Back to top
DONACIONES

Llegan a Cuba 100 trajes de bomberos donados por EEUU

Miguel Díaz-Canel dice que el equipamiento se distribuye entre las brigadas de bomberos, pero no ofrece detalles.

Madrid
Brigada de bomberos en Cuba.
Brigada de bomberos en Cuba. Noticias de bomberos

Los 100 trajes de bomberos que forman parte de la ayuda humanitaria de EEUU llegaron a Cuba la pasada semana, confirmó Miguel Díaz-Canel en el discurso ante el Parlamento, transmitido por la televisión estatal

El gobernante aseguró que los trajes se están distribuyendo entre las brigadas de cuerpo de bomberos, pero no dio más detalles. 

La iniciativa de enviar el equipamiento de protección, proveniente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), surgió a raíz del incendio en la base de Supertanqueros de Matanzas, uno de los peores desastres de las últimas décadas en Cuba, en el cual 17 bomberos perdieron la vida. 

En octubre pasado, la USAID no había podido confirmar a dónde habían sido destinados los primeros 40 trajes de protección enviados a la Isla. 

''Nos ofrecieron además ayuda material valorada en dos millones de dólares con motivo del huracán en Pinar del Río en septiembre pasado, al igual que en el caso de Matanzas fue ayuda ofrecida sin condicionamientos, por lo que también la agradecimos y aceptamos'', añadió Díaz-Canel.

Esta ayuda humanitaria levantó polémica entre los cubanos, con opiniones encontradas sobre la iniciativa estadounidense. 

''Me queda claro que el Gobierno de EEUU apoya a la dictadura cubana con total descaro, incoherencia e impunidad. (…)me da mucha rabia por los hermanos que han salido a las calles todo este tiempo, por los tantos presos políticos (…) para que ahora los que supuestamente nos ayudan a la hora de luchar contra nuestro verdugo, le den la aspirina para aliviarle el dolor que tantos golpes, prisioneros y hasta muertes por casi 70 años nos ha costado darle'', sentenció el activista Adelth Bonne Gamboa en su perfil de Facebook. 

Por su parte, el historiador Boris González Arenas consideró que ''si bien la ayuda es necesaria, se necesitan garantías para que el Gobierno  no se beneficie. Esta es una medida de amortiguamiento; o sea, en Pinar del Río llevan tres semanas sin luz; en Pinar del Río en este momento se está viviendo en la prehistoria de la civilización, y eso necesita asistencia". 

A estas opiniones, se suma que las donaciones humanitarias de EEUU a Cuba llegaron a ser en el primer semestre de este año de 12.104.977 dólares, una cifra superior al monto total de la suministrada en el 2021 de 11.074.090 dólares, de acuerdo a un informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU.

De manera general, el régimen de La Habana maneja las ayudas humanitarias con muy poca transparencia y en la mayoría de los casos, le vende los productos donados a la población.

El Gobierno de Joe Biden ha tratado de aliviar algunas medidas para acercar a las familias, como los viajes y el envío de remesas, y recientemente la reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana. Ha continuado también sus reclamos de liberación de los presos políticos y de respeto a los derechos humanos en la Isla. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Ya están a la venta en Revolico

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Obvio que ahiravpara los bomberos que cuidan u protegen " objetos y objetivos estratégicos del régimen " no se utilizarán para apagar incendios en la Habana Vieja ni en Guanabacoa