Back to top
donaciones

El Cuerpo de Bomberos de Cuba recibe 100 módulos donados por EEUU

Así anunció el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío.

La Habana
La columna de humo del incendio de agosto de 2002 vista desde el otro lado de la Bahía de Matanzas.
La columna de humo del incendio de agosto de 2002 vista desde el otro lado de la Bahía de Matanzas. FACEBOOK

Funcionarios de Estados Unidos en Cuba entregaron el viernes un donativo de 100 equipaciones de bomberos, informó en Twitter el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, quien agradeció la ayuda ofrecida a raíz de la catástrofe en la zona industrial de Matanzas el verano pasado.

"Agradecemos la entrega hoy por parte de la Embajada de EEUU, en la Escuela Nacional de Bomberos, de 100 módulos donados por su Gobierno al Cuerpo de Bomberos de Cuba, ofrecidos en ocasión del incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el 5 de agosto de 2022", escribió Fernández de Cossio.

Este donativo fue anunciado en diciembre último por el gobernante Miguel Díaz-Canel, quien aseguró en esa ocasión que el Gobierno decidió aceptar el ofrecimiento de Estados Unidos, el cual agradeció, así como la asesoría técnica brindada por ese país en medio de la tragedia.

Los 100 trajes de bomberos que forman parte de la ayuda humanitaria de EEUU llegaron a Cuba ese mismo mes, según confirmó Díaz-Canel en el discurso ante el Parlamento, transmitido por la televisión estatal

La iniciativa de enviar el equipamiento de protección, proveniente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), surgió a raíz de uno de los peores desastres de las últimas décadas en Cuba, en el cual 17 bomberos perdieron la vida. Hasta cuatro años va a demorar recuperar la capacidad de almacenaje de combustible y las instalaciones de la base.

En octubre pasado, la USAID, a la que el Gobierno ataca continuamente y acusa de financiar la subversión interna, no había podido confirmar a dónde habían sido destinados los primeros 40 trajes de protección enviados a la Isla. 

''Nos ofrecieron además ayuda material valorada en dos millones de dólares con motivo del huracán en Pinar del Río en septiembre pasado, al igual que en el caso de Matanzas fue ayuda ofrecida sin condicionamientos, por lo que también la agradecimos y aceptamos'', añadió Díaz-Canel.

Esta ayuda humanitaria levantó polémica entre los cubanos, con opiniones encontradas sobre la iniciativa estadounidense. 

En sentido general, los productos donados por EEUU a la Isla alcanzaron un valor promedio de más de 2,5 millones de dólares al mes entre enero y noviembre pasadossegún el informe del mencionado consejo, que se basa en información oficial de las agencias exportadoras del Gobierno de ese país.

La Habana nunca ha revelado en qué consisten tales donativos ni cuál es su destino. Tampoco los medios oficiales divulgan la existencia de esos embarques.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como y el bloqueo. Y los malos imperialistas del norte, que paso.

No cabe duda, hay comunistas infiltrados en la actual administración de EEUU.