Back to top
Política

El régimen cubano convoca el Décimo Periodo de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Las sesiones tendrán lugar a partir de las 9:00 AM en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Habana
Una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. AFP

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Esteban Lazo Hernández, convocó al Décimo Periodo Ordinario de Sesiones en la IX Legislatura, que comenzará el próximo 12 de diciembre a las 9:00AM, informó el diario oficial Granma

Las sesiones tendrán lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana, de acuerdo a la nota. La convocatoria también fue publicada en la Gaceta Oficial de la República "y demás medios de comunicación para general conocimiento", según orientó Lazo Hernández, citado por Granma.

Durante la presente legislatura, la ANPP ha aprobado varias leyes por unanimidad, como suele hacer con todos los proyectos que le son presentados por las estructuras del Gobierno.

Entre estas nuevas normas destaca el nuevo Código Penal que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre. Esta nueva ley criminaliza aún más el disenso en Cuba y, lejos de haber eliminado la pena de muerte, incrementa en cuatro los delitos que pueden ser castigados con ella. En el Código aún vigente son 20, mientras que el que entrará en vigor contiene 24. 

La pena de muerte es criticada por sectores religiosos y de la sociedad civil dentro y fuera de Cuba, porque atenta contra el primer y principal derecho humano de toda persona, la vida, y porque permite al Estado asesinar legalmente a un ciudadano.

En Cuba, donde solo un partido político es legal, el modelo económico, político y económico es irreversible, según la Constitución, e intentar cambiarlo es ilegal, la pena de muerte permite al régimen eliminar físicamente a sus adversarios de manera legal o, como mínimo, usar su derecho a la vida para negociar en la arena internacional. 

El nuevo Código Penal cubano también mantiene la criminalización de las personas, fundamentalmente madres solas con hijos, que, empujadas por la falta de vivienda, entran en inmuebles vacíos de propiedad estatal o privada.

Durante la actual legislatura también se aprobó el nuevo Código de las Familias, única norma dentro del cronograma legislativo cubano que fue sometida a referendo popular, en el que se produjo una cifra histórica de abstención y de rechazo, pese a la propaganda del régimen a favor de esta ley.

Dentro de esta IX legislatura también deben ser aprobadas leyes como las de Comunicación Social, de Fomento y Desarrollo de la Ganadería, y de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social.

También deben recibir luz verde por parte de la ANPP las de la Fiscalía General de la República y de la Contraloría General de la República.

Ambas normas estaban previstas para ser aprobadas en octubre pasado, de acuerdo al cronograma legislativo anunciado a finales de 2021 por la ANPP.

Dentro de ese calendario, el régimen ha privilegiado las normas de su interés en detrimento de las que podrían, de alguna forma, beneficiar a los cubanos, como la Ley de Vivienda

Esta norma debió aprobarse en julio pasado, pero hasta el momento no se ha dado a conocer ni su anteproyecto. Estaba incluida en el cronograma desde el inicio y debió ser aprobada en diciembre de 2020, presumiblemente para intentar aliviar el problema de la vivienda, uno de los que más afecta a la población cubana y que el Gobierno no ha sido capaz de solucionar en más de 60 años de revolución socialista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.