Back to top
Elecciones

El régimen cubano convoca sus 'elecciones' de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular

Serán el 26 de marzo de 2023.

La Habana
Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. OnlineTours

El Gobierno cubano hizo pública la convocatoria a "elecciones" de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), informó esta última en su página web.

La orden de ir a las urnas partió del Consejo de Estado, órgano de Gobierno que preside Estaban Lazo Hernández, también presidente de la ANPP. Estas "elecciones" se convocan de acuerdo a lo establecido en la Constitución cubana y en la Ley No.127 (Ley Electoral), del 13 de julio de 2019, indicó el anuncio.

El proceso se efectuará el 26 de marzo de 2023. Los "elegidos" ocuparán sus escaños durante los próximos cinco años.

Como es habitual en las "elecciones" cubanas, en las boletas habrá igual número de "candidatos" que de escaños a ocupar en la X Legislatura de la ANPP. Esos "candidatos" serán propuestos por las llamadas organizaciones de masas subordinadas al Gobierno cubano (CDR, FMC, ANAP, etc) y por las comisiones de candidatura. En la práctica, se tratará de una ratificación.

A partir del 12 de diciembre próximo comenzará el décimo período ordinario de sesiones en la IX Legislatura de la ANPP.

Esta institución suele aprobar por unanimidad las diversas propuestas del régimen. Precisamente este jueves entran en vigor el nuevo Código Penal y una Ley de Ejecución Penal refrendados por la ANPP.

El nuevo Código Penal criminaliza aún más el disenso en Cuba y, lejos de haber eliminado la pena de muerte, incrementa en cuatro los delitos que pueden ser castigados con ella. En el Código anterior había 20, mientras que el nuevo contiene 24 delitos condenables a la pena máxima. 

En cuanto a la Ley de Ejecución Penal, traerá pocos beneficios para los reos comunes y ninguno para los presos políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.