Back to top
Política

Díaz-Canel recorre el barrio La Corea... para enterarse de los problemas que todos los cubanos conocen

Resalta lo que se ha podido hacer allí en apenas dos meses, sin explicar por qué no se había hecho antes.

La Habana
Díaz-Canel durante su recorrido del barrio La Corea en La Habana.
Díaz-Canel durante su recorrido del barrio La Corea en La Habana. Estudios Revolución

El marcado deterioro del fondo habitacional, de las instituciones de salud, educación, comercio y gastronomía, así como de la infraestructura que garantiza servicios básicos como el agua, la electricidad y el saneamiento ambiental, es uno de los problemas que afecta el barrio La Corea en la capital, que Miguel Díaz- Canel recorrió este viernes, informa Cubadebate.

Según el medio oficial, antes de que Díaz-Canel hiciera su recorrido "para comprobar con sus ojos y con la gente lo que se hace y hará", Siul Enriques Bernal, primer secretario del Partido Comunista en el municipio, le explicó las problemáticas del barrio, definidos por los trabajadores sociales y los factores de la comunidad.

Además del deterioro de viviendas, instituciones de salud e infraestructura, la nota señala que, en el barrio, donde la población es mayoritariamente negra, la urbanización es insuficiente y la infraestructura vial no satisface los requerimientos mínimos para un asentamiento poblacional urbano. Existe además un bajo desarrollo social y educativo en una parte importante de la población. 

Entre las viviendas, hay al menos 116 viviendas en estado crítico. Asimismo esperan solución madres solteras con más de tres hijos y otras personas muy vulnerables. No obstante, el reporte oficial dice que se prevén ayudas para las madres solteras con dos hijos, aunque no aclara en qué consistirán.

Según Cubadebate, se han eliminado pisos de tierra; y varias decenas de familias han podido regularizar su situación tras la legalización de las viviendas que cumplen los requisitos de habitabilidad, incluyendo la entrega de la libreta de abastecimiento. El medio oficialista no cuestiona por qué, tras más de 60 de años de Revolución, aún existían familias viviendo en casas con suelos de tierra y sin legalizar.

Tampoco pregunta por qué a estas alturas había personas en Cuba que no recibían ni siquiera los escasos productos que garantiza la libreta de racionamiento, exhibida en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por Díaz-Canel, como ejemplo de garantía del derecho a la alimentación en Cuba.

Al evaluar lo realizado hasta ahora, Díaz-Canel recalcó cuánto se ha podido hacer en apenas dos meses, lo que despierta la interrogante de por qué no se había hecho antes.

Tras las protestas del pasado 11 de julio, Díaz-Canel y otros altos dirigentes han intentado limpiar la imagen del régimen mostrando interés por barrios marginales y empobrecidos de La Habana, donde ocurrieron algunas de las manifestaciones más intensas.

El Gobierno ha concedido además algunas migajas al pueblo, que incluyen libretas de racionamiento para cubanos que habían vivido como indocumentados en su propio país, la legalización de viviendas, muchas de ellas en pésimo estado constructivo, y la exención (temporal) de aranceles para la importación de alimentos, medicinas y productos de aseo.

Mientras Díaz-Canel mostraba su "preocupación" por los habitantes de La Corea y celebraba los problemas solucionados en dos meses, en el también capitalino municipio de Boyeros, otras familias cubanas con niños denunciaban que la Policía amenaza con desalojarlos de un almacén abandonado que han acondicionado para vivir, a falta de una solución gubernamental para sus problemas de vivienda.

"Confiamos en que como nuestro presidente dijo que con esfuerzo propio, en cualquier lugar que hubiera desocupado y todo eso, podíamos construir, por eso nosotros lo hicimos. Pero ahora, nos dicen en el Gobierno que eso fue un mal entendido", dijo una de las afectadas, según un reportaje de Telemundo.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Diderot

Ir a un barrio de jodidos muertos de hambre con una camisa de marca...creo que era Levi's. No tiene verguenza.

Fue a hacerle a los vecinos El Cuento de la Buena Pipa, que se fuman los Castro, claro. Y él de paso...

Profile picture for user Mr. Grinch

Creo que a Díaz-Canel le viene mejor lo que hacía Eusebio Leal: Andar la Habana.

Profile picture for user Peña Tico

Ya La Jata cogió turno ????

¿Sólo en el barrio La Corea hay "deterioro del fondo habitacional, etc"? Me imagino que mucha gente en Cuba estará diciendo como el Bacan con el cuento de Chipre: "mujer ¿cuándo fue que le cambiaron el nombre al barrio para La Corea?"

Cualquier día le pasa lo mismo que a Dorticós. Dorticós y Díaz Canel han sido dos presidentes títeres. A Dorticós lo "suicidaron". !Ay mamá!

Profile picture for user ESTOYLIBRE

Y el vaso de leche, p' cuando?

Canelo debe saber cuales son las cosas que hay que cambiar para que Cuba progrese, pero tiene mucho miedo a que lo truenen la gente de Pamela, y tiene que demostrar que el es un duro, y va a cargar con los muertos. Es un payaso de los jerarcas militares.

Pues claro, como al fin de la jornada se enteraron Fidel Castro y su hermanito que en los campos de concentración de la UMAP se cometieron ciertos "excesos" lamentables.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Kagar langostas y pintas de helados en exceso ... nunca fue un problema para QTS ...