Back to top
Alimentación

Queso azul para el turismo: el proyecto que lanza el Gobierno de Cuba mientras los niños no tienen leche

Las autoridades de la Isla han estado pidiendo donaciones internacionales para conseguir cumplir con la entrega de leche para menores de siete años.

La Habana
Fábrica de quesos La Hacienda, en Bayamo, Granma.
Fábrica de quesos La Hacienda, en Bayamo, Granma. La Demajagüa

El Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria presentó en la Feria Internacional Agroalimentaria (Fiagrop 2023) que organiza el Gobierno un proyecto para la inversión extranjera que supondría el incremento de la producción de queso azul, que sería destinado a la exportación, los hoteles y el turismo.

La Cartera de Oportunidades de La Habana en ese evento internacional, que incluye 39 proyectos para la inversión extranjera, la exportación de productos y la cooperación internacional, asegura que la Isla tiene las potencialidades para incrementar la producción de esa variedad de queso a partir de materias primas locales.

Daiana Matech Vilá, directora de negocios del Grupo Empresarial, aseguró que su entidad busca fortalecer la producción de derivados de la leche con un enfoque sostenible e integrador en varios municipios del país, citó el medio digital Travel Trade Caribbean.

Según la funcionaria, las capacidades técnicas y organizativas de los productores de leche se han fortalecido y se ha logrado un incremento de la producción de derivados en varias regiones mediante la instalación de mini industrias que funcionan de modo eficaz y eficiente.

Las autoridades cubanas han estado estimulando la producción de queso azul en empresas lácteas del país. En 2019, la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río anunció el montaje de una línea para la elaboración de esa variedad, que según el periódico oficial Juventud Rebelde, sería "destinado a la sustitución de importaciones", dado que su precio en el mercado oscilaba entonces en unos 23.000 pesos la tonelada.

También la empresa La Hacienda, de Bayamo, Granma, fabrica ese queso, que exporta desde 2001 y envía a las tiendas en dólares.

Esas producciones no están al acceso de los cubanos comunes, pese a que el Gobierno achaca al embargo de EEUU la carencia de leche para los niños de la Isla.

La pasada semana trascendió que unos 67.500 niños de las provincias orientales de Cuba podrán alimentarse mejor gracias a un donativo de 500.000 euros de leche en polvo entregado por la Embajada de Francia en la Isla, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

De acuerdo con una escueta nota de esa sede diplomática en La Habana, el cargamento de 98 toneladas permitirá que los menores de dos años accedan a "una dieta más nutritiva".

Etienne Labande, representante del PMA en Cuba, destacó que la leche es parte de la respuesta a una solicitud del Gobierno cubano ante el déficit de leche en polvo debido a "problemas de disponibilidad de fondos y circunstancias logísticas relacionadas con barcos y proveedores", así como a la necesidad de importarla de países lejanos.

El donativo se produce apenas días después de que la prensa oficial reportara que los enfermos de la ciudad de Sancti Spíritus se quedaron sin su asignación de leche porque hay baja disponibilidad del alimento. O sea, no hay ni para quienes lo necesitan como "privilegio" por estar aquejados de úlcera estomacal, diabetes y otras enfermedades crónicas, y que tienen por ello dietas médicas.

Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, dijo que pese a lo anterior Sancti Spíritus había sido la única provincia del país que mantenía la distribución de leche para las dietas médicas. El resto de los territorios hace meses que presenta serias dificultades, incluso para garantizar la totalidad de la entrega en el caso de los niños, aseguró.

Los impagos a los productores por parte del Estado son una de las causas de que la industria lechera no cuente con el producto fresco suficiente para cubrir las dietas médicas de los enfermos y la ración que corresponde a los niños cubanos, precisó un reciente reporte de la Televisión Avileña.

Raúl Castro dejó su cargo al frente del Partido Comunista y el Gobierno sin cumplir el compromiso público de conseguir que cada cubano tuviera "un vasito de leche" para desayunar. Hoy la escasez es peor que hace 15 años, cuando hizo esa promesa, y el producto constituye un lujo para la inmensa mayoría de los cubanos, por lo que muchos llevan años sin probarla, debido a sus altos precios en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y en el mercado negro.

Lo anterior contrasta con la presencia constante de leche en polvo en mercados online propiedad de empresarios afines al régimen, como el cubanoamericano Hugo Cancio. En su plataforma Katapulk un paquete de leche Nestlé que rinde cuatro litros cuesta 15 dólares y un kilogramo del mismo producto a granel, entre 15 y 16.99. Ello, accesible solamente pagando desde el extranjero.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EM

Lo mejor del articulo es la informacion de los planes: "el incremento de la producción de queso azul, que sería destinado a la exportación, los hoteles y el turismo", queda "anotado" en la lista de lo que no se debe comer en la isla !!!

La dictadura no está para ocuparse de niños, que no le aportan ninguna ganancia, sino para lo que le puede producir ingresos. Mantenerse en el poder cuesta dinero, y hay que buscarlo.

¿Y esto es una novedad?
Si todos los quesos de la isla ya eran "azules" o "verdes"; creo que no he visto ni uno sólo que no lo fuera desde hace décadas.
Y el color del picadillo ya ni te cuento...

Aquí en USA tienes que ponerte duro con los chamas para que se tomen la la leche,en la isla cárcel, hay que ver como se la consigues cuando no la tienen y la piden....

El HP en jefe quitó la leche a los niños mayores de 7 años para mandarla a los niños de Vietnam. Hace un chorro de años terminó esa guerra y los niños, mayores y menores de 7 años, no tienen leche.

El fenómeno meteorológico El Niño no va a Cuba porque le quitan la leche a los 7 años. Jajajá,, 😄😃😀