Back to top
política

El aparato electoral del régimen cubano prepara la 'prueba dinámica' de las votaciones municipales

'En Cuba se vota, pero no se elige; las elecciones son ilegítimas', advierten Cubalex y DemoAmlat.

La Habana
Responsables de las votaciones en un colegio en Cuba.
Responsables de las votaciones en un colegio en Cuba. granma

El aparato electoral del régimen cubano realizará el próximo domingo 20 de noviembre la denominada "prueba dinámica" que, según publicó el diario oficial Granma, comprobará los medios, los mecanismos y el funcionamiento de las autoridades electorales de cara a las "elecciones" de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) señaló que en la provincia de Mayabeque se prevé este ejercicio práctico en los 688 colegios de circunscripción que se han habilitado.

Según la nota, "se verificarán los mecanismos de comunicación, el transporte, la existencia de los símbolos patrios y las condiciones generales de cada colegio, con el objetivo de solucionar, cuanto antes, cualquier pendiente o irregularidad".

Durante esa etapa del proceso, los electores deben chequear las listas que deben estar publicadas en cada demarcación, así como las biografías y fotos de los candidatos que pasan todos los filtros del PCC. 

El centro de información legal Cubalex y DemoAmlat recordaron esta semana que "el sistema electoral cubano está diseñado para que el Partido Comunista controle todo el proceso, ya que designa a las autoridades electorales y selecciona quiénes pueden 'competir' por los cargos".

"En teoría, en el nivel municipal cualquier persona puede postularse. Sin embargo, las asambleas de nominación, de las que resultan los candidatos a delegados municipales, se celebran a mano alzada, de manera que las organizaciones de masas y la Seguridad del Estado identifiquen las candidaturas independientes e impidan que lleguen a ser electas. Es por ello que nunca ha resultado elegida una persona abiertamente opositora", señala DemoAmlat.

"En las elecciones municipales del 27 de noviembre los cubanos podrán votar, pero no elegir, ya que en la boleta solo estarán las candidaturas que seleccione el PCC. En Cuba se vota, pero no se elige; las elecciones son ilegítimas", concluye la organización.

En una declaración enviada a DIARIO DE CUBA esta semana, la Secretaría Ejecutiva de Candidatos por el Cambio defendió, pese a los obstáculos, "la necesidad de proponer candidatos independientes que, motivados y con capacidad suficiente constituyan nuevas candidaturas en todo el país".

"No podemos permitir que una actitud abstencionista nos lleve a la situación que aún presenta Venezuela y en cierta medida Nicaragua, donde el sandinismo y el chavismo tuvieron el camino libre para consolidar su poder y mantener a los pueblos de ambos países sometidos a los designios de dos dictaduras enraizadas en el poder. Para remediar este mal que también padecemos, debemos aprovechar los resquicios que deja la legislación vigente y actuar en pro del pueblo cubano del cual somos parte", señaló.

Sin embargo, esta semana, las activistas cubanas María Elena Mir, en La Habana, y Zueleydis Pérez Velázquez, en Holguín, quienes pensaban postularse en las respectivas asambleas de nominación de sus circunscripciones, fueron impedidas de estar en las reuniones, relataron a DIARIO DE CUBA. Sus vecinos perdieron el derecho de elegir al menos en esa primera fase del llamado proceso electoral cubano.

Por otro lado, un grupo de la sociedad civil cubana, entre ellos periodistas independientes, artistas, activistas de dentro y fuera de la Isla, impulsan un boicot a las "elecciones" municipales, contra la doctrina del Partido Comunista de Cuba, único legal, y por unas elecciones libres y plurales. La campaña, ya activa, está enfocada en el llamado a la población a la desobediencia civil pacífica, explicó a DIARIO DE CUBA la historiadora del arte y activista Carolina Barrero.

"Esta campaña va de crear conciencia de ese espejo que es la votación del Partido Comunista. En Cuba no tenemos elecciones libres desde 1948, primero por el golpe de estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952 y después por el ascenso del castrismo", añadió.

"Hemos tenido votaciones, pero todas al interior del Partido Comunista. Por lo tanto, cualquier forma de votación no es una elección. 'Eliges' a candidatos que responden por la Constitución a la ideología del PCC. Esta doctrina de partido único que quiere hacer pasar las votaciones por elecciones es con lo que queremos acabar", dijo Barrero. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estos HP a los pucherazos les llaman elecciones.