Back to top
Salud

El dengue es el principal problema sanitario en Cuba, reconoce el MINSAP, que sigue ocultado la cifra de casos

La tasa de incidencia de sospechosos de contagio aumentó un 2,5% la pasada semana, dice el ministro, sin ofrecer números.

La Habana
Una inspectora revisa un depósito de agua en una vivienda en Cuba.
Una inspectora revisa un depósito de agua en una vivienda en Cuba. Granma

"El dengue continúa siendo la situación higiénico sanitaria más compleja que tenemos hoy en el país", reconoció José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública cubano, durante una reunión de Gobierno sobre el tema que la prensa oficial reseñó sin ofrecer cifras de enfermos.

De acuerdo con el funcionario, "hay transmisión de dengue en las 15 provincias y la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5%", citó Cubadebate.

Sin embargo, desde agosto el MINSAP no ofrece cifras de enfermos ni deja saber la dimensión real del problema. A fines del octavo mes, la entidad estatal confirmó 11.634 casos de dengue, casi cuatro veces más que los notificados en todo el primer semestre del año, que ascendieron a 3.036.

A inicios de julio Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue en 15 años.

Tanto las autoridades como la prensa oficial callan sobre las frecuentes víctimas que deja la enfermedad, quienes son visibilizados a través de las redes sociales, e incluyen a trabajadores de la salud y casi una decena de niños.

Esta misma semana, dos niñas murieron a causa del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti: Melany Leyva Rodríguez, de diez años de edad, residente en Guisa, Granma, y Raquel Serrano, de tres años, residente en Cárdenas, Matanzas, y cuyo caso denunciara la activista Glenda Rancaño en sus redes sociales.

El MINSAP ha reconocido que el riesgo de enfermar en todo el país es elevado y que son muchos los casos que llegan al estado de gravedad e ingresan en las terapias intensivas de los hospitales, pero sin ofrecer estadísticas de pacientes diagnosticados o de las propias muertes ocurridas por el virus.

La epidemia se extiende mientras la crisis sanitaria en la Isla, que incluye escasez de medicamentos básicos y de insumos para la atención de los enfermos en policlínicos y hospitales agrava la situación.

Pese a ello, y a que el Gobierno achaca al embargo de EEUU la situación con los fármacos, una tienda recién abierta en Caibarién, Villa Clara, y con precios en MLC comercializa diversos medicamentos, que van desde pomadas, homeopáticos y analgésicos de contacto, hasta íntimas y los desaparecidos condones.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.