Back to top
Política

Miguel Díaz-Canel, el segundo presidente con menos aprobación de América Latina, según una encuesta

Solo Nicolás Maduro, con un 4% de aprobación, se encuentra por debajo del gobernante cubano.

La Habana
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. Presidencia de Cuba

Una encuesta realizada por la multinacional francesa IPSOS colocó a Miguel Díaz-Canel como el segundo presidente con más desaprobación de América Latina, con un 14% de respaldo, solo por encima del venezolano Nicolás Maduro, que cuenta con solo un 4% de aprobación.

El estudio, realizado por IPSOS tras sondear a unos 297 líderes de opinión de 12 países de Latinoamérica, colocó al uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou como el presidente con mayor aprobación (74%), seguido por el chileno Gabriel Boric (49%) y el ex gobernante colombiano Iván Duque (40%).

Entre los peores, además del cubano y el venezolano, se encuentra el peruano Pedro Castillo, con un 15% de aprobación, el argentino Alberto Fernández, con un 19% y el brasileño Jair Bolsonaro, con un 20%.

De acuerdo con los datos reflejados por el sondeo, el 78% de los encuestados desaprobó la gestión de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno cubano, un 14% la aprobó y un 3% no tuvo una opinión precisa.

En el caso de Miguel Díaz-Canel, que comenzó su mandato con un 15% de aprobación en agosto de 2019, fue subiendo paulatinamente hasta septiembre de 2020, cuando todavía la pandemia del Covid-19 no había hecho grandes estragos en la Isla, alcanzando un 26% de aprobación, que se vio afectado poco después, pues para julio de 2021 solo el 19% de los encuestados apoyó su gestión.

Respecto a la situación política de Cuba, el 2% de los líderes de opinión encuestados la consideró una democracia plena, el 6% una democracia deficiente, el 7% un régimen híbrido, el 84% un régimen autoritario y el 1% no ofreció una opinión.

Sobre la economía, solo el 1% calificó a la cubana como muy buena, mientras el 3% dijo que era buena, el 19% muy mala y el 74% la consideró muy mala.

El 58% de los líderes de opinión que participaron en el sondeo estimaron que la inflación en Cuba seguiría aumentando, en contraste con el 1% que dijo que esta disminuiría mientras el 27% afirmó que seguirá en el mismo nivel y el 15% no pudo dar una opinión precisa.

La encuesta colocó a Uruguay como el país con mejor economía de la región y donde los participantes del sondeo consideraron que se reduciría la inflación en el próximo año. Es significativo que solo el país gobernado por Lacalle Pou y Chile fueron considerados democracias plenas por la mayor parte de los encuestados.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y Guaido en que lugar quedo???

Profile picture for user Hadamard

Seguro arriba de Diaz Canel Singao, Herrera Carles. Si quieres puedes leer mi comentario de atras para alante....

Profile picture for user El Santo

Chancla, al señor Guaidó particularmente no lo tomaría en cuenta, porque presidente como tal el tipo no es. Más bien, funciona en Venezuela como responsable de asuntos sin importancia. Pero fíjate bien, de entrar en la encuesta de los presidentes más estúpidos de AL, todavía él quedaría un pelín por debajo de Díaz Canel.

Profile picture for user Gladiator

¡Ah! El señor “presidente” … el que pide a los cubanos que piensen como país pobre, siendo que la economía cubana, tres años antes de que este engendro naciera, ostentaba el prestigiado número 29 del planeta; muy por encima de algunos estados sureños de la Unión Americana. No me extraña que solicite a sus insurrectos “gobernados” exactamente lo que tiene en su cerebro: Mucha pobreza.

Profile picture for user Pedro Benitez

Continuidad, sin fuego y con electricidad.

Deberían poner de presidente al tullido yosuan palacios para ponerle la tapa al pomo

este no es presidente a este lo puso el dictador Raul Castro con el dedo ..tu vas a ser mi sustituto como presidente como hiso Chaves con Maduro son tan cara duras ,no tienen moral el pueblo de cuba no lo quiere se le ha dicho de muchas diferentes formas ..pero son frescos y dejenerados ..hay que sacarlos a plomooooo HP dias Canel sing...

También Putin puso a Medvédev y lo re-sustituyó cuando le convino.

