Back to top
Salud

Dos casos críticos, dos graves, 101 enfermos: ¿va a complicarse la pandemia en Cuba?

El MINSAP había reconocido que el promedio diario de contagios de Covid-19 aumentó más de cinco veces entre noviembre y diciembre.

La Habana
Agua clorada para la limpieza de las manos en un local público en La Habana.
Agua clorada para la limpieza de las manos en un local público en La Habana. DIARIO DE CUBA

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó el lunes 24 nuevos casos de Covid-19, después que el sábado informara 28 y el pasado 30 de diciembre fueran tres decenas los enfermos. Ello, cuando en los últimos meses los reportes diarios estuvieron en torno a los 20 o menos pacientes con el virus.

Con los contagiados del domingo, suman 101 las personas que hoy padecen la enfermedad, de ellas dos ingresadas en estado crítico y dos graves, algo que había dejado de ser frecuente desde que antes del verano las autoridades declararan controlada la situación sanitaria.

El MINSAP, que no ha emitido alerta sobre la situación, asegura que la situación favorable en el país es resultado de la vacunación contra el Covid-19, y afirma haber inoculado 42.797.051 dosis de los inyectables cubanos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Este último está bajo evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aún se desconoce cuando se hará público el dictamen final del estudio. 

Según las cifras oficiales, desde marzo de 2020 fueron reportados oficialmente en Cuba 1.112.177 casos de Covid-19, de los que habrían fallecido 8.530, una cifra que la inédita cantidad de defunciones ocurridas en la Isla en 2021 ponen en cuestión.

En una reunión de Gobierno de cierre de año, José Ángel Portal Miranda, titular del MINSAP, reconoció que el promedio de casos diarios de Covid-19 había aumentado en Cuba de 3,7 en noviembre a 19,1 en diciembre.

Ello, después que las autoridades de salud de Sancti Spíritus confirmaran la circulación en el país de la variante de ómicron del Covid-19 conocida como XBB1, la cual se habría introducido en varias provincias debido al comercio y el turismo.

Según los epidemiólogos del mundo, pese a la relajación de las medidas impuestas durante lo peor de la pandemia en la mayoría de los países, circulan versiones del virus capaces de evadir la inmunidad adquirida por las vacunas o las infecciones previas.

Con estas nuevas sub variantes, los adultos sanos tienen más probabilidades de infectarse, especialmente si en los últimos cuatro o seis meses no se han enfermado de Covid-19 ni han recibido una vacuna de refuerzo, explican.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.