Back to top
Política

'Indecentes', califica Díaz-Canel a los cubanos que protestan por los apagones

Por vez primera, el gobernante reconoce que ha habido protestas en el país a causa de la crisis energética.

La Habana
Miguel Díaz-Canel visita una termoeléctrica el sábado.
Miguel Díaz-Canel visita una termoeléctrica el sábado. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel reconoció que los extensos apagones que desde antes del verano afectan a toda Cuba, y que son causados por la desinversión de años en el sector energético, han provocado protestas.

En su primera referencia pública a esos hechos, el gobernante aseguró que la crisis energética "ha sido aprovechada por los enemigos de la revolución para crear desaliento, incertidumbre, para hacer convocatorias a hechos vandálicos, a hechos también de terrorismo, para promover desorden social, alteración del orden, alteración de la tranquilidad ciudadana".

En una intervención para la prensa después de recorrer el sábado dos termoeléctricas del occidente del país, agregó que "lamentablemente, hay personas que con un comportamiento vandálico, bastante indecente, se prestan para esas acciones".

Díaz-Canel se refiere así a los cacerolazos ocurridos en casi todas las provincias, que tuvieron su clímax la pasada semana en Nuevitas, Camagüey, donde cientos de personas se lanzaron a las calles a exigir el fin del régimen durante tres noches consecutivas.

Esas protestas fueron ahogadas con una fuerte represión, después que los pobladores del barrio Pastelillo se enfrentaran a las fuerzas policiales, sucesos en los que niñas de 11 y 12 años fueron golpeadas.

Para subrayar de a quienes se estaba refiriendo, el gobernante agregó: "Separo ese comportamiento de la duda que pueda tener la población en determinado momento, de su demanda o preocupaciones que son canalizadas a través de los sistemas de atención que tenemos en el Partido, el Gobierno, en las instituciones de la Revolución".

En su intervención, donde Díaz-Canel dijo que el Gobierno quiere "minimizar los apagones antes de que finalice el año", este aseguró que "como resultado de un primer financiamiento que se entregó hace unos meses están entrando al país piezas y componentes para los mantenimientos de varios grupos electrógenos y centrales termoeléctricas, que nos van a permitir avanzar en la recuperación de capacidades de generación. Eso irá mejorando gradualmente desde septiembre hasta diciembre", citó el sitio oficial Cubadebate.

"Recientemente se volvió a dar, en medio de esta situación, otro financiamiento con el que se van a recuperar capacidades de generación térmica y distribuida que no estaban previstas; y a la par hay todo un grupo de inversiones en nuevas tecnologías de generación", sumó.

El gobernante no especificó cuánto ha sido la suma empeñada en tales inversiones.

Ello contrasta con declaraciones de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que en el programa televisivo de la Mesa redonda aseguraron que las graves averías en cuatro unidades de generación que han empeorado la crisis del sistema eléctrico en Cuba supondrían una inversión de alrededor de 255 millones de euros que el Gobierno no tiene.

Los funcionarios cubanos tratan de calmar la situación de descontento generalizado visitando termoeléctricas y anunciando medidas para resolver el problema, que son difundidas por los medios oficiales como una forma de mostrar cuánto trabaja el Gobierno para remediar una situación que ha llegado a producir cortes de energía de hasta 20 horas en una jornada en algunos puntos de Cuba.

Por su lado, Díaz-Canel visita las termoeléctricas acompañado de los medios de comunicación, como mismo hiciera después del 11J, visitando barrios pobres del país donde se produjeron manifestaciones, y adonde nunca antes había ido.

Sin embargo, los cortes de energía prosiguen y no hay esperanza de que vayan a disminuir a mediano plazo.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pero no es indecente la barriga que luce él, ni el dinero que se gasta la primera no dama en zapatos y bolsos de marca.

Profile picture for user JCAleman

Decentes eran los libertadores que en los 50s ponían bombas en parques, tiendas, cines, cañaverales y calles, asaltaban cuarteles y hospitales, secuestraban y extorsionaban, y asesinaban en nombre de la democracia.

Decentes son sus parásitos herederos que disfrutan de todos los lujos capitalistas de los billones de dólares robados al erario público y por el tráfico de drogas y personas.

Los (in)decentes solo protestan gritando y bailando en congas por el hambre y los palos a los que los someten los decentes.

Es un buen momento para que la oposición haga llamamientos al pueblo para salir a la calle. El régimen no será capaz de arreglar el desastre de la electricidad, los apagones seguirán y seguramente serán cada vez peores con lo cual el pueblo tendrá la justificación para salir a la calle, es posible incluso que la policía sea desbordada y las cosas se le compliquen mucho al Canel, incluso podría ser destituido por la cúpula,...

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Hasta que no se bañe en sangre el país no se va a acabar esta pesadilla
Tiempo

Hay que guindar a este hombre .. pero ya …

Mira reptil..., como decía Martí, toda persona tiene su equivalente en el reino animal, y la tuya es arrastrarte, así llegaste adonde estás... Al margen de eso, el indecente eres tú y el gobierno y la dictadura que tú representas. ¿Por qué? - Porque supuestamente acatan en la ONU su Declaración de Derechos Humanos y los violan todos, incluidos estos: Artículo 9 "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado", Artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión", Artículo 20: "1-Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas", Art 23: "Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana".

Debe ser que el diccionario castrista es radicalmente diferente al diccionario del resto de mortales.
Habría que ver que entienden por indecencia, libertad, derecho, información, asociación, dignidad...
Hace tiempo un tal Campoamor escribía algo así como:
‘Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.’

