Back to top
política

Díaz-Canel a los cubanos: 2023 'podría ser aún más difícil', pero 'más atractivo para el que se sienta revolucionario'

El gobernante envía un mensaje por año nuevo en el que vuelve sobre la 'resistencia creativa' y llamados a 'seguir venciendo imposibles'.

Guantánamo
Miguel Díaz-Canel en su mensaje por el nuevo año a los cubanos.
Miguel Díaz-Canel en su mensaje por el nuevo año a los cubanos. presidencia cuba/canal caribe/youtube

Miguel Díaz-Canel envió un mensaje por el nuevo año a los cubanos en el que calificó 2022 como "uno de los años más desafiantes" para el régimen, advirtió de que 2023 "podría ser aún más difícil" y volvió a machacar sobre la "resistencia creativa".

"Llegamos al 2023 después de vencer juntos uno de los años más desafiantes de la historia revolucionaria cubana. Al empujar la puerta del 2023 sentimos muy adentro la fuerza del legado histórico que nos impulsa hacia el nuevo año sin miedos y sin dudas, pero siempre conscientes de que podría ser aún más difícil", dijo en un breve discurso en video, replicado por la prensa oficial.

"Nos convoca la certeza de que la creatividad de nuestro pueblo es infinita y de que no llegamos hasta aquí retrocediendo, llegamos hasta aquí ascendiendo. Todo lo que resistimos y creamos en el año más desafiante es la prueba de que sí se puede. Una y otra vez se puede", añadió en el audiovisual, grabado en la Plaza de la Revolución con el memorial José Martí de fondo.

"A las puertas de ese año más desafiante, y por tanto, más atractivo para todo el que se sienta revolucionario, los invito a trabajar con pasión y con ganas para seguir venciendo imposibles", dijo Díaz-Canel, en una reiteración de su pronunciamiento de la semana pasada en la última sesión de 2022 del Consejo de Ministros.

En el mensaje no faltó la alusión al embargo de Estados Unidos, al que el régimen achaca todos los problemas que padecen los cubanos.

"Avancemos por sobre el bloqueo hasta que a sus artífices les sea imposible obstaculizar nuestro avance. Todos estamos convocados. Hagamos entre todos un país mejor. A realizar los sueños aquí, donde aprendimos a soñar", agregó.

"Hoy nos toca garantizar el sostenimiento de las justas conquistas con la máxima martiana de que el patriotismo es un deber santo cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres. Sea ese nuestro empeño sagrado. Cuento con todas y con todos. Venga la esperanza", concluyó.

Los cubanos han perdido toda esperanza en un futuro mejor en su tierra. El fenómeno que mejor ilustra esta situación es el éxodo migratorio que sufre, el mayor en la historia. 

En el año fiscal estadounidense 2022 (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022), 224.607 cubanos llegaron a EEUU, un promedio de 615 al día. Esa cifra es casi seis veces la cantidad de migrantes cubanos recibidos en 2021 (39.303), y 16 veces los recibidos en 2020 (14.015). Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022 llegaron 277.594 cubanos a EEUU, 760 como promedio diario.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Qué es un año atractivo para el que se sienta revolucionario? ¿Poder ir a Cancún, como hace Sandro Castro? ¿Calzar zapatos Ferragamo como hace la primera NO dama? ¿Pasear por barrios depauperados en MB o BMW como hace él? ¿Construirse una "casita" al estilo de la que se hizo o se está haciendo el espía de las piñas?
Esa gente ha perdido el norte hace tiempo, pero saben que los borreguitos seguirán siendo sumisos, no hay más que ver lo que puso la madre de la muchacha muerta en la cárcel.
Y habrá que decirle a Leticia, ésa que parece que es la "asesora del presidente" que se busquen a alguien entendido de verdad en vestuario de caballero, que con lo que lleva puesto parece un personaje secundario de El Padrino II. Vaya chealdad, y ese peinado estilo Stalin tampoco le hace ningún favor. Aunque lo mejor que podrían hacer la Leticia, el puesto a dedo, la nueva doctora y demás especímenes es irse a casa del c...

Profile picture for user Amadeus

El presidente Xing Gao le echa mano a un estilo ya pasado de moda, queriendo ser juvenil y „moderno“ para congraciarse con el patio del solar en llamas. Ni vistiendo sabe dónde está parado. Todo el tiempo haciendo el ridículo.

