Back to top
Política

Díaz-Canel recibe al secretario nacional del Partido Comunista Francés y le agradece la 'valentía' de visitar Cuba

Fabien Roussel celebra el esfuerzo del régimen por producir las vacunas anticovid que dejaron a los cubanos sin medicinas.

La Habana
Díaz-Canel y el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.
Díaz-Canel y el secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel recibió al secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, en el Palacio de la Revolución este lunes, y le agradeció la "valentía" visitar Cuba, según informó el medio estatal Juventud Rebelde.

"Agradecemos mucho su visita en estos tiempos tan complejos para Cuba; agradecemos la valentía, porque visitar a Cuba en estos tiempos es un hecho de valentía", citó el medio estatal a Díaz-Canel.

En el diálogo, el gobernante cubano destacó además la relación de "larga data, muy importante y de mucha significación", que une al régimen con el Partido Comunista Francés.

"Reconocemos en el Partido Comunista Francés a uno de los partidos de izquierda más sólidos, con más historia, con más trayectoria en Europa; y también comprendemos los enormes retos y desafíos que tienen ustedes en defensa de las ideas comunistas, las ideas del marxismo y de la clase obrera francesa", afirmó Díaz-Canel, quien, según la nota de Juventud Rebelde, aseguró conocer "el sistemático accionar del Partido Comunista Francés denunciando la agresión contra Cuba".

Por su parte, el político francés agradeció "la posibilidad de este intercambio" para abordar el tema de las relaciones, "tanto entre nuestros países, como entre nuestros partidos".

Roussel sostuvo que, en medio del contexto internacional, que "pesa fuertemente sobre el futuro de Cuba y también del mundo entero, era muy importante para nosotros venir en este momento, para ratificar nuestra solidaridad con el pueblo cubano y con el proyecto socialista de Cuba".

En su segunda visita a Cuba y primera como secretario nacional del Partido Comunista Francés, Roussel destacó el esfuerzo de Cuba para desarrollar "sus propias vacunas contra el Covid-19". 

El comunista galo parece ignorar que el desarrollo de esas vacunas dejó al país sin recursos para la producción de medicinas básicas, lo que agravó la escasez de medicamentos que enfrentan los cubanos hace años. Esa realidad ha sido admitida incluso por los medios oficiales. También la reconoció el primer ministro Manuel Marrero Cruz a finales de 2021, en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más recientemente, el régimen admitió que la producción de las vacunas anticovid profundizó la crisis electroenergética en Cuba.

Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, admitió ante la ANPP que el desvío de recursos financieros hacia el desarrollo de vacunas contra el Covid-19 impidió garantizar la generación eléctrica y la adquisición de combustible en Cuba.

El comunista francés felicitó y reconoció, por otra parte, "el trabajo de solidaridad que hizo Cuba, enviando médicos a diferentes regiones del mundo, en particular los que llegaron a Francia y a Martinica", pese a que la Isla también estaba afectada por la grave crisis sanitaria internacional y bajo "los efectos del fuerte bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano", señaló Juventud Rebelde

Roussel desconoce el colapso sanitario que tuvo lugar en Cuba en el peor momento de la pandemia de Covid-19, mientras el régimen enviaba a los profesionales de la salud a otros países.

En julio de 2021, el régimen cubano esperó a que médicos y enfermeros de Matanzas denunciaran el colapso de los hospitales para enviarles 500 profesionales de la salud y médicos recién graduados.

En el propio mes, un grupo de estudiantes de Medicina en La Habana denunciaron a DIARIO DE CUBA que vivían bajo amenazas y en pésimas condiciones por la falta de personal sanitario en la capital para los centros de aislamiento y pesquisas en las calles.

Un año después, los cubanos continúan enfrentando un déficit de personal sanitario que ha sido reconocido por la prensa oficial. A inicios de noviembre pasado, el periódico Invasor informaba que 146 residentes en distintas especialidades médicas causaran baja al cierre de 2021 y 39 lo hicieran en lo que va de 2022 en la provincia Ciego de Ávila.

En estos momentos, "son menos los que se forman como especialistas de la Atención Secundaria de Salud y más los que, por diversas causas, abandonan de manera temporal o definitiva el sector. En aquellas ramas consideradas básicas (Medicina Interna, Pediatría, Ginecobstetricia y Medicina Intensiva y Emergencia), al recaer sobre ellas casi un 80% de la asistencia médica, el problema es complejo por partida doble", advirtió el medio estatal local. 

En ese mismo mes, las autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) de esa provincia reconocieron el negativo impacto en los indicadores de salud que provoca el déficit de médicos y enfermeros en ese territorio, en un artículo del propio periódico.

Juventud Rebelde apuntó que la delegación francesa estuvo integrada por Jérémy Bacchi, senador de Bouches-du-Rhône y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Francés; Pierre Lacaze, consejero regional de Occitania y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista Francés, y las funcionarias Charlotte Balavoine y Lina Sankari.

Díaz-Canel estuvo acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda; Ángel Arzuaga Reyes, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité, y Elio Rodríguez Perdomo, viceministro de Relaciones Exteriores.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El diablo los cría y ellos se juntan.

Esto me recuerda al impresentable Jean Paul Sartre y su yegua (como la llamaría Reinaldo Arenas) la Beauvoir, al principio de la era castrista, babeados por el Che y la "revolución" a pesar de ser supuestamente intelectuales de primera fila. Si de verdad hubieran sido tan inteligentes, jamás se hubieran dejado engañar por tal patraña.