Back to top
Petróleo

El Gobierno de Cuba reconstruirá la base de supertanqueros de Matanzas corrigiendo 'las vulnerabilidades en la zona'

Hasta la fecha, las autoridades no han dado a conocer las razones por las que el sitio estratégico no tenía medidas de protección adecuadas.

Matanzas
Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. Agencia Cubana de Noticias

El Gobierno cubano informó que, tras el incendio que en agosto pasado destruyó buena parte de la base de supertanqueros de Matanzas, en la zona se emprende la reconstrucción, que supone "nuevos proyectos que corrijan las vulnerabilidades en la zona".

En una escueta nota publicada por el sitio oficial Cubadebate, que reprodujo un hilo en Twitter de la Presidencia, se indicó que durante una visita de Miguel Díaz-Canel a ese sitio el viernes se informó que las labores de recuperación sobrepasan del 60%.

Hasta ahora, dice la información, fueron demolidos los cuatro tanques de almacenamiento de combustible destruidos en el siniestro, mientras que ahora se están demoliendo los cubetos, estructuras de retención utilizadas para contener derrames.

Además, se habrían restablecido en la zona el servicio eléctrico y las comunicaciones, mientras que los talleres y laboratorios dañados fueron reubicados en otros emplazamientos.

"El área de los cuatro tanques de combustible destruidos por el fuego está totalmente desmantelada. Se trabaja en la limpieza de los lugares contaminados", indicó la Presidencia en la red social.

Díaz-Canel habría ordenado "realizar una investigación rigurosa para acometer esos trabajos técnicos. De las cosas malas tenemos que sacar experiencias para mejorar", dijo.

El incendio, que dejó 17 muertos y decenas de heridos, la mayoría de ellos personal de bomberos, duró una semana y supuso pérdidas de cientos de millones de dólares, según las autoridades. 

No obstante, hasta el momento ninguna entidad oficial ha hecho público el resultado de la investigación que explique las razones por las que el incendio no pudo evitarse ni controlarse. La única versión de lo ocurrido, la oficial, indica que una descarga eléctrica atmosférica el 5 de agosto en la tarde dio inicio al siniestro.

La base de supertanqueros de Matanzas es un enclave estratégico para Cuba, que depende de la importación de combustible para mantener en marcha la economía y el sistema eléctrico. Allí se almacena la mayor parte de los embarques de crudo que arriban a la Isla.

Después del siniestro, la crisis eléctrica que padece el país, y que había empeorado a partir de mayo pasado, se agravó. Hasta el momento los extensos apagones se mantienen en casi toda la Isla, con cortes de más de 12 horas en numerosos territorios.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como habla mierda el sin gao, aquí construir un rascacielos de 60 pisos se requiere como promedio 18 meses, demolirlo, un día y limpiar el lugar dos semanas. La demolición y limpieza no constituyen el 60% de la obra.

No pueden dar las razones por las que el sitio estratégico no tenía medidas de protección adecuadas, ya que razones (válidas) no existen. Solamente hay la respuesta de siempre a todo, el "bloqueo."

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "se informó que las labores de recuperación sobrepasan del 60%" y hasta ahora solo han demolido y limpiado. Considerando que solo se puede llamar de "recuperación" cuando vuelva a existir capacidad de almacenamiento similar a la de antes del incendio, significa que, en la realidad cubana, demoler es más complejo que edificar: han gastado el 60% (del tiempo, de los esfuerzos...) en demoler, así que construir será más fácil. !Qué buena noticia!

Profile picture for user Plutarco Cuero

"jumos" y espejitos baratos ... ya los indios 'tan 'cama'os ....

Eso mismo iba a comentar, de que recuperación están hablando, la demolición y limpieza puede estar al 60% la recuperación esta en 0% y requiere de cientos de millones de $ para su ejecución.

Lean bien ,las labores de limpieza estan comenzando,,, o sea que todavia no han limpiado ,solo han demolido parte de lo que quedo despues del incendio y en eso han empleado el 60% del tiempo,,,