Back to top
Dengue

Casi la mitad de los casos de dengue importados a España provienen de Cuba

Las cifras de enfermos por esta enfermedad en ese país se acercan a datos de 2019, cuando no existían restricciones de viajes.

Madrid
Mosquito transmisor del dengue.
Mosquito transmisor del dengue. OCU.org

Casi la mitad de los casos de dengue importados a España proceden de Cuba, reportó el diario La Razón el pasado sábado.

Los datos ofrecidos por las distintas comunidades autónomas del país europeo sitúan el número de contagios importados en más de un centenar. De los enfermos, cerca de la mitad corresponden a personas que viajaron a la Isla entre los meses de julio y agosto.

A principios de septiembre los hospitales españoles empezaron a detectar un fuerte incremento de casos de dengue en turistas procedentes de Cuba, mayoritariamente.

La Razón señala que Cuba es el país tropical (territorios donde es frecuente el dengue), al que más españoles viajan, y también del que más viajeros recibe España.

"Los casos importados están aumentando a niveles de 2019, e incluso de veranos anteriores. Deberían estar empezando a bajar por la tendencia de los viajes en España (más frecuentes entre julio y agosto), pero aún no lo están haciendo, ya que hay mucha gente que viaja en septiembre", señaló Marta Díaz Menéndez, responsable de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III (Madrid).

En Francia se repite el mismo fenómeno. Cerca de la mitad de los 123 positivos detectados hasta finales de agosto procedían de Cuba, así como la mayoría de los 216 turistas afectados en Florida, EEUU.

"El hecho de que Cuba, Cancún o República Dominicana sean destinos que se perciben como de poco riesgo para viajar es un problema. Como no hay que ponerse ninguna vacuna para ir, la gente no acude al médico", destaca Díaz.

"Si una persona viene de un viaje a Cuba con la infección, y no evita zonas con agua donde pueden desarrollarse los mosquitos, aumenta la probabilidad de que el virus se propague. Eso se hace muy bien en los países donde la enfermedad es endémica, pero en España no estamos acostumbrados a tomar medidas de prevención", explicó Ana Sesma, viróloga e investigadora del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York.

La semana pasada el ministro de Salud de Cuba reconoció que el dengue representa "la situación higiénico sanitaria más compleja en el país". Aunque el Gobierno cubano no ofrece datos de contagiados desde finales de agosto, reconoce que hay transmisión de dengue en las 14 provincias y la Isla de la Juventud. La tasa de incidencia de casos sospechosos en la pasada semana, la número 37 del año, incrementó con respecto a la anterior en un 2,5%.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¿Quieren ir a Cuba a "vacilar" socialismo y jineteras? Pues ahora que se j...

Todo turista extranjero tiene muchas opciones mejores que Cuba. Los que optan por meterse en un insalubre cagadero tercermundista se merecen cualquiera consecuencia de este tipo.