Back to top
salud pública

Sin combustible e insecticidas, se agudiza la compleja situación del dengue en Guantánamo

Autoridades cubanas dicen que los escasos recursos son destinados a las áreas de mayor riesgo y llaman a enfrentar al mosquito desde el hogar.

Guantánamo
Trabajadores de Salud Pública en la identificación de focos de mosquitos.
Trabajadores de Salud Pública en la identificación de focos de mosquitos. solvision/youtube

La escasez de insecticida y combustible profundizan la compleja situación del dengue en Guantánamo, la provincia de mayor incidencia de la enfermedad en Cuba en la última semana evaluada por las autoridades.

El doctor Leonel Heredia Carpintrú, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo al telecentro Solvisión que los territorios de Baracoa, Guantánamo, El Salvador y San Antonio del Sur presentan la situación más grave.

Según el especialista, la mayoría de los focos de Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, siguen estando dentro de las casas o en las inmediaciones de las viviendas.

"A pesar de las limitaciones que tiene el Ministerio de Salud Pública de combustible y de insecticida, aún así continuamos trabajando", dijo Heredia, que definió la etapa actual de septiembre y octubre como la "más peligrosa", con los mayores índices de infestación ante el incremento de las lluvias y las altas temperaturas.

El funcionario dijo que aunque enfrentan una gran crisis de "tratamiento adulticida", los escasos recursos son asignados a las áreas de mayor riesgo

"Queremos hacer un llamado a la población, primero al autofocal familiar porque en medio de las limitaciones es vital evitar los criaderos", expresó. También pidió que el personal de salud y la familia puedan identificar rápido los síntomas de dengue.

Guantánamo se mantiene como epicentro del dengue en Cuba desde finales de septiembre, cuando la provincia reportó 2.000 casos sospechosos en una semana.

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, anunció picos de la epidemia de dengue que afecta a Cuba en los meses de octubre y noviembre. Las autoridades cubanas no ofrecen cifras actualizadas de casos y circunscriben lo que ocurre a la situación en las Américas.

Los últimos datos nacionales disponibles son de agosto, cuando el Ministerio de Salud Pública confirmó 11.634 casos de dengue en una semana, casi cuatro veces más que los notificados en todo el primer semestre del año (3.036).

En septiembre el ministro de Salud Pública reconoció que el dengue es "la situación higiénico sanitaria más compleja" que atraviesa Cuba. Ese mismo mes falleció el poeta Luis Pérez a causa de la enfermedad. En redes sociales, los internautas lamentaron la muerte de la estudiante universitaria holguinera Rosmeri Soria, de 18 años, y de la niña de diez años Melani Leyva, que son solo algunos de los fallecimientos que han trascendido en los últimos meses, incluidos los de varios profesionales de la salud. El Gobierno tampoco ha ofrecido cifras de las muertes por dengue.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Cuba, potencia médica? 😄😃😀Jajajá. La enfermrdades contagiosas están a la orden del día y no hay medios para detenerlas. Por favor, basta de chistes y digan mejor: Cuba, impotencia médica.