Back to top
Covid-19

Los casos de Covid-19 se quintuplicaron en Cuba de noviembre a diciembre

Los casos sospechosos de dengue disminuyeron, pero la enfermedad aún está presente en 13 provincias.

La Habana
Reunión del Gobierno cubano para tratar la situación del Covid-19 y el dengue.
Reunión del Gobierno cubano para tratar la situación del Covid-19 y el dengue. Estudios Revolución

El promedio de casos de Covid-19 aumentó en Cuba por día de 3,7 (noviembre) a 19,1 (diciembre), reportó el medio oficial Cubadebate. Esto indica que se multiplicaron por cinco.

La información fue brindada este martes por el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Angel Portal Miranda, durante una reunión de la cúpula del Gobierno cubano.

El ministro afirmó que los mayores niveles de transmisión durante diciembre se presentaron en las provincias de La Habana, Matanzas, Guantánamo, y Holguín. En esos territorios se concentra el 62,4% de los casos diagnosticados en la Isla.

Al cierre de la semana 51 (hasta el 24 de diciembre), se mantenían activos 138 casos, lo cual representó un aumento del 43,8% respecto a la semana precedente.

Portal Miranda aclaró que en las últimas 18 semanas no se han reportado fallecidos a causa del Covid-19. En 2022 han fallecido 207 personas por esta enfermedad, para una letalidad de 0,14%, de acuerdo con las cifras oficiales, sistemáticamente cuestionadas por los cubanos.

El pasado lunes, el MINSAP confirmó la circulación en Sancti Spíritus de la variante de ómicron del Covid-19 conocida como XBB1, la cual "se ha introducido en varias provincias del país debido al comercio y el turismo".

El ministro recomendó usar nasobuco para entrar a centros comerciales, ferias de ventas, transportes públicos, cines, teatros y otros espacios donde se aglomeren muchas personas.

En la reunión presidida por Miguel Díaz-Canel, Manuel Marrero y Salvador Valdés, Portal Miranda también se refirió a la situación del dengue. Al cierre de la semana 51, la transmisión de la enfermedad tenía presencia en 13 provincias, en 32 municipios, y en 50 áreas de salud.

La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue disminuyó en un 25,1% de la semana 50 a la 51, dijo. Las provincias con mayores tasas de incidencia son Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara, Guantánamo, y Las Tunas.

A finales de noviembre la provincia de Santiago de Cuba presentaba el mayor número de focos del mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti de los últimos 15 años. En ese territorio, se detectaba un criadero del vector por cada 120 viviendas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.