Back to top
política

Díaz-Canel pide milagros en Cuba, pero sin renunciar al socialismo y en otro año que 'se avizora complejo'

El gobernante llama a los exhaustos cubanos a 'trabajar con pasión y con ganas para seguir venciendo imposibles' en el nuevo año.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en la última sesión del año del Consejo de Ministros.
Miguel Díaz-Canel en la última sesión del año del Consejo de Ministros. estudios revolución

Miguel Díaz-Canel llamó a "trabajar con pasión y con ganas en 2023 para seguir venciendo imposibles" en otro discurso lleno de promesas ante el Consejo de Ministros. En la misma sesión, Manuel Marrero Cruz dijo que el nuevo año también "se avizora complejo", según publicó el portal oficial Cubadebate.

"El día a día de los cubanos en 2022 ha sido muy duro, y es el día a día de un tercer año ya, porque estamos viviendo una situación compleja desde el segundo semestre de 2019. Tenemos que centrarnos en cómo vamos a revertir de manera urgente la realidad que estamos viviendo", dijo.

Habló de "aunar esfuerzos en la dirección correcta", que para el gobernante no es otra cosa que "robustecer la certidumbre en torno a la Revolución" y seguir consolidando la idea del régimen de que "la construcción del socialismo es la única alternativa viable para la prosperidad y el desarrollo" de Cuba.

Díaz-Canel quiere hacer milagros de un año para otro sin dejar atrás políticas fracasadas y que "se destraben las fuerzas productivas; que se propicien más los incentivos y menos las trabas y las prohibiciones que frenan el desarrollo; que despegue la empresa estatal socialista (un tema que calificó de vida o muerte); que la agricultura dé respuesta a la producción de alimentos, y que se dé mejor atención a las personas en situación de vulnerabilidad".

Según el gobernante, se espera "un enfrentamiento efectivo al delito, a la corrupción y a las ilegalidades" y que "los jóvenes no abandonen el país y no dejen de participar en la Revolución", sin embargo, no dijo de manera concreta cómo piensa lograrlo en momentos que el éxodo migratorio parece imparable. Sí volvió a machacar sobre la idea "innovar y crear".

Entre una serie de "tareas" que catalogó de "inmediatas" citó "el fortalecimiento de la defensa del país, la inversión extranjera, el seguimiento a los compromisos de las últimas giras internacionales, modernizar el sistema bancario, la captación de remesas, el incremento del turismo, eliminar la inflación y el enriquecimiento ilegal, y controlar los precios". 

Cuba despide el año 2022 entre los tres países con la mayor inflación del mundo, según el análisis que realiza el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. Desde la instauración de la Tarea Ordenamiento, los precios no han dejado de subir. La situación, pese a la subida de salarios, ha impactado de manera directa en la economía doméstica, haciendo aún más difícil la subsistencia de la familia cubana.

"Hay que estudiar profundamente los problemas, analizar sus contradicciones, hacer análisis comparativos, trabajar con los criterios de la población y de los expertos para proponer las soluciones", pero todo lo que se haga "tiene que tener un enfoque marxista, crítico y anticapitalista", advirtió.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al referirse al "trabajo gubernamental en 2023", dijo que el año también "se avizora complejo".

"No podemos solo pensar en las múltiples limitaciones externas que impiden el avance del país, sino que tenemos que ser capaces de superar además nuestras propias insuficiencias y las trabas que en algunos lugares se crean a veces al no buscar alternativas a la carencia de recursos para solucionar los principales problemas que impactan hoy en la nación, que impactan al pueblo", dijo.

En palabras de Marrero Cruz, "en 2023 vamos a perfeccionar y a seguir fortaleciendo la Revolución, pero tenemos que cambiar la mente y hacer las cosas diferentes".

Pidió a "los empresarios" (la prensa oficial no precisa si estatales o privados) que "no esperen porque las decisiones vengan de arriba y desarrollen acciones para transformar el país en un tiempo muy corto".

"Que los organismos y empresas exportadores actúen con mayor agresividad para obtener ingresos; que se consoliden sistemas productivos eficientes; que se produzcan más bienes para ofertar a la población, y que se apliquen medidas efectivas para contener la inflación", arengó.

Los discursos triunfalistas recorren los espacios de la propaganda oficial como cada año. Este diciembre toma a los cubanos agotados tras un año en que han padecido una escasez sin precedentes. El desabastecimiento ha impactado sobre todo en la alimentación y la salud. La crisis del sistema electroenergético que empezó en verano y se agudizó en septiembre y octubre con apagones de hasta 16 horas supuso también otro mazazo a la precaria existencia de los cubanos. La imagen predominante este 30 de diciembre en Cuba sigue siendo la de colas tumultuarias y la incomodidad para adquirir unos pocos recursos para despedir el año.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA, FEUDALISMO DEL SIGLO XXI
Lea la definición de feudo el el diccionario de la RAE. ¿Es coincidencia?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ya van para 64 años con la misma Retórica y Muela Bizca de fortalecer la “Revolución” que no fue tal “Revolución” sino el asalto al Poder por una banda forajidos encabezados por el Bandido de Fidel Castro,tal asalto al Poder se ejecutó con la complicidad de un grupúsculo de delincuentes y terroristas que estaban agrupados en dos Organizaciones el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario de la Universidad cuyos cabecillas eran Frank País y José Antonio Echeverría.Para no faltarle a la verdad debo decir que algunos de los miembros de esas 2 Organizaciones Criminales lo hicieron de forma Ingenua y pensando que ellos eran los Redentores de la Patria al final contribuyeron a destruir un país y todavía hoy no son pocos los que les rinden homenaje;homenaje que debería ser para aquellos que hicieron de Cuba una Nación Próspera y en Desarrollo hasta el Fatídico Año de 1959.

