Back to top
Política

El régimen cubano concluye el proceso de nominación a las asambleas municipales, sin permitir la postulación de opositores

En las reuniones de barrio participó un 72% de los electores inscritos para votar, según cifras oficiales.

Madrid
Una asamblea de nominación en Cuba.
Una asamblea de nominación en Cuba. Prensa Latina

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CEN) Alina Balseiro Gutiérrez informó este viernes del cierre del proceso de nominación de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular, según publica la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

El reporte indica que en las 44.929 reuniones realizadas en toda Cuba participaron más de 6.909 mil ''electores'' para un 72.64% de participación. En ellas fueron nominados 26.704 candidatos.   

Balseiro expresó que en las ''próximas elecciones municipales intervendrán más de 180.000 autoridades electorales, 1.400 supervisores y más de 24.000 colaboradores e integrantes de los grupos auxiliares de procesamiento de la información''. 

Este domingo, además, se realizarán las ''pruebas dinámicas'' para poder evaluar ''los sistemas de comunicación, transportación, la habilitación de las condiciones en los colegios y la capacitación de los actores involucrados'' dijo la presidenta del CEN. 

Este "proceso electoral", supervisado y controlado por funcionarios del Partido Comunista y personas afines al régimen, pone todo tipo de trabas a que candidatos opositores puedan postularse.

De ello pueden dar fe en el actual proceso las activistas María Elena Mir Marrero, de La Habana, y Zuleydis Pérez Vázquez, de Holguín, quienes se vieron impedidas de asistir a la asamblea de nominación de sus respectivas zonas, debido a diferentes maniobras de la Seguridad del Estado

La sindicalista independiente Mir Marrero contó a DIARIO DE CUBA que no le fue impedida su participación, sino que ni ella, ni sus vecinos supieron de la reunión, la cual se convocó tocando puerta a puerta, sin aviso público. 

La activista pensaba postularse por la circunscripción 36 de la localidad de Guanabo, al este de La Habana. 

En el caso de la activista Zuleydis Pérez Vazquez, quien pensaba postularse por la circunscripción 287 del reparto Ramón Quintana, en la ciudad de Holguín, la policía política le impidió salir de su casa para asistir a la reunión. 

El centro de información legal Cubalex y DemoAmlat recordaron esta semana que "el sistema electoral cubano está diseñado para que el Partido Comunista controle todo el proceso, ya que designa a las autoridades electorales y selecciona quiénes pueden 'competir' por los cargos".

"En teoría, en el nivel municipal cualquier persona puede postularse. Sin embargo, las asambleas de nominación, de las que resultan los candidatos a delegados municipales, se celebran a mano alzada, de manera que las organizaciones de masas y la Seguridad del Estado identifiquen las candidaturas independientes e impidan que lleguen a ser electas. Es por ello que nunca ha resultado elegida una persona abiertamente opositora", señala DemoAmlat.

Por otro lado, un grupo de la sociedad civil cubana, entre ellos periodistas independientes, artistas, activistas de dentro y fuera de la Isla, impulsan un boicot a las "elecciones" municipales, contra la doctrina del Partido Comunista de Cuba, único legal, y por unas elecciones libres y plurales

La campaña, ya activa, está enfocada en el llamado a la población a la desobediencia civil pacífica, dijo esta semana a DIARIO DE CUBA la historiadora del arte y activista Carolina Barrero. 

"Hemos tenido votaciones, pero todas al interior del Partido Comunista. Por lo tanto, cualquier forma de votación no es una elección. 'Eliges' a candidatos que responden por la Constitución a la ideología del PCC. Esta doctrina de partido único que quiere hacer pasar las votaciones por elecciones es con lo que queremos acabar", dijo Barrero. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que otra cosa esperaban?

Profile picture for user kreutz

Hijos de la gran p.