Back to top
Política

Putin y Díaz-Canel acuerdan 'ampliar la cooperación estratégica' entre sus gobiernos

En una llamada telefónica, anuncian que van a intensificar los contactos a diferentes niveles.

Moscú
Encuentro de Putin y Díaz-Canel en Moscú, en noviembre pasado.
Encuentro de Putin y Díaz-Canel en Moscú, en noviembre pasado. Sputnik

Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel acordaron estrechar la cooperación estratégica entre Rusia y Cuba durante una conversación telefónica, informó el servicio de prensa del Kremlin.

"Se expresó el interés mutuo en un mayor fortalecimiento integral de la cooperación estratégica ruso-cubana", indicó la nota al respecto, citada por el medio ruso Sputnik.

Según el escueto resumen del diálogo hecho público, ambos aliados acordaron intensificar los contactos a diferentes niveles y reafirmaron su disposición a implementar los acuerdos alcanzados durante la visita del gobernante cubano a Moscú en noviembre último, "teniendo en cuenta los deseos de la parte cubana".

Durante el paso por Moscú de Díaz-Canel, en el marco de una gira buscando inversiones y negociar las deudas con sus aliados de Argelia, Turquía, Rusia y China, el cubano se comprometió a pagar la suma que tiene La Habana con el Kremlin, ascendente a 2.300 millones de dólares.

"Cuba está dispuesta a respetar y cumplir con las obligaciones financieras que tiene con Rusia en cuanto la situación económica se alivie un poco y eso sea posible", prometió Díaz-Canel durante su visita a Moscú.

En febrero pasado, a horas del inicio de la invasión de Ucrania, Moscú aprobó reestructurar esa deuda y otorgar un periodo de gracia para pagarla hasta diciembre de 2027.

A cambio, La Habana ha apoyado a Moscú en votaciones en organismos internacionales donde se le ha condenado por intervenir en el país vecino, y ha contribuido a la difusión de la desinformación rusa sobre su denominada "operación militar especial" en Ucrania.

En la conversación telefónica, según Sputnik, "se prestó especial atención a los proyectos mutuamente beneficiosos en energía, industria y otros sectores".

Durante el intercambio, Putin acordó tener en cuenta "las propuestas y deseos de la parte cubana" y transmitió su voluntad de reforzar los vínculos bilaterales. Además, felicitó por adelantado a Díaz-Canel por el 1 de enero, fecha fundamental del castrismo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al pueblo cubano le ha costado caro vivir en una torre de marfil.

Ya verán cohetes de alcance medio,tropas rusas,bombarderos estratégicos reabasteciendose a 90 millas.En fin me parece que el satrapa ruso que es de todo menos comem..... le dará jabón a los idiotas demócRatas en respuesta a la ayuda a Ucrania.Veremos que pasa.

La miopia de USA de no haber acabado nunca de resolver para siempre el ''problema cubano'' en 64 años le puede traer a USA serios problemas. Cualquier dia nos despertamos con la noticia de que Rusia emplazo cohetes atomicos en Cuba

Cuando se juntan el hambre y el desespero las consecuencias pueden ser desastrosas.
Es preocupante que la Rusia de Putin, atascada en un guerra en la cual tiene mucho en juego, esté pensando en asociaciones "estratégicas" con Cuba. Una isla que lo que único que podría tener de "estratégico" para Rusia es la cercanía a Estados Unidos.
Y HE AHÍ lo preocupante de todo esto.
Una crisis anterior llevó a la irresponsable decisión, no consultada con el pueblo, de colocar armas nucleares en la isla y ponernos en peligro a todos.
El pueblo cubano, anonadado con noticieros estelares, mesas redondas y acostumbrado a aceptar lo que viene de "arriba", es poco probable que desarrolle la percepción de riesgo y levantate su voz para oponerse a que Cuba se convierta en un gran portaaviones del ejército ruso.
Vientos de guerra soplan desde Europa y debemos estar alertas.
Un gobierno aferrado al poder es capaz de cualquier cosa.

En cualquier momento le ponen los misiles rusos como en el 62 al viejo decrépito y ni cuentan sedan, si no están ya enfocados para acá.

No creo. Los misiles de ahora no precisan de cercanía, aunque también es verdad que pueden ser mucho más pequeños y escamoteables que los del 62.

El gobierno cubano es un gobierno vendepatria. Le han vendido pedazos de Cuba a Canadá, España y quién sabe a qué otros países.

Seguro que China, de una u otra forma, les habrá comprado, al menos, la parte "productiva" del espacio minero.

Tenian que darle el piojo,no hay escape...