Back to top
política

Los apagones en Cuba se acaban en diciembre, dice Díaz-Canel, pero si Felton acaba de arrancar

El gobernante se pasea con Raúl Castro por la central termoeléctrica, de la que depende la 'estabilidad del sistema eléctrico nacional' y el fin de la odisea de los cubanos con los apagones.

Holguín
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel recorren áreas de la termoeléctrica de Felton, de Holguín.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel recorren áreas de la termoeléctrica de Felton, de Holguín. estudios revolución

Miguel Díaz-Canel marcó el mes de diciembre como la fecha en la que acabará la odisea de los apagones en Cuba, pero solo si la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, perteneciente al municipio holguinero Mayarí, acaba de arrancar y funcionar de manera óptima.

El gobernante recorrió la CTE el lunes junto con el general Raúl Castro, recogió la prensa oficial. También hubo una reunión de trabajo con autoridades de la planta y otros cargos de Holguín.

"'Felton uno decide hoy el curso de la estrategia de recuperación' y su arranque es vital para el cumplimiento de los objetivos trazados, en primer orden, lograr minimizar o eliminar los apagones en diciembre próximo", dijo Díaz-Canel, según el portal Cubadebate.

Según el gobernante, además de "trabajar aceleradamente para alejarnos de los cortes eléctricos", los esfuerzos están dirigidos a "alcanzar estabilidad en el sistema, a partir de nuevas inversiones previstas en 2023 (de las que no se ofrecen detalles en el reporte), y a transformar la matriz electroenergética".

Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica (UNE), habló del programa concebido para resolver las fallas que sacaron de servicio a la unidad uno de Felton a inicios del mes de agosto, asociadas fundamentalmente a averías en la turbina.

"En estos momentos estamos inmersos en el proceso de ajuste y medición de las cargas en las chumaceras y puesta en marcha del girador. Si todo sale bien muy pronto podremos iniciar el rodaje y arranque de la unidad", dijo Guzmán.

En palabras del director general de la termoeléctrica, Euclides Rodríguez Mejías, este es "un proceso lento, de mucha precisión. Se han tomado medidas adicionales en cuanto a la lubricación, y se han efectuado modificaciones para lograr, de acuerdo con sus condiciones, el correcto funcionamiento de la máquina".

Mencionó "labores desarrolladas en los sistemas auxiliares, pruebas de hermeticidad, controles de espesor, así como mediciones por ultrasonido, con vistas a garantizar la estabilidad, confiabilidad y eficiencia de los equipos".

"Esta máquina debe alcanzar de manera progresiva 260 Megawatts, y eso es muy beneficioso para el sistema. Ante el déficit de generación, sería una inyección positiva y disminuiría de manera sensible las afectaciones a la población", dijo Rodríguez Mejías.

En la jornada también se informó sobre la rehabilitación de la unidad dos, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido el pasado 8 de julio, que ocasionó serias afectaciones en la caldera.

Según Eric Milanés Quinzán, jefe de proyectos del bloque dos, se ha ejecutado el 8% del desmontaje de esa estructura, y se prepara el espacio de recepción, almacenamiento y conservación de los equipos.

Agregó que las labores abarcan, entre otros ámbitos, la reconstrucción total de la caldera, el mantenimiento capital al cilindro de alta media de la turbina, así como la incorporación de varios equipamientos.

La termoeléctrica de Felton, la de mayor generación de Cuba, tiene una capacidad que ronda los 500 Megawatts (MW) aproximadamente.

Díaz-Canel también se hizo las fotos en la CTE Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, conocida como la Renté, donde evaluó la "estrategia de recuperación de la generación" allí, según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Raymundo González, director general de la Renté, dijo a Díaz-Canel que en estos momentos la planta 3 se encuentra en un mantenimiento parcial ampliado hasta inicios de noviembre, para generar entre 90 y 95 MW.

En la actualidad, la CTE santiaguera trabaja con dos bloques, con un aporte de 125 MW al SEN y laboran en la reparación de una avería en la caldera 6 que preveían devolver con 50 MW en la noche de este lunes, sin embargo, una nota de la estatal UNE en Santiago de Cuba informó durante la madrugada de este martes que continuaba fuera de servicio.

Con una capacidad instalada de 400 MW —380 MW real—, la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba aporta al SEN alrededor del 12% de la energía térmica necesaria para la generación eléctrica en el país.

La nota en Facebook de la UNE precisó que en todo el país se mantienen fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté. En esta última también continúa en mantenimiento la unidad 3.

Miguel Díaz-Canel reconoció este fin de semana por primera vez que los extensos apagones que afectan a toda Cuba, y que son causados por la nula de inversión en el sector energético durante años, han provocado protestas. Sin embargo, se despojó de culpas e intentó maquillar la pésima gestión del régimen.

El gobernante tachó de indecentes a quienes se manifiestan y de paso dijo que la crisis energética "ha sido aprovechada por los enemigos de la revolución para crear desaliento, incertidumbre, para hacer convocatorias a hechos vandálicos, a hechos también de terrorismo, para promover desorden social, alteración del orden, alteración de la tranquilidad ciudadana".

