Back to top
INFLACIÓN

Inspectores en La Habana multan a vendedores de alimentos por 'violaciones de precios'

Los infractores fueron multados hasta con 8.000 pesos por poner precios más altos a productos como el tomate, el ají pimiento, la zanahoria y la piña.

Madrid
Un vendedor ambulante en La Habana.
Un vendedor ambulante en La Habana. DDC

La Dirección de Inspección Municipal impuso multas de hasta 8.000 pesos a seis vendedores de alimentos en el mercado agropecuario de 19 y 42 en el municipio habanero de Playa por ''violaciones de precios y otras ilegalidades'', informa el periódico local Tribuna de la Habana

Sin mencionar los nombres de los afectados, el reporte indica que las multas fueron puestas ''por fijar precios abusivos en la venta de tomate, ají pimiento y zanahoria a 300 pesos la libra, de limón a 200 pesos la libra y piña a 100 pesos por unidad''. 

''Otros dos tarimeros fueron multados con 5.000 pesos por no incluir en la tablilla el precio de los productos y también multaron a un individuo con 4.000 pesos por ejercer la venta sin autorización en ese mercado agropecuario'', indicó Tribuna de La Habana, aunque soslayó que ese establecimiento es uno de los pocos en la capital del país que, al regirse por la oferta y demanda, se pueden encontrar alimentos inexistentes en otros puntos de venta. 

En lo que es una ofensiva del régimen contra revendedores para controlar la desbocada inflación, el portal oficialista Cubadebate informó que la orientación del máximo dirigente del Partido Comunista en La Habana Luis Torres Iríbar es ''intensificar el enfrentamiento a las ilegalidades relacionadas con la venta de productos alimenticios, el acaparamiento, la sustracción de mercancías de las entidades estatales y los precios abusivos''.

El dirigente comunista pidió actuar contra ''las fuentes de donde se sustraen esos productos, así como las casas que se convierten en almacenes para su venta en el mercado ilegal'' porque considera que ese es ''el origen del comercio ilícito, ahí es donde debemos actuar con mayor precisión y agilidad, eso es lo que nos está pidiendo la población''.  

Por ello Cubadebate señala que aún están investigando la fuente de suministro de los 400 cartones de huevos y los paquetes de pollo que ofertaban revendedores en la feria comercial de 100 y Boyeros, la cual fue desarticulada la pasada semana. 

Estas alteraciones de precios no suceden solamente con actores privados, sino que ocurren también en el sector estatal, reconoció Torres Iríbar, según recoge la prensa oficial. 

''Las instituciones estatales, sobre todo las del sector presupuestado, deben ser cuidadosas en sus contratos con las cooperativas y otros actores, porque se han detectado pagos exorbitantes por servicios que no se justifican”, expresó Torres Iríbar.

''Por eso hay que intensificar el combate a los precios exagerados, abusivos, en todos los ámbitos, sea un ente estatal o privado'', indicó el dirigente comunista de la capital.

Como es habitual, estos reportes oficiales no mencionan que el alza de los precios, unido a la escasez crónica de alimentos, se agudizó con la implementación a partir de 2021 de la Tarea Ordenamiento

De igual modo, las autoridades cubanas siguen poniendo numerosas trabas a los trabajadores agrícolas y al sector privado. A ello se añade que gastan sumas millonarias en la importación de alimentos, mientras se niegan a liberar las fuerzas productivas. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y cuándo se va a automultar el gobierno por los precios desorbitados de las tiendas MLC? Como siempre: haz lo que digo pero no lo que hago. HDLGP.

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

🤣 , ese país es un asco pq ustedes , los de adentro así lo quieren