Bueno, por lo menos sigue siendo el dictador de cierto corazón. Ambos parecen incapaces de reconocer la ridiculez, aunque definitivamente la encarnan. Claro, siguen siendo menos ridículos que los dos hermanos Castro, que se pasaron toda una vida disfrazados de militar sin haberlo sido nunca.

Es algo menor, pero resulta increíble que el "presidente" se vista de tal forma para dar tal charla. Parece que se ha sacado la cuenta que da lo mismo una cosa que la otra, ya que nadie confía en lo que dice.

El que se sienta verdaderamente "revolucionario" a estas alturas necesita tratamiento psiquiátrico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La negra que traduce del mudo :-

¡ A P R E T A T E ___ S I N ___ C A S A !

Profile picture for user El Gran Gazu

Cuándo les toque aguantar la décima parte de lo q aguanta el cubano de a pie, hablamos. Para ver cuánto de "revolucionarios" les queda

Les queda el casco y la mala idea, aunque la gran mayoría siempre fue más oportunista que nada.

Hay que nacer revolucionario y morir revolucionario, y donde queda la vida?

Hay que nacer revolucionario y morir revolucionario, y donde queda la vida?

Me pregunto si el canelo (en la foto de cabecera) llora de alegria o de desesperación, aunque en el video tiene más "cara de asco".

Profile picture for user El Santo

Robertico Robaina bien pudiera demandar al inepto por robo de creatividad por llevar puesto el mismo saco blanco y camiseta negra sin cuello que él usaba en su época de flamante canciller del manicomio.
Y con ese maquillaje que le metieron, hasta puede hacer casting en Hollywood para una de esas películas de vampiros. De hecho, cuenta a su favor, que ni alma ni expresividad tiene el muy cabrón.

Lo está copiando porque el muy laméculo era de los que saltaban cuando Robertico "Robayná" decía: "el que no salte es yanqui".

Profile picture for user Bourbaki

"...más atractivo para todo el que se sienta revolucionario" Creo que más preciso sería "...más atractivo para todo el que se sienta sumiso y huele culo de la dictadura" Weston, te hablan.

Profile picture for user El Santo

Para reproducir sandeces, la creatividad de este señor no tiene límites.
Aleluya!!!!

Miguel Díaz-Canel ("presidente" hasta que Raúl quiera):
"A las puertas de ese año más desafiante, y por tanto, más atractivo para todo el que se sienta masoquista, los invito a trabajar con pasión y con ganas para seguir sufriendo lo improsulto".
There, I fixed it for you.

Si de verdad quiere inutilizar al bloqueo, lo único, mas sensato que tiene que hacer es liberar las fuerzas productivas. Eliminar toda medida, ley, regulación, directiva, etc, etc, etc que limita la producción de alimentos. Pero eso sería renunciar al control que tiene sobre los esclavos. HDLGP!

Vivir del cuento en su especial de fin de año.

Profile picture for user Ana J. Faya

En el párrafo dedicado al bloqueo, las palabras de este señor publicadas en Granma dicen: "Avancemos por sobre el bloque..."Sí; es una errata, pero ahí está desde ayer. En realidad el pueblo de Cuba deberá avanzar por sobre el bloque, el bloque que son esos barrigones y sus negocios, para barrerlos de una vez.

Profile picture for user Weston

Para los que no tienen claro que el humorismo es un don, les recomiendo este texto. Me he muerto de la risa.

Este hijo de la gran puta,un día dice 2023 será mejor al otro que será muy difícil y complejo.
Renuncien mafiosos,bandidos y dictadores!!!

Profile picture for user Pamela Landy

Lo único que hace falta es que RENUNCIE y SE VAYA de una vez y por todas. El poder le queda demasiado grande a este mequetrefe.

¡Váyase "sin..techo" Canel, fuera!

Profile picture for user Amadeus

Feliz Año Pam, con todo los éxitos y deseos cumplidos.

Profile picture for user Pamela Landy

Muchas gracias Amadeus.
Igualmente para ti y para todos los tuyos.

ES HORA DE UN LEVANTAMIENTO POPULAR A NIVEL NACIONAL. ES HORA DE UN LEVANTAMIENTO POPULAR A NIVEL NACIONAL. ES HORA DE UN LEVANTAMIENTO POPULAR A NIVEL NACIONAL. ES HORA DE UN LEVANTAMIENTO POPULAR A NIVEL NACIONAL. ES HORA DE UN LEVANTAMIENTO POPULAR A NIVEL NACIONAL.

Profile picture for user maikel

q clase de descarao tu ere canelo, cara de tabla, la misma baba 64 años y sigues dándole cuerda.