Los cacerolazos ocurridos en casi todas las provincias tuvieron su clímax la pasada semana en Nuevitas, Camagüey, donde cientos de personas se lanzaron a las calles a exigir el fin del régimen durante tres noches consecutivas.

Esas protestas fueron ahogadas con una fuerte represión, después que los pobladores del barrio Pastelillo se enfrentaran a las fuerzas policiales, sucesos en los que niñas de 11 y 12 años fueron golpeadas.

Díaz-Canel está visitando las termoeléctricas acompañado de los medios de comunicación, como mismo hiciera después del 11J, cuando visitó barrios pobres cubanos donde se produjeron manifestaciones, y adonde nunca antes había ido.

Sin embargo, los cortes de energía prosiguen y no hay esperanza de que vayan a disminuir a mediano plazo.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Se refieren a los mecanismos- rotaciones y rodamientos- asociados a las turbinas. Y en diciembre se acercan al ciclo Carnot ( ciclo de termodinámica relacionado a la eficiencia de una planta.). Sin embargo, los desequilibrios asociados a la generación y distribución de electricidad están imponiendo una carga pesada sobre una infraestructura en falla continua. En diciembre, pueden colapsar los sistemas de enfriamiento, generadores y también turbinas en Felton y otras plantas. Las soluciones que señalan a diciembre como el mes de la esperanza energética sostienen un grado excesivo de optimismo e insustancial pragmatismo.

Profile picture for user cubano libre

Qué rico! En Diciembre vamos a poder hacer durofrío para las krismas…..

Ah, diciembre. O en el 2023. O cuando reciban préstamos que nunca pagarán. O "tan pronto posible."

Y mi abuela sería bicicleta… si tuviera ruedas.😀

Tia tata cuenta cuentos on sus compañeros

Profile picture for user JCAleman

Tal vez si tiene razón el títere y no habrá apagones desde diciembre porque la tiranía será derrocada. Puede que este previendo su reemplazo.

Descuide que cuando desaparezcan (esperemos que pronto) los canelos y castratis aún quedará para rato.
Eso sí, si se puede arreglar algún acuerdo especial, calculo que harían falta un par de años para empezar a normalizar servicios que requieran de obra pública.
Si no se puede arreglar nada pues igual para los años 2100 o 2200 se ha extinguido toda Cuba o se ha solucionado el problema.

Profile picture for user Ana J. Faya

Actúan en dirección contraria a lo que los cubanos esperan. A pesar del 11J, de la represión, del Saratoga, de lo de Matanzas, de Nuevitas y ahora con esta crisis Díaz-Canel S sigue de administrador de la bodega particular de Raúl Castro. ¿Esa gente se cree que la presencia de Castro II en esa planta les da confianza a los cubanos? Ese espaldarazo a Díaz-Canel S solo sirve para aumentar el rechazo de la población.

Profile picture for user Pedro Benitez

De acuerdo; también entrega un mensaje peligroso (la fuerza violenta de Raul Castro respalda a Díaz-Canel.)

mensaje para las filas propias y porque no tiene repuesto

El imbecil de Raul Castro se piensa que visitando termoelectricas obsoletas las va a poner en marcha. Ya durmieron a los tontos cubanos prometiendoles que en diciembre no hay apagones. Luego, en diciembre, le dicen que para junio. Y asi hasta que lleguen los 62 mil milenios que va a durar aquello.
Señores, recojan los guantes y cambiemos de canal. Cuba no tiene remedio.
KarlitoMadrid se preguntaba el otro dia "donde esta Raul". Pues ahi lo tienes, mi caro amigo Carlos, ahora anda disfrazado de Tesla.

Que no Capitan, que no.
Raul quiere emular a los políticos demócratas, esos de los paises del "primer mundo", que salen a pasear cada 4 años para intentar convencer a "sus electores" de lo maravillosos que son, para pedirles que les dejen seguir robando otros 4 años más.

Asi alimentan al pueblo con mentira

Profile picture for user El Santo

¿Cómo voy Raúl?
Vas bien Canel, vas bien!!!!!
Ya te falta poco para terminar la obra inconclusa de mi hermano.
Gracias por confiarme esta misión Raúl.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice Canel: "trabajar aceleradamente". Dice Eric Milanés Quinzán, jefe de proyectos del bloque dos: "se ha ejecutado el 8% del desmontaje de esa estructura".

!El 8% del... DESMONTANJE! !Ritmo intenso!

Que cómico el presidente de un país hablando de el sistema eléctrico de su país como un mecánico explicando que un carro viejo todavía tiene vida.

Me pregunto, ya que en el siglo 21 hay menos memoria histórica. Yo quisiera saber si el Presidente dejó de recibir informes de la UNE mientras invertía valioso tiempo en cursar y redactar una tesis para su Doctorado de Ciencias Técnicas .

Si el cubano de a pie le siguen creyendo a estas gentes, entonces aquello si va a durar 63 años más.

el ''cubano de a pie'' le cree a esta gente lo mismo que creiamos Ud. y yo (0). Los cubanos de a pie quieren hacer lo mismo que hicimos Ud. y yo (pira). Es probable que dure 63 mas.

La oscuridad en Cuba se acabará, cuando se acabe la dictadura castrofascista.