un evento atípico, ya que las personas afectadas suelen ser geólogos y espeleólogos, o personal especializado en la extracción del guano para su empleo como abono".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Flora y Fauna estará ocupada en la venta de caballos de raza, esto de la histoplasmosis le importará una m... teniendo en cuenta que el general avestruz ni sus familiares pasan por esa zona.