Back to top
POLÍTICA

El régimen cubano anuncia una ofensiva contra las 'ilegalidades y la economía sumergida'

El gobernante Díaz-Canel llama 'vagos, pillos y lumpens' a los cubanos que buscan su sustento en el mercado informal.

Madrid
Un joven con ristras de ajo y cebolla en La Habana.
Un joven con ristras de ajo y cebolla en La Habana. Diario de Cuba

El gobernante Miguel Díaz Canel convocó este miércoles en una reunión del Consejo de Ministros a una arremetida contra cubanos a los que llamó "ilegales, pillos, lumpen, vagos y corruptos", y a favor de "la tranquilidad y el desarrollo honesto de nuestra sociedad'', informa el portal estatal Cubadebate

''Nosotros lo que no podemos permitir es que quienes no trabajan, no aportan y están en la ilegalidad, ganen más y tengan más posibilidades para vivir que los que realmente aportan, ahí estamos al revés, estamos rompiendo los conceptos del socialismo'', expresó Díaz-Canel, como si este fenómeno fuera una manifestación nueva en la sociedad cubana y las políticas gubernamentales no tuvieran responsabilidad en ella. 

El gobernante dijo que ''hay muchos delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción porque hay causas que los favorecen, ocurren a la vista de los núcleos del Partido (Comunista), de las instituciones administrativas y de los consejos de dirección, que no siempre han tenido un control de la gestión y los recursos para evitar todas estas anomalías''. 

Díaz-Canel llamó a ''darle un vuelco a esta situación, no podemos dejar que el problema se nos siga acumulando a nivel social (…) nadie tiene como nosotros un sistema político que pueda enfrentar con coherencia estas manifestaciones'' afirmó de modo triunfalista, como es habitual en los dirigentes del régimen.

"Se nos ha creado una casta dentro de la cual se produce un intercambio mercantil ilegal y corrupto, con una economía sumergida e ilegal", se quejó. "¿Y eso es socialismo, eso es lo que queremos? ¿Eso es lo que provoca desarrollo? No, no lo es'', afirmó, aunque evadió reconocer que esa anomalía lo provoca la deformada e improductiva estructura económica del régimen.

En su extensa exposición, Díaz-Canel achacó el crecimiento de la corrupción y las ilegalidades a un "mal funcionamiento en los territorios" y dijo que es necesario "un trabajo más sistemático" porque "el pueblo (...) exige integralidad y que lleguemos hasta el final".

En las últimas semanas las autoridades han desatado una ofensiva contra los revendedores y tarimeros en los mercados agropecuarios por comercializar alimentos a altos precios. La pasada semana desarticularon una red que revendía cartones de huevos a 2.000 y paquetes de pollo congelado a 1.500 pesos. 

Hace tan solo unos días las autoridades multaron con cifras de hasta 8.000 pesos a varios vendedores en el mercado agropecuario de 42 y 19, en el municipio habanero de Playa, por vender el tomate, el ají pimiento y zanahoria a 300 pesos la libra. 

Esta no es la primera vez que el Gobierno, en medio de la peor crisis económica de los últimos 30 años, intenta atajar la corrupción que el propio sistema estimula.  

A lo largo de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, la prensa estatal publicó varios reportes sobre multas y decomisos a pequeños emprendedores, fundamentalmente en el área de la producción de alimentos.  

La actual ofensiva gubernamental sucede en un contexto de desbocada inflación, provocada por la implementación de la Tarea Ordenamiento a partir de enero de 2021 y agravada por las desastrosas políticas económicas del régimen.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Están contruyendo el „socialismo„ desde hace mâs de 60 años y cada vez es peor. Con ese número (que se repite y se repite) no habrâ nadie que invierta en Cuba. A los cubanos les espersn 60 años más de miseria. Qué les sproveche!

Justamente esta es la raiz de todos los males....

Estos comunistas HP ya pedirán perdón, pero nadie les harán caso.
.