Profile picture for user Bourbaki

Con esa barriga que no le cabe en sus camisas caras, pidiendo sacrificios...no jodas.

El gobierno está igual que el que quiere curar a un enfermo terminal con remedios caseros.

Ya esto es ridiculo!

El "enfoque marxista, crítico y anticapitalista" acompañado de una retórica político-mística ha sido la fórmula del desastre que aniquiló nuestro antes próspero país. Que sigan insistiendo en el fatídico modelo después de tener el diagnóstico (quiebra total) y la solución (capitalismo y libertades civiles) resulta convincente que los ancianos del CC del PCC han perdido la razón, como también probablemente el coronel Castro Espín, dado que el presidente y el premier son sólo voceros oficiales.

Lo único políticamente bueno de esta actitud irracional --si bien castiga cruelmente al pueblo-- es que acelera el final, porque obviamente algunas medidas cosméticas retardarían la explosión, implosión o ambas inclusive, algo que ya gobiernos amigos les han advertido. Por cierto, ya se conoció que la llamada de Putin a Díaz-Canel fue para informarle que había logrado de la banca privada rusa, aunque por última vez, la prórroga del pago de la deuda y los intereses acumulados.

.

.

Me encanta eso de "perfeccionar la Revolución," que aparte de mostrar una absoluta falta de pudor, es exactamente igual que decir "perfeccionar la mierda," supongo que para que apeste todavía más.

La perfección suprema de la Revolución es su extinción.

Profile picture for user Don Carlitos

No se crean amigos, detrás de esa falsa retórica del puesto a dedo se encuentra la seguridad y convicción de que quienes verdaderamente los han mantenido en el poder durante más de 6 décadas, los gobiernos de USA, le van a seguir oxigenando su dictadura. Para ambos, el pueblo no.importa, es solo una entelequia amorfa a la que hay que mantener entretenido, esperanzado y reprimido.

Profile picture for user kreutz

Menuda baba comunista

Ah, "complejo." Una palabrita muy socorrida. Me recuerda un rapero americano negro que se ha hecho rico a pesar de tener cara de comemierda y de que probablemente no sirve para otra cosa que para vivir del cuento, aunque lo haga bien. El tipo, muy complacido con sí mismo, ha dicho que él es "complejo" como el Che, aunque no ha de tener ni puta idea de lo que era ese HP, empezando por racista. Bah.

Profile picture for user El Santo

La palabra 'complejo', es un eufimismo utilizado por esta caterva de degenerados, porque no tienen el valor ni la vergüeza moral para decirle al pueblo el término real para llamar a la situación por la que atraviesa el manicomio.

Profile picture for user El Santo

El mismo blablablá de año con año.

Profile picture for user Antonio Urbizu

Este idiota Días Canel cree que ellos pueden engañar el pueblo por mas tiempo. Si él cree que con decir discursitos valientes la gente va a trabajar más el está muy equivocado. Primero, los ciudadanos necesitan una mejoría que el gobierno no la proporciona. Segundo, los ciudadanos que pueden trabajar más se van de la isla en busca de una mejoría. Tercero, ya es tiempo que suelten jamón. Ni con discursitos ni nada. Los ciudadanos están en busca de libertad y no estar amarrados a un sistema nefario y opresor que obliga a los ciudadanos a la penuria. Basta ya! y váyanse a la porra.

¡Jesús! Como hablan mierda esos dos mandatarios. Toda esa arenga que ellos claramente señalan hay que presentarle el caso del empresario que tenías un criadero de puercos que era la envidia de cualquier capitalista americano y lo metieron preso. Hasta cuando el cubano va a seguir aguantando tanta idiotez de unos sinvergüenzas.

No es idiotez sino hijeputez, que no es lo mismo ni se escribe igual. El sistema claramente no sirve para el pueblo, pero funciona muy bien para la clase gobernante, como siempre ha sido el caso.

¡Pero Coño Canel! ¿Dónde está el enemigo para enfrentarlo? ¿Es que no te das cuenta que el enemigo eres TU? ¿Qué más le vas a pedir a el destruido pueblo cubano que solo le queda "el casco y la mala idea"? Cuando de un pueblo , sus hijos emigran a saco en un "sálvese quien pueda" , sus gobernantes sobran"!