Ser como éste, dirigente político en Cuba, y de un Partido con tradición represiva como el Comunista (Marx defiende la muerte contra el contrario para imponerse), pertenecer a un Ejército que se ha dedicado a reprimir al pueblo desde 1959; y que es el brazo derecho de una dictadura arcaica como la castrista; además, de que por obra y gracia del espíritu de los Castro, llegar a convertirse en Presidente sin pasar por las urnas (cargo concedido por los cubanos en 1895 nada menos que a Martí (demócrata), y que tuvo en 1868, como primer Presidente en Cuba a un demócrata y liberal como Céspedes, sí que es TREMENDAMENTE INDECENTE. ¿Adónde te engolfas? diría Lope de Vega: - Canalla, que te tiemplas a lo descara'o a la mujer de un amigo, cuando no está en casa -te rechazan hasta en el Ejército-, al margen de ordenar golpear con cabillas al pueblo por protestar y pedir libertad, comida y democracia. Sinvergüenza, mentiroso, torcido. ¿A quién pretendes engañar? Cuba no es tuya ni de los Castro.

Profile picture for user El Santo

El inepto agrega nueva palabra al diccionario de cubanismos.
Indecentes: personas muy enfadadas que suenan sartenes y cacerolas porque les quitan la luz.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que cara e'guante es el S¡ng@0 ... los indecentes son ellos que no pueden ocultar las mieles del poder por sus indecentes barrigas de burgueses ...

El vaquero canelo en 3 meses va a solucionar el problema.
Una de 2:
1.- duplicar la potencia instalada reparando además las indecentes plantas generadoras que no quieren contribuir al éxito de la revolución.
2.- exterminar a la mitad del pueblo cubano en sacrificio por el éxito de la revolución.

Ahora sí, con este sacrificio, seguro que la revolución disfrutará del éxito final.

Por cierto, canelitos, ahora que no nos oye nadie, Putin tiene unas instalaciones geniales en Siberia donde podrán dormir fresquitos sin que nadie les moleste y que seguro estará encantado de recibir a unos grandisimos patriotas como ustedes.

Profile picture for user Gladiator

Este artículo no tiene desperdicio. Para comenzar, el Sr. Díaz-Canel llama indecentes a todos los que protestan. Es decir, fuera de Punto Cero, Jaimanitas, Kohly, Siboney y todos esos exclusivos barrios donde al parecer no existen indecentes para el Puesto a Dedo porque allí nadie protesta, Cuba entera se está sumiendo en una indecencia terrible. ¡Qué cosas! Y como siempre, todos los que protestan son una banda de innombrables detractores de la revolución (decadente) aunque ésta finalmente solo privilegie a unos pocos elegidos que, a pesar de gastarse el erario del pueblo, no parecen ser personas indecentes porque no protestan. Por otro lado, ahora resulta que puede prometer una recuperación del sector energético antes que finalice el año (apareció misteriosamente el dinero), en medio de protestas que van in crescendo. ¿Causa – efecto?

Profile picture for user Gladiator

Es decir, pudieron sortear los obstáculos que impone el Embargo para gastarse recientemente alrededor de 1,500 millones de dólares en menos de un año, para construir hoteles, pero no pudieron hacer lo mismo para restaurar la destruida industria energética que ahora según ellos mismos, solo requiere unos 255 millones de euros. No entiendo. En conclusión, para sacar a la luz las mentiras y constantes justificaciones con que se excusa esta gente, solo hay que leerlos a ellos mismos. No hace falta la prensa enemiga ni a sus medios de comunicación para desmentirlos. Solo hay que tomar nota de lo que dicen a diario y compararlas con el paso del tiempo. Y a este señor y a sus secuaces, al parecer sí que se les olvida muy rápido lo que dicen...

Profile picture for user cubano libre

“Se creen personas decentes los que viven en Siboney, Miramar, Punto Cero, dónde no falta la luz, la buena comida, aire acondicionado, con piscinas y jacuzzis”; el pueblo esclavo es indecente por no aguantar el hambre, los apagones, los palos, la cochambre, los mosquitos, las enfermedades.
La Dictadura si tuviera una gota de decencia, hace rato hubiera desaparecido.

Los que mandan no son decentes por la misma razón que no dicen la verdad--porque no pueden. El sistema entero se basa en la indecencia y la mentira, no ahora, sino desde siempre.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Cubano Libre, casi le "plagio" el pensamiento, pero créame que no lo había leído cuando escribí mi comentario. Aunque no resulta difícil llegar a la misma conclusión. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni idea tienen de cómo tienen el piso a medio serruchar.

ESO es fácil de resolver manguito de machi convoca a una manifestación de los que están contigo un lunes y otra de los que están contra ti un miércoles y el que tenga mayoría gana pero tiene que ser sin intimidar, se que no lo harán por que hasta los perros de presa tuyos irán contra ti .

Si este tarugo alto luce o suena presidencial, que venga Dios y lo diga. Papelazo total.

Profile picture for user Amadeus

Lo mejor de todo esto es que el pueblo ha perdido el miedo y existe el internet. Se acercan dìas rifíviles para Canelones.

Indecente dice el INDECENTE. Hay que tener la cara de granito y para culpar al de siempre y no a la mala gestión de hace 60 años. Hay que recordarle además, lo que hacían los "robolucionarios" antes de 1959. Esos llamados de "Acción y sabotaje". Vulgares terroristas con un fin que si, para ellos, justificaba los medios.

¿Quien me apuesta que Diaz Canel va a convertirse en exhibía so político de aquí a 5 años cuando vea que lo quieren sacrificar como chivo expiatorio?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Este miserable se está ganando a pulso el puesto de Ceausesquito.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Drone with AGM-114 Hellfire R9X

Posiblemente sea tan bruto que no se puede dar cuenta de lo odioso que resulta para el pueblo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bruto no es, tiene su ego de HDLGP lastimado ... para S¡ng@0 la 'Olución es una diosa ... que ahora va en harapos ...