Back to top
Política

Díaz-Canel se flagela por su incapacidad para resolver los problemas de los cubanos

Pero los culpables se le caen de los bolsillos cuando cita los múltiples problemas que sufren sus gobernados.

La Habana
Miguel Díaz-Canel durante su discurso.
Miguel Díaz-Canel durante su discurso. Cubadebate

Miguel Díaz-Canel aseguró que siente "una enorme insatisfacción por no haber sido capaz de lograr, desde la conducción del país, los resultados que necesita el pueblo cubano para alcanzar la anhelada y esperada prosperidad", aunque también afirmó que "el bloqueo sigue siendo el obstáculo fundamental para el desempeño de nuestra economía".

Al intervenir para hacer su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que se reúne en La Habana, hizo no obstante una apología de su labor como gobernante.

Díaz-Canel, cuya popularidad es muy baja, según sondeos de opinión independientes, ante la ausencia de instrumentos oficiales que midan esa variable, aseguró que ha "velado por el respeto a la Constitución y por mantener un vínculo permanente con el pueblo del que soy parte. He insistido en el perfeccionamiento del sistema del poder popular. El socialismo necesita participación activa. Hay que escuchar al pueblo y gobernar en consecuencia", citó el sitio oficial Cubadebate.

Mas, tras reconocer que la economía nacional "transita por una compleja situación", afirmó que ello se debe al "efecto combinado del recrudecimiento del bloqueo, la pandemia y la inflación internacional, entre otros factores adversos".

Según su versión del problema, en los últimos años "se han producido importantes desequilibrios macroeconómicos, como resultado de la pérdida de ingresos en divisas, los elevados déficits fiscales, el incremento de los ingresos de personas naturales sin respaldo productivo, la parcial dolarización de la economía y la poca respuesta productiva para generar la oferta de bienes y servicios, entre otras causas".

Evitó mencionar que la "parcial dolarización" ha hecho que el declarado interés en empoderar el peso cubano como moneda de referencia haya sido un fracaso y se desate la peor inflación vista en Cuba en más de medio siglo. En el verano pasado el dólar superó la barrera de los 200 pesos, muy superior que en el llamado periodo especial de la década de 1990.

Tampoco mencionó que ese panorama se agravó con la aplicación del paquetazo económico de la llamada Tarea ordenamiento, iniciada bajo su mando en enero de 2021, y tras la cual la situación de los hogares cubanos no ha hecho más que empeorar.

No obstante, afirmó que "la mejora del bienestar del pueblo requiere reactivar las capacidades productivas nacionales y captar un nivel de divisas que garanticen el incremento gradual, pero sostenido, de las ofertas de bienes y servicios", algo que viene prometiendo hacer el régimen desde la década pasada.

"El plan de la economía para 2023 incluye la implementación de un programa de estabilización macroeconómica que supone una transformación esencial en la gestión macroeconómica y la coordinación entre el plan, el presupuesto del Estado y la programación monetaria", dijo, sin explicar qué ocurrirá si esto también fracasa.

Y aseguró que "el 2023 debe ser un año mejor", pero que ello "exige sacudir la inercia, desterrar el burocratismo, quitar más trabas y superar la autocomplacencia".

Asimismo, enumeró un rosario de conflictos en el escenario internacional a los que tendría que haberse enfrentado en su gestión durante 2022. Empezó por "el conflicto militar en Europa", en referencia a la invasión de Ucrania por Rusia, del que dijo que "ha generado nuevos problemas y agravado muchos de los ya existentes en un mundo castigado por crecientes desigualdades".

Evitó mencionar que La Habana ha apoyado a Moscú tanto en organismos internacionales como en la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, o que la Isla se ha visto beneficiada con importaciones de petróleo y la llegada de turistas rusos cuando poco países del mundo hacen negocios con Rusia.  

