Back to top
RELACIONES CUBA-EEUU

Congresistas estadounidenses se reúnen con el vicepresidente del régimen cubano, pero no trascienden acuerdos

Los miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes visitaron a productores agrícolas y entidades científicas y comerciales, según la prensa oficial.

Madrid
Salvador Valdés Mesa y el congresista estadounidense Salud Carbajal.
Salvador Valdés Mesa y el congresista estadounidense Salud Carbajal. Granma

El vicepresidente del Gobierno cubano Salvador Valdés Mesa recibió este martes a los congresistas norteamericanos, miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, que se encuentran de visita en la Isla, informa el diario estatal Granma

Como es habitual en estos reportes oficialistas, la nota no abunda sobre los temas tratados en las conversaciones entre ambas partes. 

Desde su arribo a la Isla el pasado sábado, los congresistas Salud Carbajal, James Bird y Jahana Hayes han sostenido intercambios con autoridades de Gobierno, diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, productores agrícolas y entidades científicas y comerciales, afirma el diario oficial Granma, sin especificar qué entidades exactamente han visitado.

Antes de partir a Cuba, el congresista Carbajal había escrito en su cuenta de Twitter: "Hoy encabezo una delegación bipartidista con la representante Jahana Hayes y el congresista Jim Baird a Cuba para estudiar el impacto de los productos básicos estadounidenses, reunirme con agricultores cubanos y discutir sobre temas agrícolas y otros relacionados con funcionarios locales".  

Carbajal recordó en su mensaje que Estados Unidos es uno de los mayores proveedores de productos agrícolas a Cuba.

A pesar del embargo de Washington a La Habana, Cuba se convirtió en el mercado número 55 para las exportaciones agrícolas y de alimentos de Estados Unidos en septiembre, entre más de 200 países que hacen compras de este tipo, después de que las ventas de ese país a la Isla aumentaran un 88,2% con respecto a agosto.

La mayor parte de las compras de La Habana en EEUU son cárnicos, fundamentalmente piernas, carne y muslos de pollo congelados, a los que se sumó en septiembre fosfato de calcio; café; cacao a granel; frituras de maíz; jugos de vegetales; cerveza y bebidas no alcohólicas.

Por otro lado, las donaciones humanitarias, que no paran de crecer pese a las quejas de La Habana por las restricciones a la actividad comercial bilateral que impone el embargo, sumaron entre enero y septiembre últimos 16.619.425 dólares, por encima de los 11.074.090 de todo 2021.

Las autoridades cubanas nunca hacen pública su cartera de compras en EEUU ni indican el destino de esta variedad de productos. En cambio, culpan de la escasez que sufren los cubanos al "férreo bloqueo" de Washington. Estas exportaciones están autorizadas, pese al embargo, en virtud de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de Exportaciones (TSREEA, por sus siglas en inglés) de 2000, aprobada durante la Administración de George W. Bush.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.