Back to top
política

Las fiscalías de Venezuela y Cuba suscriben un convenio de colaboración institucional

El fiscal venezolano Tarek William Saab le hace la visita en La Habana a Abel Prieto y Silvio Rodríguez.

La Habana
El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab.
El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab. EFE/EPA

Los fiscales de Venezuela y Cuba, Tarek William Saab y Yamila Peña Ojeda, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración institucional durante un encuentro sostenido por ambos funcionarios en la Isla, informó este sábado el Ministerio Público (MP, Fiscalía) venezolano.

En un comunicado, citado por la agencia EFE, la institución venezolana reseñó varias de las reuniones sostenidas por Saab como parte de la agenda de trabajo que cumple en Cuba, desde el pasado miércoles, "para fortalecer la cooperación entre su despacho y los organismos judiciales de la Isla y participar en actividades culturales".

En Twitter, Saab dijo que este convenio con la Fiscalía cubana se suma a uno firmado en 2018 y permitirá "seguir avanzando en el intercambio de ideas y proyectos pata fortalecer la Justicia", pero no ofreció más información del contenido específico del acuerdo.

Durante su visita a La Habana, el fiscal venezolano sostuvo también "un fraterno encuentro" con Miguel Díaz-Canel, a quien agradeció "su solidaridad y contribución a la unidad de la patria grande", según el tuit.

Además, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, con Abel Prieto, y también visitó al cantautor Silvio Rodríguez.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde la llegada al poder de la llamada revolución bolivariana en 1999.

A partir del año 2000, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo del régimen cubano a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, en los últimos años los envíos de crudo venezolano a Cuba se han reducido de manera drástica. En enero pasado, Caracas exportó a Estados Unidos casi el doble de combustible que a su aliado político, según los reportes mensuales de la estatal PDVSA obtenidos por la agencia Reuters.

Cuba recibió en enero 1,23 millones de barriles de combustible de Venezuela, lo que equivale a 39.775 barriles diarios (bpd) de crudo, fuel oil y otros productos refinados, una caída de casi 20.000 frente a los 57.500 bpd de diciembre.

El pasado 25 de enero, una delegación cubana, liderada por Díaz-Canel, se reunió con Nicolás Maduro en el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para revisar alianzas en materia de educación, salud, cultura y economía, según informaron medios oficiales en aquella escala del gobernante cubano no anunciada.

Más recientemente, a inicios de este mes, el viceprimer ministro cubano Ramiro Valdés llegó a Venezuela "para profundizar la cooperación y examinar los avances del Convenio Integral de Cooperación", según publico el medio estatal Cubadebate. El viaje del antiguo ministro de Interior de Cuba a Caracas se produjo en medio de la caída de las exportaciones de petróleo venezolano al régimen. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Un intercambio de conocimientos sobre cómo joder a sus conciudadanos.

Éramos pocos y parió la perra... Ya me dirán dos fiscalías protectoras de delincuentes, incluidos narcotraficantes y dictadores, en qué cosas se van a poner de acuerdo, a no ser para hacer padecer todavía más a sus pueblos...