Parece que su presidente no estuvo incluido...hubiera ganado ampliamente. Es tan carismatico y popular que hasta se saluda con admiradores que solo el ve...y en la economia es una fiera, se esta chupando a Europa y los ucranianos le van a tener que vender el territorio que les dejen los rusos para poder pagar la "ayuda" para la guerra. Ahora parece que su otro presidente, el del peluquin,ahora va a resultar que colecciona secretos ...seran para vender???

Profile picture for user El Santo

Chancla, totalmente de acuerdo contigo, pero estamos hablando de presidentes de América Latina.
Si se tratara de presidentes del primer mundo, ni dudar que Biden ocuparía un puesto de honor entre los más impopulares. Pero aún así, a la hora de compararlo con Díaz Canel, debieras enterder que él es un vejete que ya prácticamente anda robando oxígeno, mientras que al inepto todavía le quedan bastantes años por quemar.
Así que las tonterías que habla o realiza Biden, son menos injustificables que las de Díaz Canel.

Profile picture for user El Santo

No sé si el inepto será el segundo presidente con menos aprobación en América Latina, pero de que es el segundo en decir más estupideces, eso sí que no admite discusión alguna.
Sus "caneladas" únicamente son superadas por las "maburradas" de su homólogo venezolano.

El primero parece que aún no ha madurado y necesita a "su pajarito" para poder abrir su bocachancla y el segundo, como buen canelo, sólo la abre para transmitir los encargos de sus amos y señores.

Se pudiera tener un presidente interno y buscar la aprovación de lideres internacionales.

Profile picture for user Gladiator

Bueno, la mencionada encuesta es realmente innecesaria, tratándose de Díaz - Canel. Posee una ausencia de carisma que es asfixiante, un discurso apagado y retrógrado, que en efecto, compite olímpicamente con el de Venezuela. ¿Liderazgo? Ni qué decir. Ninguneado por el grupo de octogenarios militares que le hacen sombra y ni hablar le dejan. Y no olvidemos su "sabia" convocatoria de echar a pelear a los cubanos entre sí, no contra el Imperio, sino entre sí. Entonces los mencionados sondeos son realmente un sinsentido cuando desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, este señor es continuamente nombrado el ciudadano sin casa. Creo que los recursos que se emplearon para realizar dicha encuesta, estuvieron realmente malgastados, por mínimos que hayan sido...

Profile picture for user El Santo

De acuerdo con usted Gladiador.
No tiene sentido realizar una encuesta sobre un mequetrefe sin carisma, inepto y predicador de grandes estupideces como la de que una limonada es la base de todo.

Excelente periodismo como siempre. No dice quienes son esos 297 "lideres de opinion" ni en donde se hizo la tal encuesta. Me imagino a Jorge Ramos, Vargas Llosa, Otaola, el Penton, los Estefan , Yotuel y otras faunas parecidas.

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles, no me explico como haces este comentario, tu tan acostumbrado a que Granma diga: nuestro pueblo apoya a la Revolución" sin haber hecho un plebiscito ni explicar el procedimiento....no te hagas el comemierda que tu no eres canibal...

Profile picture for user Plutarco Cuero

... no será caníbal, pero se da sus mordiditas ...

Profile picture for user Juan Q.K.

Chancleta, a juzgar por algunos resultados parece que también participaron Randy Alonso, Esteban Lazo, Silvio Rodríguez, Arleen R. Derivet, Alejandro Gil y otras alimañas por el estilo; si no cómo explicas que ciertos encuestados opinaran que en Cuba hay una democracia plena, que tiene una economía muy buena y que la inflación va a disminuir... /Juan Quin King

En Holguin le decían el Condon por no dejar entrar la leche de los campesinos a la ciudad. En La Habana el Singao y ahora los babalawo le dicen el salaoo

Profile picture for user Juan Q.K.

Buen ranking.!!! sólo superado por Maburro :-/ Me recuerda aquel imbécil que en el campeonato de imbéciles quedó en 2do lugar, y perdió el 1ro. por imbécil

Díaz-Canel no es el gobernante de Cuba. Hace y dice lo que se le manda. Y cada día luce peor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

De Sing@0 a Super Sing@0 ...