Además, aseguró que el actual "es un escenario amenazado, además, por el nocivo empeño imperialista de pretender dividir al mundo y generar exclusiones y estigmatizaciones", a lo que se suma "la tendencia a abusar del desproporcionado poder económico y financiero de Estados Unidos para aplicar la coerción económica como instrumento preferido de política exterior", en referencia al embargo.

Sobre el conflicto con Washington, dijo que el embargo es un "arma de coerción, cruel, ilegítima e inmoral" que "constituye el obstáculo fundamental para el desempeño de nuestra economía", y denunció que es evidente la política de subvenciones y los intentos de desestabilizar el país promovidos desde EEUU.

Aseguró que hay "planes de subversión" contra Cuba en EEUU que cuentan "con el respaldo de decenas de millones de dólares del presupuesto federal, junto a la tolerancia frente a quienes desde territorio de Estados Unidos orientan, financian y hasta entrenan a individuos para que cometan actos violentos contra Cuba", afirmó.

Calificó como conducta deshonesta la designación de Cuba como un país en el que no se respetan las libertades religiosas

Díaz-Canel ripostó que "se trata de una falsedad más de un Gobierno que no encuentra justificación para cumplir con el sistema de medidas económicas coercitivas más abarcador aplicado contra un Estado", pese a que la posición de Washington se basa en el acoso y persecución de religiosos en la Isla, documentados y denunciados incluso por relatores especiales de la ONU.

Sin embargo, reconoció que "se han dado pasos muy discretos, dirigidos a encaminar la cooperación bilateral para el cumplimiento de los acuerdos migratorios y también en otras áreas de prioridad entre ambos países", entre los que mencionó la asesoría técnica brindada por EEUU tras el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, en agosto pasado, y la entrega de unos 100 trajes de bomberos y equipamiento de protección, "que llegaron al país la semana pasada y se están distribuyendo entre las brigadas del cuerpo de bomberos", informó.

"Nuestro objetivo sigue siendo promover lazos más amplios con ese país y su pueblo, que incluye ya cerca de dos millones de personas de origen cubano o descendientes de ellas", afirmó.

Mas, luego afirmó que la Cumbre de las Américas del verano pasado, a la que su Gobierno, así como el Nicaragua y Venezuela no fueron invitados por su historial violatorio de los derechos humanos, "terminó siendo un fracaso político y una demostración del aislamiento que sufre la política imperialista de ese país en la región que José Martí llamó Nuestra América". 

"Constituyó un duro golpe a la OEA y su dirigencia institucional actual, cuyo desprestigio no tiene comparación", agregó.

Luego reiteró su alianza con Caracas y Managua, dijo que se consolidaron las relaciones con México, Bolivia, Argentina y los países del Caribe, y que tras su reciente visita a Argelia, Rusia, Turquía y China, se fortalecen las alianzas con esos aliados.

El gobernante celebró la aprobación del nuevo Código de las Familias y las votaciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en las que se verificaron abstenciones históricas y se hizo manifiesto al repudio al régimen de una parte importante de los cubanos.

Subrayó que desde el Estado cubano se promueve un sistema garante de los derechos y de la dignidad humana "pese al permanente esfuerzo de los enemigos de Cuba por establecer una mitología de mentiras y difamación en cuanto al tema".

"Me niego a aceptar la satanización del socialismo, particularmente en el tema de los derechos humanos, porque el socialismo es, por esencia, un sistema orientado a conquistar la mayor justicia social posible, mostrándolo como un sistema enemigo de las libertades y los derechos políticos en general", dijo.

"El ideal socialista considera siempre insuficiente lo que se haga por la protección integral de los derechos humanos, y en Cuba nos interesa profundizar en ese ideal, tomando como referente nuestros valores y consolidando nuestra democracia, pero una democracia coherente con nuestras necesidades y demandas. Una democracia socialista genuina, no importada. Una democracia cubana", afirmó.

