Back to top
política

Díaz-Canel manda a trabajar a residentes en un barrio marginal de La Habana, elegido para otro de sus recorridos

El gobernante sigue sus visitas propagandísticas a 'comunidades en transformación' tras las protestas del 11J.

La Habana
Miguel Díaz-Canel en el barrio marginal de La Federal, Guanabacoa, La Habana.
Miguel Díaz-Canel en el barrio marginal de La Federal, Guanabacoa, La Habana. @PresidenciaCuba/Twitter

Miguel Díaz-Canel mandó a trabajar a residentes de La Federal, un barrio marginal del municipio de Guanabacoa, en La Habana, una "comunidad en transformación", como define ahora el régimen a los suburbios que desde hace décadas han permanecido en el más absoluto abandono y que reciben la atención de la cúpula de poder a raíz de las históricas protestas del 11J.

"El Presidente @DiazCanelB está ahora en el barrio La Federal, en el municipio habanero de Guanabacoa, una comunidad en transformación donde viven más de 800 personas", publicó la cuenta en Twitter de Presidencia en Cuba.

"Se legalizan viviendas, se entregan libretas de abastecimiento, se construyó una bodega, una panera, un parque infantil, un terreno deportivo, se han mejorado viales y se han acercado servicios vitales para la comunidad", añadió el canal oficial, que expuso como reclamo de los vecinos "un punto para la venta del gas."

Los medios estatales se hicieron eco del recorrido con las ya usuales fotografías del gobernante rodeados de residentes o recorriendo viviendas y obras levantadas, y con textos edulcorados.

El diario oficial Granma se enfocó en una visita de Díaz-Canel a una casa levantada a una madre de cuatro niños y un reportaje de la televisión oficial publicó el diálogo repetitivo de Díaz-Canel con el pedido de trabajar a los vecinos de la comunidad, con 250 desempleados.

"Todos los que están sin trabajar tienen que empezar a trabajar, a trabajar en cosas aquí mismo que le haga falta al barrio. Con su propio trabajo mejora también la situación de su familia. ¿Estamos de acuerdo con eso?", preguntó Díaz-Canel

"Cosas comunes para todos y en función de todos. Y así nos vamos apoyando todos en el barrio y el mismo barrio con su propio talento, su propio esfuerzo va prosperando", añadió.

El llamado choca con la realidad del cubano, cuyo salario no le alcanza para satisfacer sus más elementales necesidades, como han admitido las propias autoridades. El paquetazo económico de la "Tarea Ordenamiento" trajo la subida de los salarios y pensiones en Cuba, pero a su vez una descomunal inflación que hace agua el dinero en los bolsillos de las familias y en medio de escasez generalizada. 

Una encuesta realizada por la multinacional francesa IPSOS colocó a Miguel Díaz-Canel como el segundo presidente con más desaprobación de América Latina, con un 14% de respaldo, solo por encima del venezolano Nicolás Maduro, que cuenta con solo un 4% de aprobación.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y a su vez, mandan para la madre que los parió a Díaz-Singao y sus esbirros.

Me parece que hay que predicar con el ejemplo; y, Díaz Canel no creo que haya trabajado mucho en su vida para ocupar el puesto que tiene... Un cargo de dirigente político como el suyo, nada menos que de Presidente (elegido por una familia de dictadores en el poder) no se obtiene por obra y gracia del trabajo manual o intelectual, sino por medio de otros menesteres más siniestros, como: ser fiable para esos dictadores y su aparato represor; y a eso cómo se llega: todo el mundo sabe que no con el esfuerzo físico, sino con la lengua y el empleo del mal, delatando, hundiendo a muchas personas por el camino, acabando con la vida de otros de distintas formas, saltando en la universidad entre jóvenes y diciendo que el que no salte es yanqui, mientras el pueblo se muere de hambre y es apaleado por pedir comida, medicinas y libertad, por orden del propio Díaz Canel. ¿Es eso trabajar? ¿ser un Presidente como Martí? que no llegó a ejercer el cargo, pero que así lo proclamaron los cubanos en 1895

Profile picture for user Pierre Fermat

Pila de gordos singaos, mandando a trabajar a muertos de hambre...¡¡¡SOGA ES LO QUE SE MERECEN, COJONES!!!

Lo que tiene que hacer ese grupito de vividores del cuento es irse de la isla ,todos hijos,nietos y biznietos ,para que no quede ni sombra de ellos y Cuba vuelva a ser la Perla del Caribe algun dia ,aunque no sera facil por el dano antropologico causado por esa criminal dictadura.

Profile picture for user Pedro Benitez

Transformando a las comunidades están los mosquitos. Es fundamental reunir recursos humanos y crear presupuestos para importar o fabricar repelente para mosquitos.

"¿Estamos de acuerdo con eso?"

Gran pregunta básica de cualquier manipulador.