Back to top
salud

Una segunda niña de Guisa muere a causa de la epidemia de dengue en Cuba

'Cuanto dolor por causa del dengue', lamentan familiares de la pequeña identificada como Karen Álvarez Ramírez.

Madrid
Niña residente en Guisa, Bayamo, que muere a causa del dengue.
Niña residente en Guisa, Bayamo, que muere a causa del dengue. yunia álvarez/facebook

Una niña residente en Guisa, municipio de la provincia de Granma, sería la segunda víctima del dengue que fallece en menos de una semana en ese territorio del oriente cubano, después de que el pueblo viviera momento de gran conmoción por la muerte de Melany Leyva Rodríguez de solo diez años de edad.

Familiares de la nueva víctima pediátrica lamentaron la pérdida en sus redes sociales. La usuaria identificada como Yunia Álvarez, su tía, escribió en su perfil de Facebook: "Descansa en paz mi niña, todos te amamos y te recordaremos, siempre estarás en nuestros corazones". 

Álvarez pidió oraciones en una publicación anterior para la pequeña, que identificó como Karen. 

Manuel Ramírez Reyes lamentó que perdieron a "la niña mimada de la familia". "Cuánto dolor por causa del dengue. Descanse en paz, mi reina", escribió en un comentario.

Los padres de la niña son profesionales de salud en Guisa. Su madre, Lisandra Ramírez Almenares, recibió numerosas condolencias en una imagen de luto publicada en sus redes. Ella y su padre, Yoandris Álvarez, fueron etiquetados por Yunia Álvarez.

DIARIO DE CUBA escribió a familiares para solicitar detalles de lo ocurrido, pero hasta el momento de publicada esta nota no obtuvo respuestas.

Una vecina de Guisa cuestionó a las autoridades por la situación de la epidemia de dengue en Cuba en medio de escasez y apagones. Lo hizo en una publicación en Facebook donde de denunció el fallecimiento de las dos queridas niñas en su municipio.

"¿Dónde están las autoridades sanitarias? ¿Dónde están nuestros dirigentes cuando los necesitamos?", se preguntó Mercedes Rosabal.

"¿Es que definitivamente hay que esperar que sigan cayendo uno tras otro nuestros hijos? No me parece, ni estoy en disposición de ver a uno de mis hijos, sobrina o cualquier familiar mío en un hospital, sabiendo de que el dengue no lleva tratamiento (específico), solo subir las plaquetas del cuerpo y reposo, pero no todos tenemos el mismo sistema inmunológico. Ya esto es la gota que derramó el vaso", escribió.

Para la usuaria, un elemento que condiciona la propagación del virus son los largos apagones, que impiden mantener alejados a los mosquitos. "Yo misma he pasado noches infinitas con un cartón o una toalla echándole aire a mis hijos", dijo.

"No es justo para ningún padre ver cómo la vida de nuestros hijos se desvanece en nuestras manos, es un llamado a la reflexión de parte de todos los padres desesperados que vivimos con el Jesús en la boca, pensando cuál va a ser el próximo niño en caer. Hago público lo que siento, la negligencia y falta de conciencia nos está llevando al vacío", añadió.

Karen Álvarez Ramírez sería la octava víctima pediátrica del dengue reportada como fallecida en los últimos meses. Las autoridades mantienen silencio sobre las cifras de muertes en la actual epidemia. También ocultan estadísticas de los casos confirmados.

"El dengue continúa siendo la situación higiénico sanitaria más compleja que tenemos hoy en el país", reconoció José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública cubano, durante una reunión de Gobierno sobre el tema que la prensa oficial reseñó sin ofrecer cifras de enfermos.

De acuerdo con el funcionario, "hay transmisión de dengue en las 15 provincias y la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5%".

Sin embargo, desde agosto el MINSAP no ofrece cifras de enfermos ni deja saber la dimensión real del problema. A fines del octavo mes, la entidad estatal confirmó 11.634 casos de dengue, casi cuatro veces más que los notificados en todo el primer semestre del año, que ascendieron a 3.036.

A inicios de julio Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue en 15 años.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En una Cuba libre y normal, esto no hubiera sucedido, como tantas otras calamidades. Gracias, Fidel.