Y, pese a la generalizada crisis en los hospitales y policlínicos, la carencia de medicamentos e insumos básicos y un récord de fallecidos en 2021, mientras el Gobierno decía tener la pandemia del Covid-19 bajo control, alabó "los logros del sistema cubano de salud, con acceso universal y gratuito, algo históricamente disputado por las mayorías en el mundo y que los cubanos disfrutamos".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

___ K E E P ____ C A L M ___

___ Y ___ H A B L A ___ + ____ M I E L D A ____

Profile picture for user Gladiator

Alucinante...

muela, manipulacion ''humanizacion'' del personaje, no se dejen dormir

Profile picture for user Bourbaki

Coño que no sufran tanto y se vaya para casa del carajo....

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Lo están despidiendo?

donde unico lo estan despidiendo es para sus vacaciones todos gastos pagos a cargo del pueblo de cuba en algun cayo de la geografia insular, volvera con mas brios a cumplir con sus responsabilidades

Cómo pueden ser tan mitomanos,INMORALES,esa camarilla de mafiosos y ladrones,que arruinan y siguen arruinandolo, debían de ser abucheados y NO aplaudidos por ese hemiciclo de Auras Tiñosas.

El es solo el biombo o paraban de la dictadura ,los que han robado el patrimonio nacional ya tienen sus cuentas afuera,doble y triple ciudadania,ciudadanía, se les abolió la cubana según la antigua constitución .El payaso s..g@o narizón pagará por los Castros generales y camarilla si hay un cambio fraude.El es expendable como "Robertico"Robaina,Felipe Pérez Roque ,el promovido al revés Carlos Lage " Capitán de los Mosquitos en el policlinico " 19 de Abril en Plaza junto a otros títeres de la trama socialista de los Castros y acólitos defenestrados.En otros tiempos se les asesinada o fallecía repentinamente o en accidentes de auto ,aviación, disparos equivocados de pistas etc,etc.En fin el sabe que no puede huir ,así que baila y canta mientras el organillo suene...

Esa AUTOCRITICA de manual comunista cae como el maná a las 8:30 pm en los vacíos platos de los corderos adoctrinados.
Aplausos en muchísimas casas de la isla, con lágrimas en los ojos incluidas, ante esta escena lacrimogena del hombre que, en el siglo XXI, dió la orden de combate para apalear a muchísimos de los familiares de esos mismos corderos que hoy aplauden.
Indignación produce esta escena lamentable de un "presidente" que sabe que no tiene la inteligencia, el liderazgo, el carisma de líder, la libertad de acción ni el poder para cambiar nada en esta isla.
Ríe el jefe tras la máscara.

Es Pa que lo saquen a oara por c… de hay eso es puro TEATRO … para repetir como campana que ellos SI SE AUTOCRÍTICAN … SISTEMA CRIMINAL TODO ES TEATRO Y MENTIRAAAA😡😡😡😡

exacto, no en remojo ni nada, otra triquimana comunista para hacer ver que ellos se preoucpan, que estan trabajando, que quieren mejorar

Profile picture for user Amadeus

La solución: Evonomía de mercado y libre empresa.

Que se vallan .. QUE SE VALLAN .. pero es que son tan DESCARADOS QUE EL PAÍS ENTERO ESTA Inmigrando y se lo están diciendo en su propia nariz de COTORRA que Cuba no los quieren Y ELLOS SIGUEN HAY .. y CUANDO HABLAN .. HABLAN EN NOMBRE DE ESE PUEBLO QUE A DIARIO COJE UNA BALSA O UN TROSO DE PALO PARA LARGARSE DE ESTE PAÍS DE MIERDA 💩… NO HAY COMPARACIÓN CON ESTA GENTUZA DE MIERDA .

Cómo es posible la asamblea aplauda a un Puesto a Dedo que está reconociendo la ineficacia de su mal gobierno? Era para que lo abuchearan y Canel se largara con todos sus ministros.
Cómo pueden ser tan imbéciles y cobardes?

Profile picture for user El Santo

Esas palabras del inepto son el anuncio de que sus días de puesto a dedo están contados.

Que se vaya de Cuba junto a la China, el Cangrejo y toda la hija de puta mafia Castro y a las 24 horas se resuelve el problema.