Back to top
política

La Habana y Caracas trabajan en identificar 'nuevas oportunidades de cooperación'

Delcy Rodríguez y Marrero revisan la relación aliada entre los gobiernos de Venezuela y Cuba y Maduro recibe a Raúl Castro.

Caracas
Encuentro entre Delcy Rodríguez y Manuel Marrero en Caracas.
Encuentro entre Delcy Rodríguez y Manuel Marrero en Caracas. @MMarreroCruz/Twitter

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, analizaron este lunes en Caracas "nuevas oportunidades de cooperación", a fin de fortalecer la relación entre ambos gobiernos aliados.

Rodríguez y Marrero —de visita en el país suramericano desde el sábado— también revisaron la alianza bilateral con el objetivo de "perfeccionarla y fortalecerla", señaló el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), que transmitió imágenes del encuentro, al que asistieron otros funcionarios de ambos países, precisó un reporte de EFE.

La delegación cubana estuvo integrada por el histórico del régimen con cargo de viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; el ministro de Salud, José Angel Portal, y el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, entre otras autoridades.

Por parte de Venezuela, estuvieron "presentes representantes gubernamentales de los sectores de economía, obras públicas, servicios, ciencia, tecnología, educación, salud y energía", señaló VTV.

Marrero visitó Venezuela en mayo del año pasado para "fortalecer" los intereses mutuos y los "lazos de amistad", así como para apoyar al presidente Nicolás Maduro y la "unión cívico militar del pueblo venezolano", según expresó entonces el primer ministro cubano.

Esta variada representación del régimen cubano escoltó a Raúl Castro a Caracas. El general ofreció un discurso el domingo en la clausura de un encuentro mundial para glorificar la figura de Hugo Chávez a diez años de su muerte.

La oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) recogió este lunes que Raúl Castro dialogó con Nicolás Maduro, según informó el gobernante venezolano en su cuenta de Twitter.

Maduro calificó su intercambio con el general como un encuentro de hermandad en el que también participó el expresidente de Ecuador y aliado Rafael Correa.

"Tuve un encuentro de hermandad con Raúl Castro Ruz, General de Ejército de Cuba, en compañía de Rafael Correa, líderes que siempre nos han brindado su amistad y apoyo. Me alegra verlos y ratificar juntos la vigencia de los sueños de unión por los que luchó el Comandante Chávez", dijo Maduro.

Participaron además en el encuentro Ramiro Valdés Menéndez y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Ramiro Valdés viajó a Venezuela a inicios de febrero "para profundizar la cooperación y examinar los avances del Convenio Integral de Cooperación". El viaje del comandante de la Revolución y antiguo ministro de Interior de Cuba a Caracas se produjo en medio de una caída de las exportaciones de petróleo venezolano al régimen de La HabanaLuego trascendió que esas exportaciones de petróleo a Cuba fueron de 52.320 barriles diarios (bpd) en febrero, una cifra superior a los 39.775 de enero, pero por debajo de los 57.500 de diciembre de 2022. 

Antes de partir a Caracas, Raúl Castro apareció en escena junto a Miguel Díaz-Canel para recibir al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. En el encuentro rindieron cuentas sobre el avance de los acuerdos con Moscú. A su regreso este mismo lunes a Cuba, el general presidió junto a Miguel Díaz-Canel un acto por la creación del III Frente Oriental Mario Muñoz en Santiago.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder en Venezuela de la llamada revolución bolivariana, en 1999, y, a partir del año 2000, Caracas se convirtió en el principal proveedor de petróleo de La Habana, a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se confabulan, se ayudan mutuamente, hacen compromisos, lavan dinero...eso puede duran muuuucho.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La pregunta de los Castro :-

¿ Cuanto Mercurio necesitan para sacar todo el oro del Amazonas ... ?

-----------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen-------------------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen-------------------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen-------------------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen-------------------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen-------------------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen-------------------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen-------------------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen-------------------blablablá blablablá------------En esa tontería se entretienen--------

Profile picture for user Pedro Benitez

Tal parece que organizaron una visita de emergencia. El motor económico en la isla está funcionando con el espíritu de la gasolina; turca.