Back to top
Política

El régimen de Cuba pide al Parlamento Europeo usar bancos de los 27 para sus negocios

Se sirve para ello de sus grupos de presión en Francia, Italia, España y Suecia, ante el fracaso de sus lobbistas en EEUU.

Bruselas
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Cadena SER

El régimen de Cuba no cesa en sus intentos por conseguir prebendas de potencias extranjeras, y para ello recurre a todos los mecanismos que tiene a la mano. Ahora usa a las "organizaciones de solidaridad", o sea, los grupos de influencia y presión que tiene en Europa, para pedir al Parlamento Europeo que autorice a bancos del Viejo Continente a operar transacciones de La Habana.

Según los medios oficiales cubanos, fueron "cuatro organizaciones de solidaridad con Cuba de carácter nacional" las encargadas de hacerle el trabajo sucio ante ese organismo, quienes se escudan en pedir a la Unión Europea tomar acciones concretas contra el embargo de Washington contra La Habana.

Esos grupos entregaron al Legislativo europeo "una petición que insta a acciones inmediatas contra el bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial", reportó la oficial Prensa Latina, citando a los promotores de la iniciativa.

Los grupos encargados de la petición son Cuba Coopération France, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad.

Esos colectivos piden a instituciones de la Unión Europea, incluido su Parlamento, respuestas concretas y el uso de las herramientas legales disponibles "para enfrentar el cerco y sus consecuencias", indica el reporte, que nunca menciona cuántos miembros tienen las organizaciones ni quiénes son sus integrantes.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, dijo que es la primera vez que cuatro grupos de presión como el que encabeza actúan unidos para exigir al Parlamento Europeo una posición oficial. Agregó que ello es, además, en saludo al 64 aniversario de la entrada de la denominada Caravana de la Victoria al mando de Fidel Castro en La Habana, el 8 de enero de 1959, una de las efemérides favoritas del castrismo.

La petición incluye someter "lo antes posible a la Eurocámara una iniciativa que permita la designación de bancos en los Estados miembros de la UE para ejecutar transacciones financieras con la Isla, un escenario casi imposible en la actualidad por el temor de esas entidades a las sanciones y presiones de Washington", precisa Prensa Latina.

El documento recuerda que "entre 2009 y 2016, bancos europeos pagaron 16.000 millones de dólares en multas" por violar las sanciones contra La Habana debido a que tales entidades tienen lazos con similares de EEUU y deben acogerse a sus normas.

Los colectivos de presión del régimen cubano también llaman a la Comisión Europea a "elaborar un mecanismo destinado a poner en práctica el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, sobre todo en sus aspectos económicos y comerciales y en los relacionados con la neutralización de los efectos extraterritoriales" del embargo.

Esta petición entra en conflicto con las numerosas voces y pronunciamientos del propio Parlamento Europeo en torno a la existencia de violaciones de La Habana de ese acuerdo, cuyas cláusulas están supeditadas al respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos por el régimen cubano, algo que es violado consuetudinariamente.

Asimismo, la solicitud de los grupos de presión ocurre mientras La Habana apoya a Moscú en su invasión de Ucrania, luego de que el Parlamento Europeo declarara a Rusia "Estado promotor del terrorismo". De hecho, varios europarlamentarios han exigido condenar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por su alianza con Putin. 

Finalmente, la petición demanda que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haga saber a Washington el rechazo de la UE al embargo y "valore la posibilidad de convocar a una audiencia" sobre ese tema.

Según Prensa Latina, "el objetivo de la iniciativa europea es combinar el rechazo político al bloqueo con una mayor cooperación económica con la Isla, que la ayude a superar las dificultades, asumiendo que Washington no da señales de abandonar su agresividad".

O sea, La Habana dirige su propaganda en otra dirección, ante el fracaso de sus lobbistas en Washington. 

En este caso, vuelve a echar mano a colectivos que antes formaron parte de una de las mayores campañas de propaganda que haya desplegado, y que fracasó, en la que buscaba la nominación al Premio Nobel de la Paz para sus brigadas de médicos exportados. No obstante, sigue utilizándolos para disfrazar sus intereses.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa asociación cubano sueca está llena de chilenos comunistas con amor al capitalismo,ninguno vive en Cuba.

Pero cómo, no que muy machitos, y que uds los comunistas no le tenían ningún miedo a los capitalistas, y se comían al Tio Sam por una pata, porque para eso tenían al CAME y toda esa bola de pendejadas? Dónde quedó la guapería de barrio? Ahora aprieten las nalguitas y jódanse! O liberen a los presos políticos y celebren elecciones libres, incluyendo al exilio. Punto.😀