Back to top
sociedad

Dolor en la comunidad animalista cubana por la muerte de la joven colaboradora Cinthia Matos

La estudiante de Medicina fallece tras meses luchando contra graves condiciones médicas y de denuncias contra la escasez de insumos y medicamentos para superar sus padecimientos.

Guantánamo
Cinthia Matos Benítez, activista por el bienestar animal, estudiante de Medicina.
Cinthia Matos Benítez, activista por el bienestar animal, estudiante de Medicina. bac/c.m/facebook

La estudiante cubana de quinto año de Medicina Cinthia Matos, quien denunció durante meses en las redes sociales las dificultades que afrontó para tratar las patologías cardiovasculares que padecía, murió finalmente el sábado y ha generado dolor en la comunidad animalista a la que pertenecía.

"Hoy todo Bienestar Animal Cuba (BACUBA) a lo largo y ancho del país se viste de luto. Ha muerto Cinthia Matos, colaboradora de BAC Guantánamo. Estuvo durante meses luchando y hoy finalmente ha dicho adiós. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y colaboradores de Guantánamo", escribió en su perfil de Facebook la junta del grupo independiente.

La plataforma agradeció "a los medios independientes que difundieron su caso y permitieron que muchas personas le ayudaran y le brindaran su apoyo".

"Vuela alto, BAC te recuerda con orgullo y amor", concluyó el mensaje, con cientos de comentarios de consternación y pésame.

La joven de 25 años estuvo durante varios años con una condición de salud bastante delicada. A padecimientos serios del corazón a los que se enfrentó se sumó la falta de medicamentos y tratamientos para paliar su situación, que denunció en redes sociales. A través de su perfil de Facebook pidió ayuda para acceder a los recursos que el sistema de Salud Pública era incapaz de proveerle.

El pasado mes de junio, en una publicación en la que reclamó por "promesas incumplidas" explicó en detalles su condición médica: "insuficiencia mitral leve por mecanismo de prolapso mitral, insuficiencia aórtica severa por aorta bivalva, disección aórtica tipo B, aneurisma sacular de raíz aórtica y síndrome de Ehlers-Danlos".

"Continúo ingresada, luchando en este calvario que dura ya seis meses, 183 días de vanas promesas, falsos alientos y de muchas, muchísimas mentiras. Ya hace un tiempo realicé una publicación como llamado ante mi condición médica (fui centro de tantas críticas y amenazas) y llegaron las promesas y el 'eso está resuelto'. Al final, todo se quedó ahí; les recuerdo a quienes me prometieron el Stent, que tengo muchos sueños por cumplir, que tengo una carrera por terminar, unos futuros hijos que procrear, muchos animales que salvar y carcajadas que fundar, por favor, no me limiten más el tiempo ¡Ayuda!", imploró entonces.

La joven activista, que en enero cumplía los 26 años, necesitaba un Stent (endoprótesis vascular de una medida 37 milímetros de diámetro x 45 a 50 mm de largo.

Denunció que varias personas la habían contactado para comprarlo y enviarlo, pero MediCuba se había erigido en "un muro burocrático" que lo impedía.

Entonces agradeció a aquellos que no le prometieron nada, pero sí cumplieron "con la mejor atención y tratamiento: los médicos, enfermeras y todo el personal del Cardiocentro de Santiago de Cuba".

Ese mismo mes consiguió el dispositivo y fue operada con éxito, pero siguió sufriendo más tarde la escasez, esta vez de Clopidogrel (75mg) un antiagregante plaquetario, uno de los medicamentos recetados por su médico para mejorar su calidad de vida y que debía tomarlo a diario. 

"¿Cómo es posible, presidente de mi país, que yo no tenga ahora medicamento para tomar si somos una potencia médica? Y entonces lo encuentro en la calle a 200 pesos. ¿Dónde está lo controlado del medicamento? ¿Quiñen en Cuba tiene una fábrica de medicamentos? Aprendan a dirigir, no aprendan a seguir robando. No queremos seguir sufriendo, no queremos seguir en miseria, no queremos que nos dirijan más", escribió también en Facebook en julio.

A inicios de este mes, Matos tuvo una recaída por infecciones en la arteria aorta y cerca del mismo Stent por el que estuvo meses luchando. 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.