Back to top
inversión extranjera

Díaz-Canel quiere a los empresarios italianos invirtiendo en Cuba y les endulza los oídos

'En medio de estas difíciles circunstancias, que ustedes vengan dice mucho de su compromiso y comprensión con Cuba', dice el gobernante, quien los recibe en el Palacio de la Revolución.

La Habana
Encuentro de empresarios italianos con la cúpula de poder del Gobierno cubano.
Encuentro de empresarios italianos con la cúpula de poder del Gobierno cubano. presidencia cuba/twitter

En la búsqueda de inversiones de Italia en Cuba en un momento crítico de la economía, Miguel Díaz-Canel recibió este miércoles en el Palacio de la Revolución a varios empresarios y personalidades de ese país europeo, publicó el portal oficial Cubadebate.

La cuenta de Twitter de la Presidencia se hizo eco del encuentro del gobernante, quien agradeció a los aliados italianos y escuchó propuestas y preocupaciones en torno a la inversión extranjera en Cuba. El hilo de la cuenta oficial no abunda en cuáles fueron estos planteamientos.

La precariedad del sistema cubano, basado en una economía centralizada, la excesiva burocracia, la dualidad monetaria, la verticalidad en la toma de decisiones, los frenos al sector privado y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa, han sido lastres a las oportunidades de inversión en Cuba

La pandemia golpeó a la economía de todo el planeta incluida la cubana, pero ya antes del Covid-19 las inversiones extranjeras en Cuba eran casi inexistentes. Hoy, por ejemplo, el empresariado de España, uno de los de mayor presencia en la Isla, ha reaccionado con cautela a los anuncios de las autoridades cubanas de que aceptarán la creación de entidades de capital extranjero en el comercio mayorista y minorista en la Isla.

Según recogió el perfil oficial del Gobierno cubano, los italianos manifestaron su voluntad de "ayudar". 

"No vinimos a criticar, sino a encontrar soluciones", declararon ante Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y Alejandro Gil, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación.

"En medio de estas difíciles circunstancias, que ustedes vengan dice mucho de su compromiso y comprensión con Cuba", les dijo, por su parte, Díaz-Canel.

Marrero Cruz ratificó a los italianos que la actualización de la estrategia económica y social del país incluye la participación extranjera, con la cual Cuba se encuentra abierta a escuchar propuestas.

En junio pasado, a propósito del  XIII Congreso Mundial de la Confederación de Italianos en el Mundo (CIM), el primer ministro vendió a los empresarios italianos un dudoso dibujo de Cuba como "plaza segura para invertir". Dijo que en el mercado controlado por el régimen "se respira estabilidad", pese a limitaciones financieras que achacó al embargo.

En ese propio evento, la CIM entregó a Miguel Díaz-Canel la distinción del "Hombre del Año".

En palabras del economista cubano Emilio Morales, la concepción del sistema cubano no está diseñado para atraer capital, sino "para cazar bobos e ingenuos, que en su gran mayoría terminan endeudados, en bancarrota, o atrapados en el chantaje de perderlo todo si se marchan". En un artículo publicado en DIARIO DE CUBA, consideró que, lejos de ser un paraíso, el mercado cubano es más bien un cementerio de inversiones.
 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Puros "cantos de sirenas".

Tratando de rematar los últimos despojos de la finca al mejor postor porque por lo visto no encuentran “un chino que les ponga un cuarto”.

Los chinos parece que andan un poco cortos de cuartos.
El monstruo chino ha estado comprando medio planeta y debe hasta el uniforme de Xi Jinping.
Eso sí, ¿como se estaban planteando la "recuperación"?
Cubanizando un poco su sistema político.
Así que ya iremos viendo el resultado.

Estos WOPs no aprenden, fueron a Cuba durante el “periodo especial” y renovaron y modernizaron la telefonía de línea de la isla y cuando estaban a punto de recibir las ganancias de sus inversiones el gobierno cubano los botó de la isla y creó el monopolio ETECSA. Y si son tan c o m e m i e r d a s otra ves se merecen ser trasquilados de nuevo.

En cuanto vieron lo que podían sacar con los celulares (servicio mediocre costeado a precio de oro por la parentela de Miami) tengo entendido que le pagaron a los de la telefonía italiana 700 millones "cashirulos" para que les dejaran, sin protestar mucho, el negocio de los teléfonos que para eso sí sacan la plata de debajo del colchón. “Bloqueo”, ese hay para cuando de comida, medicinas o electricidad se trata.

En Italia hay exceso de dinero negro y gris, así que la Isla de Cuba, tan cercana a otras islas en ciertos menesteres financieros, pudiera ayudar a los "inversionistas" italianos. Como bien afirmó el señor Morales, más que paraíso de inversiones honestas, la Isla puede ser un infierno, porque no existe garantía legal alguna por parte del Estado cubano.

De cualquier manera a Díaz-Canel y su grupo les será difícil tratar con estas gentes durísimas de estafar y que por supuesto siempre tienen un plan de ajuste de cuentas.

Solo hay un motivo para invertir en Cuba y es el blanqueo de capitales, cosa que seguramente ofrecen directamente los cleptócratas. Claro que el FBI cada vez evoluciona y los puede cazar, éste es el único problema. Que después los cleptócratas se queden con todo es lo de menos,...

que en el caso de Cuba vimos que no funcionó

los frenos al sector privado y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa, han sido lastres a las oportunidades de inversión en Cuba.

Que se jodan estos mafiosos, entre ladrones no hay honor que inviertan y lo pierdan todos estos filocomunistas.

Ya puestos, si invierte la mafia, sería aconsejable que vayan reservando espacio en Colón o Sta.Ifigenia ya que yo diría que estos empresarios no son muy amigos de no cobrar.

en Hollywood, si te fias a los antecedentes en la vida real ya el barba les quito TODITO Y MAS y no paso NI PING